viernes, 20 de diciembre de 2013

CREMA DE CASTAÑAS LIGHT

Me regalaron unas castañas, y para aprovecharlas y no se acabaran estropeando me planteé hacer una crema o mermelada de castañas y así conservarlas mejor.

CREMA DE CASTAÑAS


INGREDIENTES:
750 gr de castañas
1 cucharada sopera de edulcorante apto para cocción (o al gusto)
1 vaso de agua 
1 vaina de vainilla
1 palito de canela

CREMA DE CASTAÑAS



Hacer un corte en cada castaña para facilitar el pelado.

Ponerlas castañas en una cazuela y cubrir de agua fría. Poner a hervir de 7 a 8 minutos. Escurrir y pelar todas las castañas. 
También se puede hacer este proceso en el microondas, poniendo cada vez unas 12-15 castañas a máxima potencia (también hay que hacerles el corte para que no estallen), durante unos 3 minutos, repetir el proceso hasta hacer todas las castañas.

Una vez peladas, cocer las castañas junto con el edulcorante,el agua, la ramita de canela y la vaina de vainilla abierta, durante unos 30 minutos. La castaña estará cocida cuando se puede aplastar con facilidad. 

Triturar las castañas con la batidora, robot o pasapurés hasta obtener un puré fino, quitando previamente la ramita de canela y la vaina de vainilla.

Para comprobar el espesor de la crema de castañas, coger una cucharada de crema y volcarla. Si la crema de castaña no se mueve, estará lista. Si estuviera demasiado clara dejar cocer un poco más hasta obtener la textura deseada, si estuviera demasiado espesa, añadir algo más de agua y cocer unos minutos, comprobar el dulzor y rectificar si fuera necesario

Apaga el fuego y llenar los botes de cristal con la crema de castañas. Cerrar los botes inmediatamente y darles la vuelta para que haga el vacío. O cocerlos una media hora al baño maría para qe se haga el vacío

Esta crema de castañas al no llevar azúcar se puede conservar unos meses en un lugar fresco y seco. 

NOTA: La crema de castañas es ideal para acompañar queso fresco, yogur natural, untada en una rebanada de pan para el desayuno o como relleno de alguna tarta o brazo de gitano. 
.

jueves, 19 de diciembre de 2013

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO, COCO TOSTADO Y CURRY DE JORDI ROCA (El Celler de Can Roca)

Esta mañana he hecho esta receta, para poder llevar al trabajo para que mis compis de trabajo, sobre todo a Roser, que fue a la que se lo prometí (le encanta el chocolate blanco), que le llevaría para que lo probara., es fácil y rápido de hacer, así que animaos, que es un momentin.

La receta original es de Jordi Roca de "El Celler de Can Roca", que yo he adaptado para hacerla sin azúcar, poniendo Chocolate Blanco sin azúcar de Chocolates Torras.

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO, COCO TOSTADO Y CURRY DE JORDI ROCA (El Celler de Can Roca)

INGREDIENTES:
200 gr. de chocolate blanco de cobertura sin azúcar
75 gr. de coco rallado,
piel rallada de 1/2 limón
una pizca de curry

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO, COCO TOSTADO Y CURRY DE JORDI ROCA (El Celler de Can Roca)

Poner un cazo a baño maría para fundir el chocolate, trocearlo e ir removiéndolo de vez en cuando, hasta que se funda, también se puede fundir en el microondas, poniéndolo a 50% de potencia durante 3 minutos, sacar, remover, y si no se ha fundido por completo, poner 1 minutos más a 50% de potencia, cada vez, hasta conseguir que se funda, pero no se queme.

Mientras tanto, en una sartén sin engrasar poner el coco rallado y calentar a fuego medio para que se tueste, ir moviéndolo con una espátula para que se tueste de forma homogénea. Cuando haya adquirido un poco de color retirarlo del fuego.

Verter el coco tostado en un bol y añadir la piel de limón rallada. Añadir también una pizca de curry (la punta de una cucharilla de café, ya que no conviene que se note en exceso, sino que deje un leve toque especiado). Mezclar los sólidos y a continuación verter sobre ellos el chocolate fundido y volver a mezclar.

Prepara el molde de turrón, si es metálico o de madera, forrarlo con papel vegetal para que sea más fácil desmoldarlo, también se puede utilizar un molde de silicona, o cortar un tetrabrick de leche por la mitad y utilizarlo como molde.

Verter el preparado, alisar la superficie y dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta que tenga la textura sólida del turrón.

Se puede guardar envuelto en papel vegetal en un recipiente hermético. Espero que os guste tanto como les ha gustado a mis compañeras de trabajo, que han sido hoy las catadoras oficiales.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CONEJO CON HIGOS Y SETAS

Tenía un conejo congelado y quería gastarlo pronto para no olvidarme de el, así que haciendo un tuneo de alguna receta que ya había hecho anteriormente con cerdo, me he decidido por darle un toque festivo con las setas y los higos. Así que otra receta que os puede venir bien para estas fiestas, si no os gusta el conejo, con pollo o cerdo seguro que también queda bien.

CONEJO CON HIGOS Y SETAS

INGREDIENTES:
1 Conejo troceado
12 Higos frescos o secos
1 Puerro
2 de Dientes de ajo
Perejil
1 copa de ron a la miel o de vino blanco afrutado
1 chorrito de agua
Aceite, Sal y pimienta

CONEJO CON HIGOS Y SETAS

Poner aceite en una cazuela y dorar el conejo previamente salpimentado, cuando esté dorado por todos los lados, retirar los trozos de carne del fuego y añadir a la olla el puerro, el ajo y el perejil y un poco de sal, dejando que se vaya haciendo hasta que este sofrito, incorporar de nuevo el conejo el ron a la miel  y un chorrito de agua caliente, tapar la cazuela y dejar que se vaya cociendo a fuego lento hasta que quede bien tierno, 5 minutos antes de apagar el fuego introducir los higos cortados por la mitad si son frescos o enteros si son secos, e ir moviendo la cazuela con el fin de ligar la salsa.

En la olla programable, se puede hacer el sofrito en el menú cocina, y luego programar menú cocina baja presión. O Poner todo en crudo desde el principio y programar menú cocina 15 minutos.

CONEJO CON HIGOS Y SETAS

martes, 17 de diciembre de 2013

CREMA DE JUDIAS VERDES CON FOIE Y SETAS

Cuando vi esta receta hace unos días, pensé en un paquete de foie fresco que había comprado de oferta, y que como no iba a consumir en breve había congelado, así que he adaptado la receta, a lo que había en mi cocina, os animo a prepararla, para uno de los días de fiesta que están por venir, ya que es un plato fácil de hacer y que se puede tener preparado con antelación y luego solo calentar, y si el foie es fresco como el mio hacerlo en el momento de servir, y así tendrá su toque de fiesta, pero sin un coste excesivo.

CREMA DE JUDIAS VERDES CON FOIE Y SETAS

INGREDIENTES: (4 comensales)
700 gr. de judías verdes frescas
500 gr. de caldo de verduras (o de ave)
100 gr. de cebolla de Figueres
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de salsa de soja
150-200 gr. de foie fresco o mi-cuit
100 gr. de setas al gusto
ramitas de tomillo
piñones 
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal

CREMA DE JUDIAS VERDES CON FOIE Y SETAS

Cocer las judías verdes al vapor. Mientras se hacen las judías, poner en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y añadir los ajos previamente pelados y laminados. Dejar que aromaticen el aceite y a continuación añadir la cebolla picada fina y un poco de sal, bajar el fuego. Deja pochar hasta que esté bien tierna la cebolla y empiece a caramelizar.

Hacer a la plancha con el fuego muy fuerte un trozo del foie si es fresco, y reservar
Cuando las judías verdes estén hechas, escurrirlas, dejarlas en la olla y añadir el caldo de verdura o pollo caliente, incorporar también la cebolla y el ajo, parte del foie mi-cuit troceado o en su defecto el foie fresco que hemos hecho a la plancha y habíamos reservado, la salsa de soja, y triturar hasta obtener una crema.

Poner la olla al fuego y llevar a ebullición, entonces apagar el fuego. Probar la crema por si es necesario rectificar de sal o pimienta, y reservar caliente.


Limpiar las setas y córtarlas en láminas y después en tiras finas. Poner una sartén con aceite a calentar y saltear las setas y los piñones con las ramitas de tomillo y una pizca de sal. Cuando se hayan dorado, retírarlas.

En la sartén donde hicimos parte del foie retirar la grasa sobrante y hacer el resto de foie si era del fresco, como hemos hecho antes, con el fuego muy fuerte.

Servir la crema de judías y foie mi-cuit en platos hondos. En el centro colocar un puñadito de setas y piñones y un trozo del foie que hemos hecho a la plancha, o del mi-cuit. Terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.

NOTA: Lo de poner el escalope de foie fresco a la plancha que fue una variación mía, según mi marido muy práctico no es, ya que si estás comiendo con cuchara, el tener que trocearlo con la cuchara no es muy fácil, así que casi mejor que ponerlo como en la receta original con las setas y los piñones para darle el puntillo crujiente y  la presentación.

CREMA DE JUDIAS VERDES CON FOIE Y SETAS

domingo, 15 de diciembre de 2013

PLATOS DE CARNE PARA NAVIDAD

Y con el recopilatorio de recetas con carne, ya hemos llegado al final de recetas para estas Fiestas, y así ir cogiendo ideas para los distintos eventos que nos esperan estos días, espero que os hayan gustado.

TERRINA DE CARNE Y MANZANA

TERRINA DE CARNE Y MANZANA


PUNTAS DE SOLOMILLO CON HIGOS Y VERMUT


PIERNA DE PAVO ASADA CON ESPECIAS

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

MURGULAS (COLMENILLAS) CON FOIE

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

TARTA DE PATO ESTILO PASTELA

CARRILLADAS ESTOFADAS AL WISKY CON HIGOS

CENA DE NOCHEBUENA 2012

NOTA: Y un besazo enorme para mi sobrina Alejandra, que hoy es su cumpleaños.

viernes, 13 de diciembre de 2013

RECETAS CON PESCADO PARA NAVIDAD

Aquí, una serie de recetas de pescado que he hecho en el último año , os pueden servir como entrante o como plato fuerte, depende de lo comilones que seáis.

Como siempre, en el título de la receta, que está debajo de cada foto está el enlace a la receta completa.


SALPICON DE MARISCO
PASTEL DE BACALAO

PASTEL DE BACALAO


PASTELDE PESCADO Y GAMBAS


POLLO CON GAMBAS

SALMON CON VERDURAS, SÉSAMO Y SALSA AGRIDULCE DE NARANJA

ZAMBURIÑAS A LA SAL CON SALSA DE CHALOTAS Y ALBARIÑO

MERLUZA RELLENA AL HORNO

jueves, 12 de diciembre de 2013

TALLER DE TAPAS CREATIVAS EN SABORES

Ayer estuve en Barcelona para hacer un taller de tapas creativas en la escuela de cocina Sabores, nuestro profesor fue Sebas que empezó con una charla introductoria sobre los diferentes tipos de snacks, aperitivos y tapas. Su origen e importancia dentro de la cocina tradicional española. Y la fusión de las tapas con otras culturas. 
Empezamos con la preparación de los diferentes elementos que compondrían los aperitivos. Luego pasamos a la elaboración cocinero/alumnos de los diferentes tipos de aperitivos propuestos. 
En total preparamos 5 tapas.
Y posteriormente a la degustación y opinión sobre las tapas preparadas.

STRUDEL DE HONGOS Y CEBOLLA

SAMOSAS DE HONGOS Y CEBOLLAS

INGREDIENTES:
1 cebolla
4 cucharadas de mantequilla derretida
200 gr de girgolas
200 gr. de setas portobello
200 gr de champiñones
vino blanco (optativo)
orégano
100 gr. de queso magro
pasta filo o brick
1 clara
1 cucharada de semillas de sésamo

SAMOSAS DE HONGOS Y CEBOLLAS SAMOSAS DE HONGOS Y CEBOLLAS

Rehogar en una sartén con aceite de oliva la cebolla partida en cuadraditos pequeños, cuando esté pochada añadir el vino blanco (optativo). Agregar los hongos también cortados a cuadraditos pequeños y rehogarlos.
Ponerlos en un cuenco y mezclar con el queso a cubitos y el orégano.
Pincelar las hojas de pasta filo con la mantequilla, hasta obtener 4 capas.
Agregar el relleno, cerrar los bordes, armar el rollo.Pincelar con la clara y espolvorear el sésamo.
Cocinar en horno a 180ºC por 15 minutos.
Nosotros partimos tiras de la masa y fuimos poniendo un poco de relleno en un extremo y doblando en forma de triangulo para envolver bien el relleno, después los fuimos poniendo en la bandeja y rematando como en el strudel con la clara y las semillas,  hornear unos 5 minutos, vigilando que no se queme.
Así en este formato quedó más repartible, y como tapa mucho mejor para comerla.

ALITAS DE POLLO AL CURRY EN SALSA DE YOGUR Y COMINO

ALITAS DE POLLO AL CURRY EN SALSA DE YOGUR Y COMINO

INGREDIENTES:
2 cucharaditas de semillas de comino
4 dientes de ajo
3 cucharadas de pasta de curry verde tailandés
1 yogur griego sin azúcar
1 kg. de alitas de pollo
sal y pimienta

ALITAS DE POLLO AL CURRY EN SALSA DE YOGUR Y COMINO ALITAS DE POLLO AL CURRY EN SALSA DE YOGUR Y COMINO

En una sartén a fuego moderado, calentar las semillas sin que se quemen para que desprendan su aroma. Moler en el mortero y reservar.
Picar la mitad del ajo y mezclar con la pasta de curry, la mitad del yogur y la mitad del comino. Colocar el pollo salpimentado y cubrir con la salsa, dejar macerar, mejor si son unas 12 horas.
Precalentar el horno a 200ºC.
Sofreír las alas de pollo, hasta que cojan algo de coor. Poner el pollo en una bandeja de hornear y cocinar en el horno, hasta que este bien hecho, unos 35 minutos aproximadamente.
En un recipiente pequeño, colocar la otra mitad del yogur, del ajo y el comino. Cuando el pollo esté hecho, sacar del horno y rociar con la salsa por encima.

SAM

SAM

INGREDIENTES:
1 trozo de papada de cerdo de 800 gr aproximadamente
Sam Jang Paste
aceite de oliva
1 lechuga fresca
150 gr. de arroz cocido
sal y pimienta

SAM SAM

Marinar el cerdo troceado con la pasta Sam Jang, mejor si está marinando varias horas.
Hervir el arroz, limpiar la lechuga y reservar.
En una sartén sellar la carne y terminarlo en el horno, durante unos 30 minutos.
Para comerlo, en la hoja de lechuga poner un poco de la pasta Sam Jang, el arroz, el cerdo y envolver todo en la hoja de lechuga.

PAVO ROBINSON

PAVO ROBINSON

INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 kg. de pavo picado
2 dientes de ajo picados
sal y pimienta
caldo de pollo
1/2 kg. de espinacas picadas
1/2 kg. de alubias blancas cocidas

PAVO ROBINSON PAVO ROBINSON

Poner a calentar el aceite en una sartén a fuego moderado-alto, agregar el ajo y el pavo y dorarlo, aproximadamente unos 5 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Agregar el caldo y dejar hervir a fuego lento unos 10 minutos. Agregar las espinacas y las alubias y rehogara todo junto unos minutos. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Servir tal cual o con arroz o pasta.

SALTEADO DE GAMBAS SOBRE PATACONES CON PICO DE GALLO

SALTEADO DE GAMBAS SOBRE PATACONES CON PICO DE GALLO

INGREDIENTES:
10 gambas 
20 gr. de ajo
50 ml de vino blanco

Para el pico de gallo:
5 gr de cilantro
100 gr de tomate
60 gr. de cebolla
aji picante al gusto
25 ml de lima
5 ml de aceite de oliva
sal

SALTEADO DE GAMBAS SOBRE PATACONES CON PICO DE GALLO

Para los patacones:
2 plátanos macho verde
aceite de girasol

SALTEADO DE GAMBAS SOBRE PATACONES CON PICO DE GALLO

Pelar y limpiar las gambas, reservar.
Saltear el ajo con las gambas y añadir el vino, dejar que se evapore el alcohol del vino y retirar del fuego.

Trocear las verduras del pico de gallo a cuadraditos pequeños, mezclar con el resto de ingredientes y reservar.

Pelar el plátano y cortarlo en rodajas de 1 cm.
Calentar el aceite y freír las rodajas de plátano para sellarlas y que se ablanden un poco.
Ya selladas, sacar del aceite, dejar enfriar un poco y aplastar por ejemplo con la ayuda de una tabla de cortar, hasta que queden completamente planas.
Volver a freír hasta que queden crujientes.

Al momento de servir, sobre el disco tostado de plátano, colocar una gamba y sobre la gamba el pico de gallo, se monta en el momento de servir para que no se ablande el plátano.

TALLER DE TAPAS CREATIVAS EN SABORES



Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer