lunes, 3 de marzo de 2014

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Este fin de semana hemos estado en Toulousse, visitando la fábrica de de Airbus
Las crepes de trigo sarraceno son tradicionales de la Bretaña francesa. La galette es prácticamente lo mismo que una crepe pero hecha con harina de trigo sarraceno.

La receta de crepes bretonas o galettes, es muy sencilla y admite muchas variaciones, con rellenos tanto dulces como salados, yo en esta ocasión las he preparado par el desayuno.

La más tradicional es la versión llamada “completa”, que es una de las que tomamos el viernes por la noche, que va con relleno de queso, jamón y huevo, aunque hay otras versiones con diferentes rellenos. Para postre son perfectos con relleno de "salidou" o "caramel au beurre salé", una especie de salsa de toffe hecha con mantequilla salada bretona, esta es la versión que yo he elegido pero una versión light, ya que no he utilizado azucar, he usado sirope de caramelo sin azúcar de Alcitrus.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

INGREDIENTES: Para la masa (salen unos 8-10): 
330 gr. harina de trigo sarraceno
10 gr. sal gorda, 700 cc. agua fría
1 huevo

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Mezclar en un cuenco la harina con la sal. Añadir poco a poco el agua, batiendo bien, cuidando que no queden grumos en la masa.
Añadir el huevo batido (si no se quiere utilizar huevo, se puede sustituir por una cucharada sopera de lino molido mezclada con 2 cucharadas soperas de agua) y así se obtendrán unas galettes más doradas. También se puede sustituir parte del agua por un chorrito de sidra natural.

Hay que dejar reposar la masa en frío al menos una hora y como máximo de 5-6 horas.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Para hacer los crepes o galettes hay que untar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y verter un cucharón de la masa, que tiene que tener una consistencia poco espesa, para poder extender bien la masa, ir moviendo la sartén para que quede una capa bien fina. Dejar dorar a fuego medio por una cara, más o menos un par de minutos, dar la vuelta y acabar la cocción por la otra cara, durante un minuto más o menos.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Para el salidou light:
INGREDIENTES: 
50 gr. de mantequilla salada 
50 gr. de nata o crema de leche

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Dejar la nata a temperatura ambiente, para poder integrarla mejor después.
Poner a calentar el sirope de caramelo sin azúcar, retirar el cazo del fuego o microondas e incorporar la mantequilla troceada, mezclar bien.

Incorporar la nata o crema de leche a la preparación anterior poco a poco, a la vez que se va batiendo para que se integre totalmente.

Una vez obtenida la salsa de caramelo de mantequilla salada, hay que pasarla a un tarro de cristal y dejarla enfriar antes de tapar, cuando se enfríe espesará más. Conservar en la nevera.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer