sábado, 30 de noviembre de 2013

SOPA DE MAYONESA

El otro día en la tele, vimos con Roberto esta receta y me comentó que le recordaba mucho a la sopa que hacía su madre, que llamaba gazpachuelo, y que le había enseñado a hacer a su madre su madrina, que era de Málaga, así que al ver el sábado un rape en la pescadería que no era muy grande, pensé que sería una buena comida de domingo, así que dicho y hecho.

SOPA DE MAYONESA

INGREDIENTES:
300 gr de gambas
1 cabeza de rape o merluza y las espinas
Caldo de pescado o agua
Perejil
Pulpa de pimiento choricero
2 dientes de ajo
sal
Para la mayonesa de ajo:
Aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 huevo
Sal

SOPA DE MAYONESA



Con las cáscaras y las cabezas de las gambas, el perejil, los ajos y la cabeza y espina de pescado, elaborar un caldo, añadir la sal. Colar y reservar el pescado desmenuzado que se haya extraído de la cabeza

Saltear las gambas con una gota de aceite. Añadir la carne de pimiento choricero y rehogar.
Añadir el rape reservado. 

Agregar el caldo y dejar que cueza todo junto durante 5 minutos a fuego medio.

Por otro lado, preparar una mayonesa casera con un poco de ajo, triturar la yema de huevo con el diente de ajo y añadir poco a poco el aceite. Poner a punto de sal y reservar. (Yo la he sustituido por mayonesa light con ajo liofilizado).

Sacar un poco del caldo y añadir un par de cucharadas soperas de la mayonesa y ajo y remover o triturar hasta que la mezcla esté homogénea.

Servir la sopa en un plato en el que si se quiere se puede poner una yema de huevo cruda, que se cocinará lo justo con el calor de la sopa.

SOPA DE MAYONESA

viernes, 29 de noviembre de 2013

PAN PROTEICO CON SALVADOS

Este es un buen bocata para empezar la mañana, con un te verde a la menta edulcorado con stevia, mi desayuno perfecto.

PAN PROTEICO CON SALVADOS

INGREDIENTES
1 huevo o 2  claras
1 cucharada sopera de queso batido 
1 cucharada sopera de salvado de trigo
1 cucharada sopera de salvado de avena
1 cucharada sopera de semillas de lino molidas
2 cucharadas soperas de proteína aislada
1 cucharada de gluten (optativo)
1 cucharadita de café de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato sódico
Sal y pimienta

PAN PROTEICO CON SALVADOS

Mezclar bien el huevo o las claras con el queso batido, añadir el resto de ingredientes y mezclar bien, poner en el molde elegido (yo me he comprado uno con forma de sándwich en los chinos), programar 2 minutos en el microondas a máxima potencia, dejar reposar un par de minutos y partir por la mitad, listo para tostar y preparar nuestro sándwich, yo esta vez me lo he hecho untado con tomate, aceite y sal y le he puesto fiambre de pavo y queso tipo burgos desnatado.

PAN PROTEICO CON SALVADOS

jueves, 28 de noviembre de 2013

BIZCOCHITOS O CAKES DE ATUN Y PUERRO

Estos cakes también los hice el día que se tenía que ir Roberto de viaje, ya que no sabía si quedaría a cenar con alguien o cenaría solo, así que también se los hice en formato individual, para que fueran fáciles de comer, yo también he aprovechado  he cenado con ellos acompañados con una ensalada.
Yo los he hecho con salvados y leche en polvo en vez de harina, pero si los queréis hacer con harina normal habría que poner unos 150 gramos.

PASTELITOS DE ATUN Y PUERRO

INGREDIENTES:
1 puerro
2 latitas de atún en escabeche ligero
6 palitos de surimi
1 cucharada sopera de alcaparras (optativo)
3 huevos
2 cucharadas soperas colmadas de queso batido desnatado 
6 cucharadas soperas de salvado de avena
2 cucharadas soperas de salvado de trigo
2 cucharadas soperas de leche en polvo
1 cucharada de semillas de lino
1/2 sobre de levadura de repostería
sal y pimienta

PASTELITOS DE ATUN Y PUERRO

Precalentar el horno a 210ºC y engrasar ligeramente los moldes si no son de silicona.
Picar el puerro en trocitos pequeños, cocinar en una sartén o en el microondas durante unos minutos para que se ablanden un poco, ya que la cocción en el horno será corta y si no quedarían un poco crudos. 
Desmigar el atún y reservar. Trocear los palitos de surimi y reservar.
En un cuenco mezclar los huevos y el queso batido, añadir los salvados, la leche en polvo, las semillas, la levadura, la sal y la pimienta, añadir el puerro, el atún y el puerro pochado.
Verter la mezcla en los moldes y hornear a 180ºC durante 20-30 minutos dependiendo de cada horno, pinchar con un palillo o brocheta y comprobar que está hecho.
Si los quieres hacer en el microondas programar 5 minutos a máxima potencia, si lo tienes combi se puede programar con gratinador al mismo tiempo para que quede un poco tostadito por encima.

PASTELITOS DE ATUN Y PUERRO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TARTA DE MANZANA EXPRES

Estos bizcochitos de manzana los hice el otro día que mi marido se tenía que ir de viaje y me dijo que le preparara algo para merendar, pero que fuera fácil de transportar, así que adapté un poco una receta de bizcocho de yogur, que toma como medida el vasito de yogur. así que he utilizado un molde de silicona que hornea en forma de porciones individuales. Pero se puede hacer en otro tipo de molde y solo habrá que aumentar el tiempo de cocción unos minutos. Yo he mezclado en la Thermomix porque es más rápido pero también se puede hacer con una batidora normal o a mano.

Un trocito para mi amiga Cristina ¡¡¡que hoy cumple años!!!

TARTA DE MANZANA EXPRES


INGREDIENTES:
2 huevos 
1 yogur desnatado natural o de limón
1/2 vaso de edulcorante en polvo apto para cocción
1/2 vaso de leche desnatada
1/2 vaso de aceite de girasol
1 1/2 vaso de harina integral
1 cucharada de postre de canela
l cuchara de postre de levadura para repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
media manzana rallada
1 cucharada de semillas de lino

Para cubrir las porciones de tarta:
1/2 manzana 
Mermelada de melocotón o de albaricoque sin azúcar

TARTA DE MANZANA EXPRES


Rallar la media manzana lavada y sin pelar, a mano o a máquina.

Si se hace la masa de forma manual, mezclar por una parte los huevos, el yogur, la leche, el aceite y el edulcorante, por otra parte, mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la canela, juntar las 2 preparaciones y añadir la manzana rallada y las semillas de lino. 

Si se hace en Thermomix, poner todos los ingredientes, menos la manzana rallada y las semillas de lino, que hay que añadir después, en el vaso de la Thermomix durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Incorporar la manzana rallada y mezclar.

Depositar la masa en él molde escogido y poner en cada porción un gajo de manzana finito.

Para hacer en el microondas: Programar 5 minutos a  máxima potencia, si queremos dorar un poco poner un par de minutos el gratinador del microondas.

En horno tradicional: Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo, o con ventilador, con el horno previamente precalentado unos 20-30 minutos, si se hace en un molde redondo u alargado prolongar hasta 35-40 minutos.

Calentar en el fuego o en el microondas unas cucharadas de mermelada mezclada con una o dos cucharadas de agua, para que quede ligerita y con ella cubrir la tarta aún caliente.

TARTA DE MANZANA EXPRES

NOTA: Sería un bizcocho para consolidación.

martes, 26 de noviembre de 2013

PUNTAS DE SOLOMILLO CON HIGOS Y VERMUT

El otro día vi en el super donde compro unas puntas de solomillo de cerdo a muy buen precio, y acordándome de una receta de carrilleras que hice el año pasado y de otras que hice hace tiempo para un concurso, he pensado tomar la idea de estas recetas, pero para probar un sabor nuevo le he puesto vermut en vez de wisky.

PUNTAS DE SOLOMILLO CON HIGOS Y VERMUT

INGREDIENTES:
1 bandeja de puntas de solomillo o 1 solomillo de cerdo de unos 400 gr
8 higos secos
aceite de oliva
1 puerro
1 diente de ajo
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta

PUNTAS DE SOLOMILLO CON HIGOS Y VERMUT


Salpimentar el solomillo por todas sus caras.

En la olla, programar menú cocina 15 minutos, calentar 1 cucharadita de aceite y dorar el solomillo.

Mientras tanto, pelar el puerro y el ajo y  picarlos muy finitos.

Cuando la carne está bien dorada reservarla y en la misma olla, sofreír  la cebolla y el ajo.

Añadir el tomillo, mezclar bien y colocar el solomillo entre esta mezcla. Añadir el vermut, los higos y los champiñones enteros.

Tapar y programar de nuevo menú cocina, con presión. Destapar y mezclar con cuidado para no chafar los higos y servir.

PUNTAS DE SOLOMILLO CON HIGOS Y VERMUT

lunes, 25 de noviembre de 2013

MILHOJAS CON CREMOSO DE FRAMBUESAS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar Milhojas. 

La milhojas es un tradicional pastel francés que se caracteriza por varias capas de hojaldre que se alternan con una crema. En Estados Unidos se conocen como Napoleon, en cambio en Francia, se llamará Napoleón si la milhojas van rellenas de crema de almendras.



El origen de este pastel se remonta al SXVII cuando François Pierre dela Varenne describe un pastel de mil hojas en su libro “La Cocina Francesa”. Pero no es hasta comienzos del SXIX cuando la conocida Chef de Reyes, Marie-Antonie Careme, volvió a nombrar este fantástico pastel. Fue en la Pastelería Seugnot en 1867 cuando se ofreció por primera vez una milhojas a los clientes.


Generalmente una milhojas consiste en 3 cajas de hojaldre alternada con una crema pastelera suave. A veces es sustituida por nata montada. Se suele cubrir con glaseado de azúcar. Aunque hoy en día se encuentran cientos de variantes, en los que sobre todo la crema y el relleno se convierten en las armas para personalizar este pastel.

MILHOJAS CON CREMOSO DE FRAMBUESAS


Mi versión ha sido hacer el hojaldre con harina integral, para ver como se comportaba, y la verdad es que subir no ha subido, como con la harina normal, pero ha quedado laminado y crujiente, nos ha encantado su sabor y textura. Como no estaba segura de lo que saldría compre hojaldre ya preparado pos si había que improvisar. la verdad es que ha ganado por goleada el integral, ya que que ha quedado como una galleta extra crujiente, aunque como hojaldre no ganaría ningún premio.



INGREDIENTES PARA EL HOHALDRE:

Para 250 gr de masa:


1. Para la primera mezcla:

30 gr de harina integral
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2. Para la segunda mezcla:

75 gr de harina integral
25 gr de mantequilla salada
5 cl de agua
1/4 de cc de vinagre (para que no se enmohezca)

MILHOJAS CON CREMOSO DE FRAMBUESAS

1. Para la primera mezcla:
En un cuenco, juntar la harina y la mantequilla hasta que la masa forme una bola. Aplastarla con el rodillo en forma de disco de 2 cm de grosor y envolverla en film. Ponerla 2 horas en el frigorífico.


2. Para la segunda mezcla:

Juntar en otro cuenco, todos los elementos de la segunda mezcla, pero no incorporar el agua de golpe, la masa no debe quedar demasiado blanda. Cuando esté homogénea, extenderla en un cuadrado de 2 cm de grosor  y envolverla en film. Ponerla 2 horas en el frigorífico.


Pasadas las 2 horas en el frigorífico:

Extender la primera mezcla en forma de disco de 1 cm de grosor, poner la segunda mezcla en el centro y doblar encima el borde del disco para encerrarla por completo. Comenzar a extender este pedazo de masa golpeándolo con el puño en toda su superficie; luego, con un rodillo, aplastándolo suavemente desde el centro hacia el borde, formar un rectángulo tres veces más largo que ancho.

Plegar hacia el centro el cuarto inferior, luego el cuarto superior, los lados estrechos se encontrarán frente a frente. Doblar la masa en dos por la mitad, llamada “vuelta en cartera”, o también llamada “vuelta doble”.

Girar ese nuevo rectángulo de modo que el pliegue se encuentre a la izquierda y aplastarlo levemente. Envolverlo en film y ponerlo 2 horas en la nevera.

Aplastar un poco la masa fría con un puño, luego extenderla con el rodillo (con el pliegue siempre a la izquierda) en un rectángulo tres veces más largo que ancho. Plegar este en cartera y volver a ponerlo envuelto, al menos 2 horas en la nevera.

Darle finalmente la tercera y última vuelta, una “vuelta sencilla”, en el momento de utilizar la masa. Extenderla de nuevo en un rectángulo, pero, esta vez, doblar el tercio inferior y luego el tercio superior sobre el central para obtener un cuadrado, dejarlo reposar 2 horas envuelto en film en la nevera. Primero de un lado y luego del otro.

Cuando haya que extender la masa, ablandarla. Para lograrlo, habrá que levantarla de la superficie de trabajo y, además, deslizarla sobre la palma de las manos.

Ponerla sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado humedecido, píncharla repetidas veces con un tenedor y dejarla reposar de 1 a 2 horas más en el frigorífico antes de hornear.

MILHOJAS CON CREMOSO DE FRAMBUESAS


Masa de hojaldre invertida caramelizada:

215 gr de masa de hojaldre invertida

35 gr de sirope de ágave en polvo


Precalentar el horno a 230ºC.
Una vez que la masa extendida y refrigerada espolvorear con el ágave en polvo y meter la bandeja en el horno caliente, bajando la temperatura a 190ºC. Al cabo de 8 minutos, cubrir la masa con una rejilla, para evitar que suba en exceso, proseguir la cocción 5 minutos más.
Retirar la bandeja del horno, quitar la rejilla, cubrir la masa con papel de horno, después con una segunda bandeja, idéntica a la primera y darle la vuelta, manteniendo las dos bandejas juntas. Retirar la primera bandeja y su papel.
Calentar el horno a 250ºC.
Espolvorear toda la masa con el sirope de ágave en polvo y meterla de 8 a 10 minutos en el horno, se verá como se funde lentamente, caramelizándose y dándole a la masa una tonalidad dorada.

MILHOJAS CON CREMOSO DE FRAMBUESAS

INGREDIENTES PARA EL CREMOSO DE FRAMBUESA:

1 bote de leche evaporada (400 gr.)
2 cucharadas soperas de edulcorante
300 gr. de frambuesas congeladas
zumo de 1/2 limón (opcional)

Vaciar el bote de leche evaporada en 1 ó 2 bandejas de hielos y semicongelarla.
Poner en el vaso las frambuesas, el edulcorante y el zumo del limón (optativo) y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar y reservar en un bol.

Sin lavar el vaso, poner la leche evaporada semicongelada y triturar 30 segundos, velocidad 5. Colocar la mariposa en las cuchillas y montar la leche 3 minutos, velocidad 3 y medio. (doblará su volumen).

Añadir las frambuesas trituradas reservadas y mezclar 10 segundos, velocidad 3. Reservar la crema en el frigorífico o en el congelador.
Para montar el postre: Cortar el hojaldre en cuadraditos o rectángulos del tamaño deseado, poner una capa de hojaldre, poner la crema de frambuesa, otra capa de hojaldre, otra de frambuesa y terminar con una de hojaldre, adornar con sirope de ágave en polvo y unas frambuesas frescas o deshidratadas.

Fuente de la crema de frambuesas: Thermomix

NOTA: Esta receta se la dedico a mi cuñada Lola que hoy es su cumpleaños.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CREMA DE ATUN Y NUECES

Esta cremita la hice ayer para el aperitivo, para abrir boca y zamparnos la patorra de pavo asado, la crema ha quedado muy ligera y con un una textura suave, todos los sabores se integran y ninguno predomina, he hecho pequeñas modificaciones a la receta original, que han quedado muy bien para mi gusto, y creo que para el resto de los comensales.

CREMA DE ATUN Y NUECES

INGREDIENTES:
4 cucharadas de mayonesa light
1 cucharada de mostaza guldens
2 huevos duros picados
2 latitas de atún en escabeche ligero bien escurrido
8 nueces machacadas
Sal y pimienta

CREMA DE ATUN Y NUECES

En la batidora poner todos los ingredientes,mezclar y triturar.Si hiciera falta, añadir más mayonesa o un chorrito de agua. Dejar enfriar para que adquiera consistencia y lista para degustar, como relleno de sanchwich, o para hacer canapés o simplemente para dipear con bastoncitos de verduras o picos de pan o tostaditas, patatas fritas o cortezas de cerdo, todo vale.

sábado, 23 de noviembre de 2013

PIERNA DE PAVO ASADA CON ESPECIAS

Vi el otro día estas piernas de pavo en el super y me llamaron la atención después vi la receta de Gastronomía&Cia. y me decidí a probarlas, adaptando un poco la receta a las especias e ingredientes que tenía por casa.
Nos han gustado mucho como han quedado, aunque me han quedado un poco sabrosonas, y eso que yo suelo pecar más bien de sosa. 

PIERNA DE PAVO ASADA CON ESPECIAS

INGREDIENTES:
2 piernas (muslo y contramuslo) de pavo
cucharada de especias para barbacoa de Mercadona
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
1 vasito de vino tinto
1 cabeza de ajos
12 chalotas
2 manzanas
1-2 calabacines
 pimienta negra
pimentón ahumado
tomillo

PIERNA DE PAVO ASADA CON ESPECIAS

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Limpiar las piernas de pavo, retirar la piel, también se puede retirar la grasa si la tuviera. 
Preparar la bandeja del horno, úntala con aceite de oliva virgen extra y colocar encima las piernas de pavo.

Untar el pavo con aceite de oliva virgen extra y a continuación añadir sal al gusto y las especias, frotarlas bien, dejando las piezas de carne bien impregnadas de aceite y de especias, que le aportarán mucho sabor.

Desgranar los dientes de la cabeza de ajos y añadirlos a la bandeja. Pelar las chalotas y colocarlas también junto a las piernas de pavo. Finalmente, verter el vino en la bandeja del horno.

Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja con el pavo y hornear durante 60-70 minutos, yo al final las he tenido 90 minutos, ya que las he cogido de más de 1 kilo. Darle la vuelta a las piezas cada 20 minutos, y aprovechar para regar con el vino y el jugo de la bandeja, cuando falte más o menos media hora añadir la manzana troceada sin pelar y el calabacín, lavarlo bien para poder asarlo con su piel, y córtarlos en trozos, regulares, condimentarlos con sal, pimienta negra, pimentón, tomillo y aceite de oliva virgen extra. Procurar también que se impregnen bien.
Si la carne no está muy dorada llegando al final de la cocción, en los últimos minutos colocar la bandeja en una altura más elevada al centro del horno.
Para comprobar que el pavo está hecho conviene presionar o pinchar en una de las partes más gruesas, o donde se encuentra el punto de unión del muslo y contramuslo. Probar primero a los 50 minutos, si al pinchar sale el líquido rosado, deja unos 10-15 minutos más.si se quedara muy seco añadir algo de caldo de carne.

viernes, 22 de noviembre de 2013

MERMELADA DE PERAS A LA VAINILLA

Tenía unas peras rondando por la nevera y aunque no estaban estropeadas, su pobre aspecto no invitaba a probarlas, así que me he decantado por hacer mermelada con ellas y además le he dado el toque de la vainilla que tanto nos gustó en la anterior receta de mermelada de albaricoque.

MERMELADA DE PERAS A LA VAINILLA

INGREDIENTES:
500 gr. de peras "ercolinas"
1/2 vaina de vainilla (opcional)
1/2 limón sin piel ni pepitas
40 gr. de stevia en polvo o 20 ml. de edulcorante líquido (según medida de tapón envase)
(Si es con azúcar usar 300 gr)

MERMELADA DE PERAS A LA VAINILLA

Hervir los frascos y las tapas en donde se vayan a envasar.
Poner en el vaso la fruta lavada sin pelar si tiene la piel en buen estado, si estuviera arrugada o tocada, será necesario pelar la fruta.
Triturar programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10
Añadir la vaina de vainilla  y programar 30 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2. Si no estuviera hecha o lo suficientemente espesa, programar 5-10 minutos más. Añadir el edulcorante, programar 2 minutos para que se mezcle bien.
Rellenar los frascos, tapar y dar la vuelta y mantenerlos así durante 24 horas.

MERMELADA DE PERAS A LA VAINILLA

NOTA: Como no lleva azúcar que hace de conservante, estas mermeladas duran menos tiempo que las tradicionales.

jueves, 21 de noviembre de 2013

SOPA DE VERDURAS Y HUEVO

En un principio esta sopa fue creada para aquellos pacientes que estando enfermos del corazón y en espera de ser operados necesitaban perder rápidamente de peso sin correr riesgos con ello, tiene como principal característica la de quemar más calorías que las que se consumen.
También elimina toxinas, es remineralizante, limpia el organismo de impurezas y ayuda a sentirse mejor,  es muy saciante, se digiere lentamente y evita los ataques de hambre las verduras ayudan a eliminar la retención de líquidos acumulados y mejora el tránsito intestinal.
Se puede tomar fría o caliente, aunque caliente produce una mayor sensación de saciedad y también reconforta más.
Yo la he acompañado con un huevo escalfado en el microondas y la he preparado con la Thermomix, aunque evidentemente se puede preparar en la olla a presión o la olla tradicional.



SOPA DE VERDURAS "QUEMAGRASA"


INGREDIENTES:

300 gr. de col o coliflor aprox.
300 gr. de calabaza aprox.

1 cebolla

1 tallo de apio

2 zanahorias

1 puerro
un diente de ajo

750 ml de caldo desgrasado de pollo o de verduras
un manojo de perejil fresco

SOPA DE VERDURAS "QUEMAGRASA"

En Thermomix:
Pelar y trocear la cebolla, las zanahorias, el puerro y el ajo. Picar con la Thermomix con 3-4 golpes de turbo. Reservar.
Pelar y trocear la calabaza. Picar con la Thermomix con 3-4 golpes de turbo. Reservar.
Trocear la calabaza. Picar con la Thermomix con 3-4 golpes de turbo. Volver a poner las verduras reservadas de nuevo en la jarra de la Thermomix, añadir el caldo y cocer a temperatura Varoma durante 30 minutos a velocidad 3.
Unas vez cocidas triturar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9.

En olla a presión o tradicional:
Limpiar y trocear las verduras.
Poner las verduras en la olla, añadir 1/2 litro de caldo, si se hace en olla a presión, poner la tapa a la olla.
Cocer a presión durante 10 minutos. Abrir la válvula de presión, dejar que salga el vapor y abrir la olla.
En olla normal cocer 1/2 hora o hasta que las verduras estén cocidas. Cuanto más pequeñas se trocean las
verduras antes se cocerán.
Con la olla programable:
Poner las verduras en la cubeta de la olla, añadir 1/2 litro de caldo, poner la tapa a la olla.
Comprobar que la válvula de presión esté en posición cerrado.
Programar la olla: Menú guiso/sopa, presión baja, tiempo 20 minutos.
La olla avisará cuando la comida esté lista.
Abrir la válvula de presión, dejar que salga el vapor y abrir la olla.

Triturar las verduras ya cocinadas con una batidora de mano hasta obtener una crema sin grumos. Si ha quedado demasiado espeso se puede añadir algo más de caldo.

Para cocer el huevo en el microondas:
Poner un dedo de agua en un cuenco individual calentar 1 minuto, poner el huevo sin cascara, tapar y programar 80% durante 45 segundos, esto es para mi microondas pero si es al 70%  cocinar durante 1 minuto, sacar del agua y poner sobre la crema de verduras, espolvorear un poco de perejil picado por encima, y listo para servir.

SOPA DE VERDURAS "QUEMAGRASA"

NOTA: La receta original lleva pimiento y tomate y no lleva calabaza, yo he utilizado los ingredientes de Maria Martinez

lunes, 18 de noviembre de 2013

CASSOULET DEL MIDI

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la Cocina Francesa: Cassoulet


Aunque, como en todas los platos antiguos y populares, hay diferencias entre las recetas de una familia y otra, se puede concretar que el ingrediente básico del cassoulet son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta, pero entre los que se suele encontrar costilla de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino y corteza de tocino y pato confitado. En algunas modalidades de la receta incluso morcilla de sangre, dependiendo de la temporada del año o la variedad local.



Tres ciudades cercanas, Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse, se disputan el origen primigenio y sobre todo la mejor calidad de cada variedad del plato, continuando una disputa ya ancestral. Se dice sin embargo también que: en Castelnaudary, se encuentra el cassoulet "Dios, el Padre", en Carcassonne se encuentra el cassoulet "Dios el Hijo" y en Toulouse se encuentra el cassoulet "Dios, el Espíritu Santo", refiriéndose al concepto cristiano de la Trinidad.


CASSOULET DEL MIDI

Este plato occitano no es muy diferente de otros platos típicos de resistencia de invierno que se comen en España, como los típicos cocidos, la fabada asturiana, las Judías de El Barco de Ávila, o las habas a la catalana. De hecho parece que éste último plato y el cassoulet derivan de una versión común con habas, pero que con la llegada de las alubias en el norte del Pirineo sustituyeron las habas por estas otras mientras que en el sur no se hizo. Evidentemente, en cada región, para este tipo de platos, se utilizan las especialidades locales y no otras para enriquecer el plato. En Brasil, un plato comparable pero que utiliza judías pintas y carnes de allí, es la feijoada. En Reino Unido las sencillas baked beans son muy típicas y populares.

Yo me he decantado por preguntarle a mi marido que quería que le añadiera a la olla y con sus sugerencias carnívoras este ha sido el guiso que hemos comido el domingo. Yo le cocinado todo en la olla programable.

INGREDIENTES:
250 gr de judías blancas secas
150 gr de beicon ahumado
4 Butifarras criollas
4 salchichas de Lyon
1 confit de pato
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 bouquet garní (perejil, tomillo fresco y una hoja de laurel)
Pimienta y Sal
1 litro de caldo de carne o agua

CASSOULET DEL MIDI

El día anterior, poner las judías a remojo.

Olla programable:
Escurrir las judías, ponerlas en la olla y añadir el beicon, la pimienta, dos dientes de ajo pelados y enteros y el bouquet garní. Cubrir con caldo de carne o agua y cocer con todos los ingredientes indicados tapados durante 30 minutos, menú legumbres y alta presión), sazonar al terminar la cocción.
Pasado el tiempo, retirar el bouquet garní.



CASSOULET DEL MIDI

Añadir la salchicha, la butifarra y el confit de pato, programar menú horno durante 30 minutos. Desmigar el pato retirando la piel y los huesos y añadir de nuevo a la olla, si hiciera falta, añadir algo de caldo. Poner la tapa doradora y programar 10 minutos, para acabar el plato. Para servir, he calentado una olla de barro y he pasado el guiso a la olla para servirlo.

CASSOULET DEL MIDI


Método tradicional:
Escurrir las judías, ponerlas en la olla y añadir el beicon, la pimienta, dos dientes de ajo pelados y enteros y el bouquet garní. Cubrir con caldo de carne o agua y cocer con todos los ingredientes indicados tapados durante 1 hora y media - 2 horas (30 minutos en una olla a presión), sazonar al terminar la cocción.
Pasado el tiempo, retirar el bouquet garní. 

En otro cazo, escaldar la salchicha y la butifarra y cuando esté lista, ponerla en la cazuela que luego irá al horno.

Escaldar unos segundos el confit de pato,  para poder desmigarlo más fácilmente. Añadir un poco de su grasa a la cazuela con las judías.

Depositar los trozos del confit de pato en la cazuela del horno.Verter también las judías con el beicon, la cebolla y el ajo.

Introducir en el horno y dejar cocinar unos 30 minutos a 160ºC. Sacar del horno.

Espolvorear perejil y servir.

sábado, 16 de noviembre de 2013

BROWNIE DE CALABAZA

Este rico brownie lo he hecho esta tarde para merendar y tengo que reconocer que nos ha encantado, la textura jugosa que le da la calabaza es increíble, yo he utilizado salvados, pero se puede hacer con harina normal o integral, al gusto, además yo le he puesto edulcorante, pero si preferís el azúcar ponerle 250 gr de azúcar moreno o blanco (al gusto).

Bueno, como ha salido tan rico, un trocito para mi hermano y otro para mi cuñada, que hoy celebran su aniversario, ¡22 años ya!, todo un record hoy en día.

BROWNIE DE CALABAZA

INGREDIENTES:
65 gr. de aceite de girasol
25 gr. de edulcorante en polvo apto para cocción
1 huevo L
1 cucharadita extracto de vainilla
250 gr de calabaza cocida o asada
25 gr. cacao en polvo desgrasado
140 gr. harina(*)
1 cucharadita de postre de canela
1 cucharadita de postre de ralladura de naranja
1 pizca sal
1 cucharada sopera de trocitos de chocolate (optativo)
1 cucharada sopera de avellanas picadas (optativo)

BROWNIE DE CALABAZA


Precalentar el horno a 170ºC
Preparar el molde, aprox. de 20x20 cm, el mio es de 15x23, forrar con papel de hornear de manera que cubra el fondo y que cuelgue por los laterales, si no es de silicona.
Mezclar la harina (*) con el cacao, la canela y la sal y reservar.
El un bol poner el aceite, el edulcorante, el huevo y el extracto de vainilla.
Incorporar la compota de calabaza  y batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Añadir la mezcla de la harina y mezclar hasta que justo esté incorporada y no queden restos de harina pero sin batir demasiado.
Incorporar las avellanaS y el chocolate picado (si se le va a poner) y mezclar hasta que estén uniformemente repartidas en la mezcla.
Volcar esta mezcla sobre el molde  preparado anteriormente y alisar la superficie.
Hornear el brownie de 20-25 minutos. No es necesario que al insertar un palillo este salga totalmente seco, es preferible dejarlo un poquito crudo a que se pase, de lo contrario quedará muy denso.
Sacar del horno y colocar el molde sobre una rejilla, dejar enfriar totalmente antes de cortarlo.
Servir espolvoreado de cacao en polvo.

BROWNIE DE CALABAZA

NOTA: Yo he puesto 8 cucharadas soperas de salvado de avena+2 cucharadas soperas de salvado de trigo+2 cucharadas soperas de proteina aislada sabor vainilla (o maicena)

viernes, 15 de noviembre de 2013

¡YA LLEGO MI AIG 2013!

Hoy de improviso han llamado a la puerta y pensando que era la vecina para decirme que iba a fregar (es que tenemos un problema de desagüe y  cuando ella friega a mi se me inunda el fregadero), he ido a abrir rápidamente y me encuentro con el cartero: momento desconcierto,¿será el paquete que espera Roberto?.
¿Serán nuestros amigos los de tráfico?. Pero no, era un paquete para mi, y de repente caigo:
¡¡¡¡ HA LLEGADO EL REGALITO DE MI AIG!!!!

¡YA LLEGO MI AIG 2013!

He pensado en esperar a que llegara Roberto, pero al final, viendo que faltaban varias horas para que llegara, he decidido no esperar y ya lo vería el después.
El regalito de mi AIG que se llama María, ha venido desde Huelva, y su blog se llama: 

Así que lo primero que he hecho después de abrir el paquete y ver los regalitos que me enviaba, ha sido chafardear su blog, que empezó con el este año y las recetas que publica son todas dulces.

Bueno, vamos al lío y os pongo las fotos y os digo que me ha regalado: un envase para palomitas.

¡YA LLEGO MI AIG 2013!

Ahora las fotos con más detalles:

¡YA LLEGO MI AIG 2013!
Una preciosa taza que me vendrá genial para mis infusiones.

¡YA LLEGO MI AIG 2013!
Un bote de caramelo casero y de sal naranja y cerezas, que me imagino que habrá hecho ella, aunque no he visto la receta en su blog.

¡YA LLEGO MI AIG 2013!
También unas botellitas monísimas con aceite picante, con 2 grados de picante, yo seguramente probaré el de grado 1, ya que no soy muy amante de los picantes, pero seguro que mi marido y mi hijo darán buena cuenta de ellos.

¡YA LLEGO MI AIG 2013!
Y por último un libro de entrantes y aperitivos al que seguro que sacaré buen partido.

Gracias Maria por todos tus regalitos, me han gustado mucho.

NOTA: El AIG al que me ha tocado a mí regalar este año, ha sido: Juani de Una paloma en la cocina

Gracias a Jessica de Decogalletas, por organizar el evento de este año.

jueves, 14 de noviembre de 2013

PUDIN DE QUESO Y CHOCOLATE TOTAL CHOC

Receta superfácil y la mar de resultona, es más largo el título que lo que tardas en mezclar todo y hornearlo. A mi me ha gustado mucho la textura y el sabor, pero mi costillo opina que se le nota demasiado el punto de acidez que le da el queso, así que ¡toda para mi!.

Un rico postre para celebrar el día mundial de la diabetes.

PUDIN DE QUESO Y CHOCOLATE TOTAL CHOC

INGREDIENTES:
1 Tarrina de queso batido 0% de 500 gr
1/2 tarrina de queso de untar Light
3 huevos
1 cucharada sopera de cacao valor desgrasado sin azucares añadidos
1 sobre de preparado para pudin de chocolate del Aldi
una pizca de sal
2-3 cucharadas soperas de edulcorante apto para cocción

PUDIN DE QUESO Y CHOCOLATE TOTAL CHOC

Precalentar en horno a 180ºC.
Mezclar con la batidora todos los ingredientes, poner en el molde y hornear 35 minutos a 170ºC.
Cuando se haya enfriado, refrigerar hasta el momento de consumir. Si se quiere a la hora de presentar espolvorear algo de cacao por encima.

NOTA: le dedico esta tarta a mi compi de trabajo Maribel y a mi cuñado, que hoy es el cumple de los dos.


PUDIN DE QUESO Y CHOCOLATE TOTAL CHOC

Fuente:Dietetica MPuigbert

martes, 12 de noviembre de 2013

FARCELLETS DE COL AL AROMA DE BACON

El otro día mi hija me había dado unos aromas que había comprado y no sabía que hacer con ellos, así que me acordé de esta receta de farcellets y me he lanzado a modificarla para añadirle este aroma, para los que no les importe hacer la receta mas contundente, evidentemente pueden poner la carne de cerdo y el aroma sustituirlo por los trozos de bacon.

FARCELLETS DE COL AL AROMA DE BACON

INGREDIENTES:
hojas de col rizada
250 gr. de carne de pavo-pollo picada
unas gotas de aroma de bacon o 50 gr de bacon
 1 puerro grande
1 diente de ajo
200 gr. de tomate fríto
1 cucharada de maicena
150 ml de leche desnatada
aceite de oliva
sal y pimienta
canela (optativo)

FARCELLETS DE COL AL AROMA DE BACON

Separar las hojas de la col y lavarlas bien. Poner a hervir en agua y sal durante unos 10 minutos, hay que asegurarse de que la col esté cocida, pero sin pasarse, porque sino a la hora de hacer los fardos, se rompería. Sacar y dejar enfriar dentro de de un escurridor.

Cortar el ajo y el puerro muy finos y dorar con una cucharada de aceite.

Por otra parte poner  la carne a sofreír con sal y pimienta y una pizca de canela, esta especia es al gusto, incluso si no gusta se puede suprimir, hasta que esté bien hecha.
Entonces se le echa la 1/2 del tomate y se rectifica de sal, si es necesario.
Si en el relleno se le quiere poner unas tiras de panceta frita o de bacon frito, también le queda muy bien y le da otro sabor, yo le he puesto unas gotas de aroma a bacon para hacer la receta más ligera.
Poner la mitad del sofrito de puerro y ajo en el relleno y al resto de sofrito añadir el tomate frito y volver a poner al fuego, añadir un chorrito del agua de cocer la col.


A la carne añadir la maicena disuelta en la leche, poner al fuego hasta que espese.
A continuación ya se pueden hacer los atillos con la col y la carne: Coger las hojas y colocar en el centro una pequeña cantidad del relleno y enrollar, metiendo primero los lados para que no se salga.

Ir poniendo con cuidado en la cazuela donde esta el sofrito de puerro y tomate. Dejar cocer todo junto durante unos 5-10 minutos. Si es necesario rectificar de sal y pimienta.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CANELONES DE PUERRO Y POLLO AL CURRY

El otro día vi una receta de canelones hechos con puerros y me pareció una idea fantástica la de hacer canelones sin tener que usar pasta, con lo cual la receta se aligera bastante, aprovechando que tenía una pechuga de pollo asado he hecho una receta para 2, los ingredientes que he puesto sería para 4 personas, se pueden aprovechar los restos de hacer caldo de pollo para esta receta, o partir de las pechugas crudas y hacerlas cocidas o a la plancha según nuestro gusto, animaos a probarla, que aunque parezca una receta trabajosa el resultado merece la pena y o es tanto el trabajo como parece.

CANELONES DE PUERRO Y POLLO AL CURRY


INGREDIENTES: 2 pechugas de pollo limpias
3-4 puerros
50 gr. de setas al gusto
50 gr. de champiñones laminados
1 manzana
50 gr. de ciruelas pasas y/o orejones 
1 diente de ajo
 mozzarella light
75 ml de crema ligera para cocinar o leche de coco
1 cebolla mediana
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de curry
Sal al gusto


CANELONES DE PUERRO Y POLLO AL CURRY

Cortar 4 trozos de unos 8-10 centímetros de largo de los tallos de los puerros en su parte mas tierna (lo mas cercano a la raíz) y las hervir hasta que se ablanden (aprox. 10-12 minutos). Reservar.

Si tienes 1-2 pechugas de pollo asado, desmenuzarlo, si no, poner a hervir las pechugas de pollo con un poco de sal hasta que estén hechas (unos 20-30 minutos), dejar enfriar y desmenuzar en trozos no muy pequeños, también se podrían hacer las pechugas a la plancha y luego trocear, o aprovechar la carne del pollo de haber hecho caldo.

Cortar la cebolla y las setas en cuadraditos y picar el ajo, sofreír en una olla o sartén honda unos 4 minutos que dorar un poco, echar el pollo desmenuzado mezclar y agregar el curry y la sal, unir todo y añadir la nata ligera o la leche de coco y la manzana pelada y troceada y los orejones o ciruelas pasas troceados, dejar al fuego unos 5 minutos revolviendo con frecuencia para que no se pegue a la olla. Dejar enfriar.

Con cuidado, quitar al puerro las capas internas del tallo empujándolas con el dedo hacia afuera, dejando dos o tres de las capas exteriores de manera que queden de forma tubular, rellenar generosamente con el pollo.

Hacer una cama con el interior del puerro desechado picado y los champiñones, pones sobre ella los puerros ya rellenos y echar el queso rallado por encima y meter al horno a 200ºC durante unos 6 o 7 minutos, o hasta que el queso se dore. Dejar reposar unos minutos y listo para comer.

CANELONES DE PUERRO Y POLLO AL CURRY

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer