sábado, 18 de enero de 2014

FALAFEL

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.

FALAFEL

El falafel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (tradicional de Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.

Esta vez me he animado a prepararlos de la forma clásica, ya que probé a hacerlos con lentejas en otra ocasión, así que esta vez seamos clásicos, aunque además de la salsa de yogur me he animado a preparar una salsa diferente con un toque de especias marroquíes.

INGREDIENTES:
100 gr. de garbanzos secos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil fresco
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de coriandro molido
1 cucharadita de levadura química
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Aceite de oliva (para freír)

FALAFEL


Poner los garbanzos secos en remojo al menos 24 horas, aunque si se tiene tiempo ponerlos unas 48 horas antes, cambiando el agua cuando hayan pasado 24 horas, si el agua está templada ayudará a que se hidraten mejor.
Una vez hidratados escurrir los garbanzos y dejarlos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.
Picarlos con la batidora o robot de cocina y triturar bien, hasta conseguir una textura arenosa. Una vez picados, reservarlos en un bol y seguir preparando el resto de ingredientes.

Echar en el vaso de la picadora: la cebolla cortada, el ajo, el perejil, la sal y pimienta al gusto, el comino y el coriandro en polvo y finalmente la cucharadita de levadura química. Triturar todo y añadir la mezcla a la masa de garbanzos. Remover hasta que quede todo bien incorporado y resulte una mezcla homogénea.

Dar forma de bola, tapar con un paño limpio y dejar que repose al menos 1 hora en el frigorífico en la parte donde menos enfría. Durante este tiempo dejar que la levadura actúe y así quedarán más esponjosos.
Pasado ese tiempo, preparar las bolas de faláfel. Para ello hay que mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Hacer bolas del tamaño aproximado de una nuez, apretándola para que suelte el agua que pueda aún quedar. Si  la masa queda demasiado húmeda y no se le puede dar bien forma, se le puede añadir un poco de harina de garbanzo para darle más consistencia.

Una vez hecha la bola, aplastarla ligeramente para darle la forma definitiva. Repetir esta acción con el resto de la masa hasta acabarla. Procurar que no nos queden muy compactas porque si no el faláfel resultará demasiado seco.

Método tradicional:
En un cazo poner abundante aceite de oliva, de modo que al freírlos queden sumergidos. Cuando esté caliente (pero no demasiado, que no llegue a echar humo),  freírlos “vuelta y vuelta”hasta que estén dorados. Ir friendo 3-4 cada vez, para que no baje demasiado la temperatura del aceite, ir poniendo en una fuente con papel absorbente, para que escurran bien el aceite.

Yo los he hecho a la plancha con un chorrito de aceite y fuego medio, como si fueran hamburguesas vegetarianas.

Salsa de yogur
1 yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo muy picado
El zumo de medio limón

Menta fresca picada, sal y pimienta negra

FALAFEL 


Para preparar la salsa de yogur:

En un bol, poner el yogur natural, y sobre él un diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.Añadir unas hojas de menta fresca bien picada, remover bien con la ayuda de un tenedor o cuchara.

Salsa de tomate picante
1 cucharada sopera de ketchup
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cucharadita de café de salsa harissa
1 cucharada sopera de sirope de ágave (o miel suave)
1 cucharada de café de mezcla de especias de Madrás (cilantro, comino, pimiento rojo dehidratado, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, ajo, cúrcuma y macis)
pimienta negra recién molida al gusto

FALAFEL FALAFEL

Para preparar la salsa de tomate picante:
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien, rectificar de algún elemento si hiciera falta para adecuarlo a nuestro gusto, mas picante, más dulce, mas especiado, ....

SALSA PICANTE

Servir los faláfel caliente, acompañados de la salsa a temperatura ambiente o fría, dependiendo de vuestro gusto.

3 comentarios:

Pili dijo...

Que ricos!! Me llevo la idea de la salsa, me ha encantado! Besos

Maryar dijo...

Se ven muy apetecibles!
Y las salsas son de lujo.
Muacs

Aisha dijo...

Tus falafel se ven muy ricos y apetecibles :)
besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer