viernes, 31 de enero de 2014

POLLO CON CHALOTAS Y CIRUELAS

Esta semana he hecho este pollo para comer, porque me apetecía cambiar un poco del pollo a la plancha, es una receta típica de la cocina catalana, aunque a veces se le añade una picada y tomate, yo la he simplificado un poco al ser para una comida de diario.

POLLO CON CHALOTAS Y CIRUELAS

INGREDIENTES:
1 Pollo de granja
250 gr. de Chalotas o cebollas
1 cabeza de Ajo
250 gr. de Ciruelas pasas
50 gr. de Piñones
1 rama  de Canela
1 copa de vino blanco
Tomillo
1 hoja de Laurel
Aceite
grasa de pato
Sal y Pimienta
Agua o caldo de pollo

POLLO CON CHALOTAS Y CIRUELAS

Salpimentar el pollo y dorarlo en el aceite y la grasa de pato.

Incorporar las cebolla, la hoja de laurel, el tomillo, la rama de canela y la cabeza de ajos entera, dejar que se vaya dorando todo junto.

Verter el vino blanco y deje reducir.

Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento, añadiendo un poco de agua de vez en cuando.

Poco antes de apagar el fuego, incorporar las ciruelas remojadas y los piñones ligeramente tostados.

Para prepararlo en la olla programable:
Programar menú plancha con la tapa abierta durante 10 minutos para hacer el sofrito de carne y chalotas. Añadir el resto de ingredientes y programar el menú horno otros 10 minutos.

POLLO CON CHALOTAS Y CIRUELAS


NOTA: Se puede sustituir el   vino blanco por garnacha, vermut o brandy. Se puede usar orégano en lugar del tomillo, o añadirlo. Se pueden sustituir las ciruelas pasas por orejones o por pasas.

martes, 28 de enero de 2014

MUSSAKA DE POLLO EN MICROONDAS

La musaca es una receta que en casa gusta mucho, pero tengo que reconocer que solo una vez la he hecho con carne de cordero, por que a mis hijos no es la carne que más les gusta, así que suelo utilizar de ternera, pollo, pavo, o mezcla de alguna de ellas. Esta vez he aprovechado una pechuga de pollo que he picado yo en casa.

MUSACA DE POLLO EN MICROONDAS

INGREDIENTES: (para 2 personas)
1 berenjena grande
queso rallado light
1 pechuga de pollo
1 cebolla deFigueres
1 diente de ajo
1 pizca de canela
1 cucharadita de orégano
pimienta recién molida al gusto
tomate frito 
sal y pimienta al gusto

Para la bechamel:
15 gr. de maicena
1 vaso de leche desnatada
1 pizca de nuez moscada
sal y pimienta al gusto

MUSACA DE POLLO EN MICROONDAS

Para freír el tomate en el microondas, poner el tomate triturado con un poco de aceite, sal y pimienta en un cuenco amplo, tapar y cocinar unos 10 minutos a máxima potencia.

Picar la cebolla y el ajo, manualmente o con un robot, poner a pochar en el microondas, tapado durante 5 minutos a máxima potencia, añadir la carne las especias y el tomate frito, mezclar bien, poner de nuevo en el microondas tapado a máxima potencia durante 5 minutos, mezclar bien y reservar.

Poner la leche en un cuenco grande, menos un poquito que reservaremos en un vaso y en la que se disolverá la maicena, a calentar en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia, pasado este tiempo sacar la leche caliente del microondas y añadir la leche reservada con la maicena disuelta, añadir la nuez moscada y salpimentar al gusto, mezclar bien y poner de nuevo a calentar en el microondas 2 minutos más a máxima potencia o hasta que espese, sacar del micro, mezclar con unas varillas para homogeneizar la mezcla, si no hubiera espesado, poner un minuto más, cuando haya espesado, sacar, mezclar y reservar.

Cortar la berenjena (con o sin la piel, eso va a gustos) en rodajas de medio centímetros poner en un plato llano las rodajas de berenjena distribuidas sin solaparse, si hiciera falta, hacerlo en 2 veces, taparlas y programar el microondas 5 minutos a máxima potencia, comprobar si está hecha, si hiciera falta programar algún minuto más hasta que estén hechas.

MUSACA DE POLLO EN MICROONDAS

Engrasar el molde que vayamos a utilizar, poner una primera capa de berenjenas que cubra el fondo, poner la mitad del sofrito extendido sobre las berenjenas, poner por encima del sofrito un poco de bechamel y un poco de queso rallado, poner otra capa de berenjenas, y cubrir de nuevo con el resto del sofrito, bechamel y queso, por último cubrir con el resto de berenjenas, el resto de bechamel y más queso rallado, programar el horno 10 minutos con gratinador, hornear hasta que esté dorado, y listo para servir.

MUSACA DE POLLO EN MICROONDAS

sábado, 25 de enero de 2014

DONUTS INTEGRALES AL HORNO

Whole kitchen en su PropuestaDulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: DONUTS



La historia sobre nuestra receta:

La primera vez que se hace referencia al dónut en un libro de repostería es en 1803 en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana.
Existen varias versiones sobre el origen del dónut, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos en el SXVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como oliebollen, este dulce empezó a evolucionar hasta llegar al donut que conocemos hoy en día.

Curiosamente, la forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus dónuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.

DONUTS INTEGRALES AL HORNO


Yo con los donuts siempre he mantenido una relación de amor-odio, por una parte me llaman la atención pero por otra me sientan fatal, me imagino que por la cantidad de mantequilla y por la fritura, así que mi reto me lo he planteado al hacerlos integrales y al horno.
Además quien no ha pensado: ” ¡Pero que ricos los donuts!, me comería toda la caja yo sola”, pero a la vez piensas: “¡Si me los como yo sola no puedo comer en toda la semana para compensar!” y terminas diciendo: “Bueno solo uno, para probarlo”, así que esta es la mejor solución, hacer los donuts integrales y al horno. Vaya cábalas y solo para comernos un donuts ¿verdad?.


INGREDIENTES:
7,5 gr de estevia en polvo
30 gr. de mantequilla
1 huevo XL o 1 huevo +1clara
1 pizca de sal
125 cc leche desnatada
200 gr. harina integral
40 gr. de salvado de avena molido fino
10 gr. de gluten
15 gr. de levadura fresca 
1 pizca de cardamomo
ralladura de limón o unas gotas de esencia de limón
1 pizca de canela

DONUTS INTEGRALES AL HORNO

Calentar la leche sin que llegue a hervir, debe quedar tibia, y añadir la levadura fresca, remover bien y dejar actuar.
Mientras tanto mezclar todos los demás ingredientes en un bol y agregar la leche con el fermento tibio.
Remover y amasar hasta que quede una masa homogénea.
Dejar en el bol, tapado con papel film o un trapo de cocina, en un lugar cálido, que no le de corrientes de aire frío.
Esta masa debe levar el doble. Aproximadamente 1 hora. Como mi cocina es muy fría he encendido el horno a 50ºC y cuando estaba a esta temperatura, he metido la masa en el horno hasta que ha doblado su volumen.
Luego hay que desgasificar la masa. Extender la masa a 1 cm aprox. Cortar con un vaso para formar los donuts y el centro con un vaso de chupito o un descorazonador de fruta, dependiendo del tamaño del vaso elegido. También se pueden dejar enteros sin cortar el centro.
Volver a dejar que leve otra hora apróx, o hasta que doblen su volumen, yolos he vuelto a poner en el horno, cuando hayan doblado su volumen, sacar del horno.
Calentar el horno a 190ºC y colocar la bandeja de donuts en el centro del horno para que se hagan de forma pareja, unos 8-10 minutos, hasta que se vean que están dorados.

Preparar el glasse con azúcar (yo con fructosa) glass y unas gotitas de limón o agua, ir removiendo hasta que quede una crema espesa.
Fundir el chocolate con una cucharadita de mantequilla, al baño maria o en el microondas.

Sacar los donuts del horno, dejar enfriar y bañar con el glasse y con el chocolate fundido, dejar que enrien completamente y estarán listos para degustar.

DONUTS INTEGRALES AL HORNO

viernes, 24 de enero de 2014

BOLLITOS DE SALVADOS CON TOMATE SECO Y CHOCOLATE CON SAL

Esta Navidad compramos en Figueres un turrón de Agramunt del que le había hablado a Roberto un compañero del trabajo, cuando le contó los ingredientes que llevaba: chocolate, tomate y sal en escamas, a el le recordaba las meriendas en el pueblo al que iba cuando el era pequeño; así que me pidió que si podía hacer los bollitos con estos sabores, y esta mañana ha sido la ocasión, como se hacen tan rápido en el microondas no da nada de pereza.
 ponerse a hacerlos.

BOLLITOS DE SALVADOS CON TOMATE SECO Y CHOCOLATE CON SAL

INGREDIENTES: (para 2 personas)
1 yogur natural desnatado o 2 cucharadas soperas colmadas de queso batido desnatado
4 claras de huevo o 2 huevos
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción

5 cucharadas soperas de salvado de avena
2 cucharadas soperas de salvado de trigo
1 cucharadita de postre de levadura química
1 cucharadita de café de bicarbonato o sal de frutas
2 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada+ 1 cucharadita de postre de cacao en polvo desgrasado o de proteína aislada  sabor chocolate

2 trozos de tomates secos
2 onzas de chocolate sin azúcar
escamas de sal maldon
una pizca de pimienta
una pizca de pimentón

BOLLITOS DE SALVADOS CON TOMATE SECO Y CHOCOLATE CON SAL

Mezclar por un lado las claras de huevo (o los huevos) con el yogur (o el queso) y el edulcorante (yo los hago con edulcorante), pero se podrían hacer con estevia, sirope de ágave o incluso con azúcar o miel para los que no los tengan eliminados de su dieta (en cada caso habría que edulcorar al gusto, probar la mezcla antes de poner en el micro y añadir el edulcorante elegido poco a poco hasta encontrar el punto de dulzor deseado.
En otro bol el resto de ingredientes secos, salvados, proteina o leche en polvo y los gasificantes, unir las 2 preparaciones y mezclar hasta que los ingredientes secos estén bien hidratados. 

Añadir los tomates secos picados bien menuditos, las onzas de chocolate también picaditas, la pimienta, el pimentón y la sal maldon, mezclar rellenar los moldes elegidos.

Distribuir la masa en los moldes que sean aptos para el microondas (cristal, silicona, plástico, cerámica,...) y llenar de la mitad a 2/3 del molde, poner los moldes en el microondas y cocinar a máxima potencia durante 5 minutos (el tiempo es orientativo, ya que cada microondas es un mundo en cuanto a potencia máxima y tiempo), pasado este tiempo comprobar el punto de cocción tocando un poco para comprobar que está hecho, si pareciera que le falta, poner unos segundos más, pero con precaución, ya que pasa a ponerse duro con poca diferencia de tiempo, sacar de los moldes y dejar enfriar, mejor sobre una rejilla metálica o de madera, para que acaben de perder la humedad sobrante, y ya estarán listos para comer o guardar, se conservan bien en la nevera, hasta 3-4 días.


martes, 21 de enero de 2014

SOPA DE TOMATE

Esta sopa de tomate, la vi en una revista hace muchos años y desde entonces la he hecho muchas veces, tanto en la versión tradicional, como hecha en el microondas, pero esta vez la he hecho con la Thermomix y ha quedado igual de buena y sin liar mucho la cocina.

SOPA DE TOMATE

INGREDIENTES:
1 cebolla
1 diente de ajo
hierbas provenzales  u otras al gusto
1 bote grande de tomate triturado 
caldo de verduras o agua con pastilla de caldo
huevos 

Poner el ajo y la cebolla en trozos, dentro del vaso de la Themomix. Programar 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos que queden en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Volver a programar 2 segundos, a velocidad 5 y de nuevo, bajar los restos que queden en las paredes y en la tapa hacia las cuchillas.

Añadir el aceite y programar 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

Incorporar el tomate triturado y las hierbas elegidas. Programar 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

Si se quiere hacer el huevo escalfado en el Varoma ahora es el momento. Si no:

Añadir el agua o caldo. Programar 10 minutos más, temperatura 100ºC y velocidad 2.

SOPA DE TOMATE


Huevos pochados en Varoma:

Pintar con aceite un trozo de film cuadrado, colocado dentro del cubilete. Cascar un huevo dentro, salpimentar un poco si se quiere y cerrar el film por arriba con una banda elástica o algún cierre, formando un saco hermético. Repetir el proceso con el resto de huevos.
Colocar encima el Varoma con los huevos preparados anteriormente, programando 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2. Apartar y servir, abriendo los paquetitos y colocando sobre cada plato antes de servir en ellos la sopa de tomate.

SOPA DE TOMATE

Nota: si no queremos que se noten las verduras, antes de añadir el tomate triturado al sofrito, lo trituramos durante unos segundos a velocidad progresiva 5-7.

sábado, 18 de enero de 2014

FALAFEL

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.

FALAFEL

El falafel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (tradicional de Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.

Esta vez me he animado a prepararlos de la forma clásica, ya que probé a hacerlos con lentejas en otra ocasión, así que esta vez seamos clásicos, aunque además de la salsa de yogur me he animado a preparar una salsa diferente con un toque de especias marroquíes.

INGREDIENTES:
100 gr. de garbanzos secos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil fresco
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de coriandro molido
1 cucharadita de levadura química
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Aceite de oliva (para freír)

FALAFEL


Poner los garbanzos secos en remojo al menos 24 horas, aunque si se tiene tiempo ponerlos unas 48 horas antes, cambiando el agua cuando hayan pasado 24 horas, si el agua está templada ayudará a que se hidraten mejor.
Una vez hidratados escurrir los garbanzos y dejarlos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.
Picarlos con la batidora o robot de cocina y triturar bien, hasta conseguir una textura arenosa. Una vez picados, reservarlos en un bol y seguir preparando el resto de ingredientes.

Echar en el vaso de la picadora: la cebolla cortada, el ajo, el perejil, la sal y pimienta al gusto, el comino y el coriandro en polvo y finalmente la cucharadita de levadura química. Triturar todo y añadir la mezcla a la masa de garbanzos. Remover hasta que quede todo bien incorporado y resulte una mezcla homogénea.

Dar forma de bola, tapar con un paño limpio y dejar que repose al menos 1 hora en el frigorífico en la parte donde menos enfría. Durante este tiempo dejar que la levadura actúe y así quedarán más esponjosos.
Pasado ese tiempo, preparar las bolas de faláfel. Para ello hay que mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Hacer bolas del tamaño aproximado de una nuez, apretándola para que suelte el agua que pueda aún quedar. Si  la masa queda demasiado húmeda y no se le puede dar bien forma, se le puede añadir un poco de harina de garbanzo para darle más consistencia.

Una vez hecha la bola, aplastarla ligeramente para darle la forma definitiva. Repetir esta acción con el resto de la masa hasta acabarla. Procurar que no nos queden muy compactas porque si no el faláfel resultará demasiado seco.

Método tradicional:
En un cazo poner abundante aceite de oliva, de modo que al freírlos queden sumergidos. Cuando esté caliente (pero no demasiado, que no llegue a echar humo),  freírlos “vuelta y vuelta”hasta que estén dorados. Ir friendo 3-4 cada vez, para que no baje demasiado la temperatura del aceite, ir poniendo en una fuente con papel absorbente, para que escurran bien el aceite.

Yo los he hecho a la plancha con un chorrito de aceite y fuego medio, como si fueran hamburguesas vegetarianas.

Salsa de yogur
1 yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo muy picado
El zumo de medio limón

Menta fresca picada, sal y pimienta negra

FALAFEL 


Para preparar la salsa de yogur:

En un bol, poner el yogur natural, y sobre él un diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.Añadir unas hojas de menta fresca bien picada, remover bien con la ayuda de un tenedor o cuchara.

Salsa de tomate picante
1 cucharada sopera de ketchup
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cucharadita de café de salsa harissa
1 cucharada sopera de sirope de ágave (o miel suave)
1 cucharada de café de mezcla de especias de Madrás (cilantro, comino, pimiento rojo dehidratado, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, ajo, cúrcuma y macis)
pimienta negra recién molida al gusto

FALAFEL FALAFEL

Para preparar la salsa de tomate picante:
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien, rectificar de algún elemento si hiciera falta para adecuarlo a nuestro gusto, mas picante, más dulce, mas especiado, ....

SALSA PICANTE

Servir los faláfel caliente, acompañados de la salsa a temperatura ambiente o fría, dependiendo de vuestro gusto.

miércoles, 15 de enero de 2014

GAMBAS A LA SAL

Normalmente cuando hago gambas las suelo hacer al limón, ya que soy una forofa de los limones como buena murciana, pero el otro día por variar un poco, decidí hacerlas a la sal, y quedaron muy buenas, así que si queréis una manera diferente de comer las gambas, aquí tenéis la receta, que casi no es receta por lo fácil que es. Lo bueno de esta forma de hacerlas, es que toman la sal justa, y quedan muy jugosas si no nos pasamos de tiempo.

GAMBAS A LA SAL

INGREDIENTES
gambas
sal gruesa para hacer pescados a la sal

GAMBAS A LA SAL

Poner una capa  de un centímetro más o menos, de sal gruesa en una plancha de cocina, cuando empiece a humear, poner una capa de gambas sobre ella, sin ponerlas amontonadas. Cuando lleven unos 4 minutos por ese lado, ir girándolas del otro lado y dejar que se hagan unos 2 minutos más. Y ya estarán listas para apartarlas del fuego y servir

domingo, 12 de enero de 2014

TARTA DE SANTIAGO

Ayer como os comenté nos juntamos con unos amigos para tomar un lacón con grelos, aprovechando que el evento iba sobre Galícia, que mejor que hacer de postre una tarta de Santiago, así que aquí la tenéis, por si os animáis a hacerla. A mi me quedó un poco seca, porque cuando acabó el tiempo del horno, aunque se apaga automáticamente, se me olvidó sacarla, y el calor residual la secó un poco, así que la acompañamos con helado sabor vainilla con nueces de macadámia, que me había quedado del postre del fin de semana pasado.

TARTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES: (8-12 porciones):
250 gr. de almendra molida cruda 
250 gr. de azúcar (yo he puesto 150 gr de fructosa)
5 huevos grandes
ralladura de la piel de medio limón
1/2 cuchara pequeña de canela
1 cucharada sopera de azúcar glas (o fructosa para espolvorear)
1 trocito de mantequilla para untar el molde
1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro 
cruz de Santiago de papel (pinchar aquí)
1 chupito de orujo de miel (opcional)

TARTA DE SANTIAGO


Poner a calentar el horno a 175ºC (con calor arriba y abajo).
En un bol echa el azúcar (o fructosa), la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezclar todo bien.
Añadir los huevos y con una cuchara o espátula de silicona mezclar todo bien. No hay que batir, solo mezclar hasta que esté todo bien integrado.
Coger el molde y untarlo con la mantequilla. Después verter la mezcla en el molde y meter en el horno a 170ºC durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, pero no quemada (yo lo he puesto a 160ºC, ya que al ponerle fructosa hay que bajar un poco el horno para que no se queme).
Mientra se hace la tarta pinchar aquí para bajarse la Cruz de Santiago e imprimirla (si no un marido mañoso os puede dibujar la cruz). Recortarla y reservar hasta que esté la tarta lista.
Cuando la tarta esté en su punto, sacarla del horno y dejar que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría sacarla del molde, poner encima la Cruz de Santiago que hemos reservado y espolvorear por encima el azúcar (o fructosa) glas con la ayuda de en un colador, hay que moverlo ligeramente para que el azúcar o fructosa caiga sobre la tarta.
Por último, solo queda quitar la cruz de papel con cuidado de que no se caiga encima de la tarta toda el azúcar (o fructosa) que tiene encima la plantilla de papel y listo para degustar.

TARTA DE SANTIAGO

sábado, 11 de enero de 2014

LACÓN CON GRELOS


Esta ha sido nuestra comida con unos amigos y mi hija, cuando estuvimos este verano en Galícia, y antes de volver a casa, compramos una lata de grelos (ya cocidos) y lacón ya desalado envasado al vacío, que yo congelé cuando llegamos a casa, también compramos cervezas Estrella de Galícia, para completar el menú temático, ya que de postre he preparado una tarta de Santiago. Te aconsejan que cuezas el lacón entero, y lo sirvas entero, pero como yo lo compre ya en rodajas y desalado.
Nosotros lo solemos comer una vez al año que se lo encargamos a un matrimonio gallego, que tienen un bar cerca de casa, y al que solemos ir los viernes a tomar unas tapas.

LACON CON GRELOS

INGREDIENTES:
 lacón 
Grelos
Patatas
Chorizos

LACON CON GRELOS LACON CON GRELOS

PREPARACIÓN:
Hay que desalar el lacón (brazuelo salado del cerdo gallego) en una gran cacerola durante dos días, cambiándole el agua cinco o seis veces.
Tirar el agua en la que se ha desalado el lacón y ponerlo a cocer en una cacerola de grandes dimensiones, colmada de agua, durante dos horas, aproximadamente, yo al ser troceado solo lo he tenido una hora.
Transcurrido ese tiempo, sacar el lacón de la cacerola y echar en esta los chorizos y las patatas, peladas y enteras. A los 20 minutos se incorporan los grelos y el lacón a la cacerola, y dejar cocer unos 10 minutos más, yo como mis grelos ya estaban cocidos, los he echado cuando he apagado el fuego, para que solo se calentaran, y no hirvieran de más.
El lacón se sirve entero en una fuente, y los chorizos, las patatas y los grelos en otra.

LACON CON GRELOS

NOTA: Yo no he puesto cantidades, pero normalmente se pone un manojo de grelos, una patata y 1/2 chorizo al menos por comensal.

miércoles, 8 de enero de 2014

M’HANNCHA (Pastel marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)

Me encanta Jamie, así que cuando vi este es el capítulo de Jamie Oliver en Marruecos que fue emitido por Canal Cocina, me llamó mucho la atención y lo comenté con mi hija, que al final se decidió a tunearlo para poderlo comer cuando estaba a dieta, yo me quedé con la idea de hacerlo algún día, aunque yo en vez de hacer la frangipane que hizo Jamie, he hecho una versión más tradicional de la receta, que lleva mucha menos mantequilla, y es que como ya os he dicho alguna vez la nata y la mantequilla no van mucho conmigo, ya que me ralentizan mucho la digestión y lo paso fatal, así que siempre que puedo las sustituyo, no es que no me gusten pero prefiero evitarlas, para no sufrir sus consecuencias.
Jamie acompañaba el pastel con una salsa de dátiles y naranja y helado.

M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)




INGREDIENTES:
crema frangipane de almendras
10 láminas de pasta filo
pistachos machacados

Para la frangipane:
3 huevos
750 ml. de leche
100 gr. de azúcar (o 1 cucharada de edulcorante líquido apto para cocción)
50 gr. de harina (o salvado de avena molido fino)
ralladura de un limón y una naranja
3 cucharadas de agua de rosas (si no se consigue se puede poner agua de azahar)

70 gr. de mantequilla
250 gr. de almendra molida



Poner en un cazo la leche y calentar hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto verter en un cuenco los huevos y el azúcar (o edulcorante) y batir con las varillas hasta que la mezcla blanquee. Por otro lado, dejar la mantequilla fuera del frigorífico y después batirla hasta tenerla a punto pomada.

Cuando la leche empiece a hervir, retirarla del fuego y verter  los huevos en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover. Tamizar la harina (o salvado de avena molido) e incorporarla también al cazo y continuar batiendo con las varillas manuales hasta que quede homogénea, llevar de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cocer hasta que la crema espese.

 M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)


Con Thermomix:
Añadir todos los ingredientes excepto las almendras y la mantequilla en el vaso por el orden indicado y programar 11 minutos, 90°C, velocidad 4 para que cuaje.

Una vez tenga la textura y densidad deseada, verter la crema en un cuenco amplio e incorporar la almendra molida y la mantequilla, volver a batir con las varillas hasta que los ingredientes se unan y se obtenga una crema de almendras homogénea y uniforme.

Dejar enfriar a temperatura ambiente. Si se va a utilizar de inmediato ya estará lista, pero se puede hacer con antelación, y reservar la frangipane en el frigorífico.


M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)

Para la crema de dátiles:
100 gr de dátiles
1 taza de zumo de naranja recién exprimido

La elaboración de la salsa es muy sencilla, ya que solo hay que batir los ingredientes con la batidora a velocidad fuerte hasta conseguir una masa homogénea y densa.

Para el montaje de la tarta:
Se necesita una zona de trabajo bien grande, ya que si miráis el vídeo para ver el montaje de la tarta, hay que ir solapando las hojas de pasta filo, luego repartir uniformemente todo el relleno en el borde, poner unos pétalos de rosa y/o los pistachos y a lo largo de la masa extendida, a continuación ir enrollándolo hasta conseguir una forma alargada, en forma de serpiente, a continuación enrollar sobre si misma la masa como si fuera una ensaimada y poner en un molde, espolvorear por encima pistachos troceados, a continuación hornear, con el horno previamente precalentado a 180ºC, durante unos 30 -40 minutos o hasta que se vea dorado y crujiente.
Despues de sacar del horno echar por encima miel o sirope de ágave al gusto.


M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)
M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver) M’HANNCHA  (Pastel  marroquí de serpiente o Snakey Cake by Jamie Oliver)

NOTA: Os dejo el enlace al vídeo, por si queréis hacer la frangipane como la hace Jamie, la receta empieza en el minuto 18 y dura hasta el minuto 25, pero os aconsejo que veáis el vídeo completo, ya que Jamie es tan entretenido verlo, que te hace desear cocinar y comer sus platos.

jueves, 2 de enero de 2014

TIRAMISÚ DE CASTAÑAS

Para empezar bien el año os pongo el postre que pensaba hacer para la cena de Nochevieja, pero que al final por falta de tempo ha sido para la comida del día de Año Nuevo, he querido aligerar la receta como es costumbre en mi, para compensar un poco los excesos navideños, aunque este año ha habido pocos excesos ya que hemos estado la mayoría de la familia con el virus estomacal.

TIRAMISÚ DE CASTAÑAS


INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
2 huevos y 2 claras
2 cucharadas soperas de maicena
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción  (o 100 gr de azúcar)

Para la crema de mascarpone ligera:
2 huevos

1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción  (o 100 gr de azúcar)

250 gr de queso crema light (o queso mascarpone)
10 gotas de aroma de mascarpone (de Manuel Riesgo)


Para el montaje de la tarta:
una taza de café fuerte
edulcorante o azúcar al gusto

1 chorrito de licor de amaretto o moscatel
cacao puro 

TIRAMISÚ DE CASTAÑAS


Para la preparación del bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las yemas de las claras, batir las yemas con el edulcorante o el azúcar hasta obtener una crema espumosa blanquecina, debe doblar el volumen. En otro bol montar las claras a punto de nieve. Añadir a las yemas las claras con movimientos envolventes, poco a poco. A continuación incorporar la harina tamizada hasta que todo quede perfectamente integrado. Poner en el molde o en la placa del horno bien extendida la masa sobre papel de horno. Hornear unos 15 minutos a 180ºC, hasta que el bizcocho quede ligeramente dorado, con calor arriba y abajo, o con ventilador.

Para la crema de mascarpone ligera con castañas: 
Separar las claras de las yemas, batir las claras con el edulcorante o el azúcar igual que se hizo con el bizcocho,  montar las claras a punto de nieve y reservar. Por otro lado la nata la montaremos firme y en un último bol batiremos el queso con la crema de castañas.
Mezclar la crema de castañas con el queso y las temas. Añadir las claras montadas sobre la mezcla de crema de queso, castañas  y yemas y mezclar con movimientos envolvente, todo ello con mucho cuidado, para que no se baje la mezcla.

Montaje y emplatado:
Ayudándonos de un aro de cocina o molde para galletas redondo, cortar discos de la plancha de bizcocho, pintarlos o bañarlos con el café mezclado con el licor y poner como base en nuestra copa o vaso. Cubrir con una capa abundante de la crema de mascarpone con castañas. Volver a colocar otra plancha de bizcocho haciendo la misma operación y nuevamente crema, alisar, tapar con film y meter en el frigorífico al menos durante 4 horas. Aunque conviene hacerla el día antes para que cuaje bien. 
Para adornar, espolvorear con el cacao en polvo y ya estará listo para servir o adornar al gusto con chocolate, castañas y granos de café.

TIRAMISÚ DE CASTAÑAS
Fuente: delicias-baruz

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer