martes, 25 de febrero de 2014

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico británico: 

bread and butter pudding o pudin de pan y mantequilla





Es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, este último considerado una versión de lujo para las grandes ocasiones.

Este budín consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada y luego bañarlo en huevos, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que ya estaba duro, a medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este pudín se hizo más sofisticado, convirtiéndose en la receta que hoy os proponemos.

A mediados del S.XX este postre perdió popularidad, pero actualmente, gracias a chefs británicos como Jamie Oliver o Delia Smith, vuelve a estar entre los más apreciados de la población además de ser servido en los mejores restaurantes de cocina británica.
.
Hoy en día existen muchas versiones de este postre, y se pueden usar en su preparación tanto pan del día anterior, como bollería (cruasanes, brioche, etc,) o pan de molde.

En cuanto a la inclusión de las frutas, también se utilizan frutas frescas, como la manzana, pera o frutos rojos entre otros. La base de leche y huevos, es también aromatizada en ocasiones con cualquier licor y cómo no, también podéis hacer vuestra versión de chocolate.

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

Yo he usado como referencia la receta de Bread and butter pudding con mermelada de Jamie Oliver, pero aligerándolo bastante, al utilizar edulcorante y un pan de salvados, si se quiera aligerar aun más se puede sustituir la mantequilla por queso crema de untar light, mezclado con unas gotas de aroma de mantequilla.

INGREDIENTES:
10 gotas de aroma de mantequilla
1 pizca de canela
1 pizca de nuez moscada
ralladura de naranja
8 rebanadas de pan de especias
2 huevos
2 claras
1 1/2 cucharadas de edulcorante líquido apto para cocción
1/2 litro de leche desnatada
1/2 litro de nata ligera
1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de mermelada light
.
Precalentar el horno a 180ºC.

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver) PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

Primero habrá que mezclar la mantequilla con la canela, la nuez moscada y la ralladura de naranja. Una vez que la tengamos bien mezclada la untaremos en las rebanadas. Yo como he utilizado el pan de especias lo he untado solo con la mantequilla.

Colocar las rebanadas en un recipiente apto para el horno.

Mientras hervir la nata con la leche y la vainilla. Reservar.

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver) PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

Batir las yemas de huevo, las claras y el edulcorante. Mezclar como la leche y verter sobre las rebanadas de pan. Dejar que se empapen durante unos 10 minutos.

Meter en el horno al baño maría durante 45 minutos.

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

Derretir la mermelada con un chorrito de agua y cuando el pudin esté listo, pincelar la superficie con la mermelada, yo se la he puesto de higos casera, ya que me parecía que la mezcla quedaría bien, como así fue. Gratinar en el horno durante 10 minutos más y ya estará listo para servir.

PUDIN DE PAN AL AROMA DE MANTEQUILLA (Receta adaptada de Jamie Oliver)

NOTA: Le dedico este postre a mis cuñados Chelo y Pedro que mañana es su aniversario.

martes, 18 de febrero de 2014

BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico francés: Boeuf Bourguignon

BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

El bouef bourguignon es un plato cuyo origen se sitúa en la región francesa de la Borgoña, a 100 km al sur de París. Es un estofado de buey, en esta zona es muy reconocido por su sabor y por la poca grasa que el buey de raza Charolais aporta al plato, ya que este que sólo se alimenta de heno, cereales y forraje, lo que da una carne muy tierna y sana, perfecta para este tipo de preparaciones.

Normalmente este plato se cocinaba durante dos días, acompañado de un bouquet garni y el clásico vino de borgoña, durante este tiempo se conseguía que todos los olores quedarán impregnados en el guiso.
El primer chef que publicó la receta fue Auguste Escoffier y lo hizo a principios del SXX, en 1903 utilizó una pieza completa de buey para hacer este estofado, llevándolo a formar parte de la alta cocina. Más tarde, fue Julia Child quien lo popularizó, aunque en este caso, la carne iba troceada.
.
A finales de agosto se celebra en Borgoña la Fiesta de Charolais, donde uno de los platos estrellas es este Bouef Bourguignon que se ha hecho conocido en todo el mundo como uno de los grandes platos de la cocina francesa.

BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

Yo he utilizado carne de jabali



INGREDIENTES:
175 gr. de panceta ahumada troceada
1 cda. de aceite de oliva
750 gr. de carne magra para estofar
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
unas ramitas de tomillo (o el polvo)
unas ramitas de perejil
sal y  pimienta
3 tazas de vino tinto
2 o 3 tazas de vino de caldo de carne
1 cucharada de concentrado de tomate o 2-3 de tomate frito

18-20 cebollitas blancas glaseadas
500 gr. de champiñones frescos




BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

Precalentar el horno a 230ºC

Saltear la panceta en el aceite a fuego moderado durante 2-3 minutos para que se dore un poco. Retirarla con un cucharón perforado y reservarla. Apartar la cazuela del fuego. Volver a calentar la grasa hasta que empiece a humear antes de saltear la carne.

Secar la carne con papel de cocina y saltear por tandas en el aceite y la grasa calientes hasta que los trozos estén bien dorados por todos los lados. Reservar junto con la panceta.



BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child) BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

En la misma grasa, dorar las hortalizas. Quitar la grasa del salteado.
Poner de nuevo la carne y la panceta en la cazuela y salpimentar.

Verter el vino y el fondo o caldo suficiente en la cazuela para cubrir más o menos la carne. Añadir el concentrado de tomate (o tomate frito, si no se tiene concentrado), el ajo y las hierbas aromáticas. Llevarlo a punto de ebullición en el fogón. Tapar la cazuela y cocinar a fuego lento, justo que esté al borde de la ebullición durante 2’5 o 3 horas (yo la tenido hora y media en la olla programable en el menu horno). La carne estará hecha cuando pueda pincharse fácilmente con un tenedor.

BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child) BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)




Mientras se hace la carne, preparar las cebollitas y los champiñones.
 BOEUF BOURGUIGNON (receta adaptada de Julia Child)

Para preparar las cebollitas y los champiñones:

Ingredientes: 
1 cucharada de mantequilla
cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de caldo de carne
sal y pimienta
un atillo de hierbas aromáticas (perejil, laurel, tomillo)

Cuando la mantequilla y el aceite burbujeen en la sartén, agregar las cebollas y saltearlas unos 10 minutos, dándoles unas vueltas para que se doren por todas partes. Tener cuidado de no romperles la piel. Es muy difícil que se doren de manera uniforme. Añadir los champiñones. Saltear durante 4-5 minutos. Apartar del fuego cuando se hayan dorado ligeramente.

En cuanto la carne esté tierna. Distribuir las cebollitas y los champiñones encima de la carne.

Servir en cazuela o disponer el estofado en una fuente adornado con perejil.


NOTA: Aunque he puesto la receta original, yo he hecho el guiso en la olla programable, ya que tiene una opción de horno, he programado menú cocina para hacer l sofrito de carne y verdura, y después la he tenido hora y media en la olla programable en el menu horno.

viernes, 14 de febrero de 2014

BIZCOCHITO LIGHT DE SAN VALENTÍN

Nosotros no somos mucho de hacernos regalos en este día, pero si que tenemos detallitos no monetarios entre nosotros, (el me ha hecho un corazoncito con el papel de aluminio, en el que se lleva envueltos los bollitos del desayuno) y yo le he preparado estos corazoncitos de chocolate con la receta  que ayer me  sugirió Nestle en Facebook para San Valentín, cuando me apunté a un sorteo en el que hacías un test y te sugería una receta para sorprender a tu pareja.
Así que tomandola como inspiración, esta mañana parte de los bollitos del desayuno los he puesto en un molde con forma de corazón y los hemos merendado esta tarde.
Si os gusta mi versión Light, seguid mi receta, pero si queréis el chocolate, la nata y el azúcar en todo su esplendor, abajo os he dejado el enlace a la receta original que me ha servido de inspiración


BIZCOCHITO DE SAN VALENTÍN

INGREDIENTES:

Para la Masa para Bizcocho de Salvados de Chocolate:

1 yogur natural desnatado o 2 cucharadas soperas colmadas de queso batido desnatado
4 claras de huevo o 2 huevos
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción
5 cucharadas soperas de salvado de avena
2 cucharadas soperas de salvado de trigo
1 cucharadita de postre de levadura química
1 cucharadita de café de bicarbonato o sal de frutas
2 cucharadas soperas de de proteína aislada sabor chocolate (o de leche en polvo desnatada+ 1 cucharadita de postre de cacao en polvo desgrasado)

1 pera tipo conference
1chupito de kirsch o de licor de pera o unas gotas de aroma de ron
1 cucharadita de café de especias (canela, nuez moscada, jengibre)


Cobertura:

2 onzas de Chocolate Negro sin azúcar
2 cucharadas soperas de nata light

BIZCOCHITO DE SAN VALENTÍN

Mezclar por un lado las claras de huevo (o los huevos) con el yogur (o el queso) y el edulcorante (yo los hago con edulcorante), pero se podrían hacer con estevia, sirope de ágave o incluso con azúcar o miel para los que no los tengan eliminados de su dieta (en cada caso habría que edulcorar al gusto, probar la mezcla antes de poner en el micro y añadir el edulcorante elegido poco a poco hasta encontrar el punto de dulzor deseado.
En otro bol el resto de ingredientes secos, salvados, proteina o leche en polvo y los gasificantes, unir las 2 preparaciones y mezclar hasta que los ingredientes secos estén bien hidratados. 

Pelar la pera, cortarla en cuadraditos y  añadirlas a la masa preparada, añadir las especias y el kirsch o aroma de ron. Ponerlo en los moldes individuales elegidos, en mi caso con forma de corazón

 Opción A:
Cocerlo en el horno, previamente calentado a 180ºC de temperatura, durante 20-25 minutos. Dejarlo enfriar y desmoldarlo. Si se pone toda la masa en un solo molde cocerlo de 40 a 45 minutos

Opción B:
Cocerlo en el horno microondas, durante 5 minutos a máxima potencia. Dejarlo enfriar y desmoldarlo.


Cobertura: 
Calentar la nata al fuego o en el microondas hasta que empiece a hervir, retirarla del fuego o el micro y añadir el chocolate troceado.
Removerlo hasta obtener una crema homogénea y dejarla reposar unos minutos.
Cubrir la tarta con la cobertura y dejarla en el refrigerador durante 1 hora para que el chocolate se solidifique

BIZCOCHITO DE SAN VALENTÍN


Inspiración: Nestle 

martes, 11 de febrero de 2014

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

No hay que olvidar las recetas tradicionales, así que aquí tenéis un clásico de la cocina tradicional catalana, reinterpretada, por supuesto.

El domingo hice esta zarzuela, no le puse todos los ingredientes que pone en la receta original, que no recuerdo de donde saqué en su momento, ya que me adapté a lo que tenía en el congelador; coñac tampoco le puse porque no me quedaba y el tomate en vez de ponerle fresco, le puse un par de cucharadas de concentrado de tomate, los mejillones y gambas pelados porque a mi costillo no le gusta tener que toquetear la comida, sobre todo si  lleva caldo, así que ha sido una zarzuela reinterpretada como os comentaba antes, también hice la mitad de los ingredientes, ya que solo éramos 2 para comer.
Así que después de tanta explicación aquí va la receta y mis modificaciones.

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO


INGREDIENTES:
4 rodajas de rape 
4 rodajas de de merluza
2 calamares en aros y/o una sepia troceada
4 langostinos o gambas grandes
4 cigalas
16 mejillones
2 cebollas 
1/2 kg. de tomate 
aceite de oliva
2 dientes de ajo
perejil, sal y pimienta
un vaso de vino blanco seco
un vaso pequeño de coñac o brandy
6-8 almendras y/o avellanas tostadas
unas hebras de azafrán
2 vasos de caldo de pescado

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Poner a calentar aceite en una olla o sartén, Salpimentar el pescado, pasar por harina ( yo he molido muy fino una cucharada de salvado de avena y he pasado con ella en una bolsa)  y freír ligeramente con el aceite muy caliente,  reservar en la cazuela, que se vaya a utilizar para hacer el guiso Sofreír en el mismo aceite el marisco, y reservar.

Añadir los calamares y freír, pueden ser solo calamares o sepia o las 2 cosas (depende de lo que se encuentre en la pescadería o congelador ). Añadirlos a la cazuela donde está el resto del pescado reservado.

Limpiar los mejillones y abrir al vapor. Poner los mejillones (yo les he quitado la cascara) en la cazuela como los otros pescados.  Colar y reservar el agua que hayan soltado.

Pelar y picar la cebolla cortada bien fina, sofreír en el mismo aceite de haber frito los pescados, si hiciera falta añadir un poco más de aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el tomate, rallado (o concentrado como en mi caso) y sofreír (se puede poner también tomate ya frito), cuando el tomate esté frito, añadir el vino y el brandy. Dejar reducir unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

Añadir a la olla o sartén del sofrito el caldo de pescado y el de los mejillones y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta, dejar hervir unos 10 minutos. Pasado este tiempo echar el sofrito a la cazuela sobre el pescado, los calamares y los mariscos.

Tostar ligeramente el azafrán, poniéndolo en papel de plata, cerrándolo y quemando el papel con un mechero o soplete de cocina. Hacer una picada en el mortero con las almendras y/o avellanas, los ajos, el azafrán tostado y el perejil. Y echar también sobre el pescado, mover un poco la cazuela para repartirlo bien.

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Poner a cocer todo junto a fuego lento durante unos 5-10 minutos y listo para servir.

domingo, 9 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO Y COBERTURA DE NEGRO (Microondas)

Hoy he hecho esta receta, que nos proponía la creadora de un grupo de cocina con microondas llamada Virtu, que ha conseguido llegar a los 15000 (ya va por 16517) seguidores, y que nos propuso como reto hacer esta tarta en el microondas, era un poco escéptica con el resultado, pero tengo que reconocer que ha quedado buenísima, muy suave y esponjosa, así que os animo a hacerla, con o sin cobertura, yo he hecho la mitad de los ingredientes (he puesto mis cantidades entre paréntesis) y ha caído casi de una sentada en el desayuno, así que si la hubiera hecho con los ingredientes propuestos, no se que hubiera pasado.
Bueno no ha sido tan grave por que lo he hecho bastante light como es mi costumbre.

BIZCOCHO CHOCOLATE BLANCO Y COBERTURA DE NEGRO (Microondas)




INGREDIENTES
6 huevos (yo 3 )
160 gr. azúcar (yo 16 gr de edulcorante en polvo apto para cocción)
160 gr. chocolate blanco (yo 80 sin azúcar) 
120 gr. harina (yo 60 gr. de salvado de avena molido fino) 
1 sobre de levadura química (yo 1/2 ) 

Cobertura:
125 gr nata (yo 4 cucharadas de leche)
250 gr. chocolate blanco (yo 40 gr. de negro sin azúcar)
125 gr. yogur griego (no lo he puesto)



BIZCOCHO CHOCOLATE BLANCO Y COBERTURA DE NEGRO (Microondas)


Batir con unas varillas el azúcar (yo el edulcorante) y los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.

Derretir el chocolate blanco en el microondas con un poco de leche, durante 30 segundos potencia máxima, ir haciéndolo poco a poco, y removiendo, comprobando que no se vaya a quemar.

Añadir la levadura, y la harina (salvado de avena) tamizada, mezclar bien

Poner la mezcla en un molde apto microondas, cocinar durante 7 minutos a potencia máxima (yo lo he tenido 5 minutos), dejar reposar unos 5 minutos dentro del microondas, comprobar que ha cuajado completamente y desmoldar (si se deja en el molde suda y se pone duro).

Cobertura:
Derretir el chocolate en el micro con la nata (o leche, con cuidado que no se queme) 30 segundos a potencia máxima. Añadir el yogur y batir todo (yo no le he añadido). 

Cubrir la tarta y adornar al gusto


CON THERMOMIX:
Con la mariposa puesta, batir los huevos con el azúcar 10 min. V4
Derretir el chocolate blanco en el microondas con un poco de leche, ir haciéndolo poco a poco, y moviendo, comprobando que no se vaya a quemar, 30 sg. potencia máxima 
Añadir la levadura y la harina 2 min. V4. 

Cobertura: 
En el vaso poner la nata y el chocolate blanco. 6min 80ºC V2. 
Dejar enfriar y mezclar con el yogur griego 20 sg. V3. 

Fuente:http: La cocina de Virtu

sábado, 8 de febrero de 2014

CREMA DE CALABAZA ASADA EN MICROONDAS

Esta noche hemos cenado una rica crema de calabaza, mezclando la receta crema de calabaza asada de Donna Hay, con una receta de crema de calabaza que asé en el microondas, ha quedado muy rica.







INGREDIENTES:
1 calabaza
1 cebolla grande o dos pequeñas (con piel) 
300-500 ml de caldo de pollo
1 chorrito de crema agria (o sustituir por yogur con una gotas de limón) 
Sal y pimientas variadas
Aceite de oliva virgen extra
4 quesitos light



Poner la cebolla y la calabaza en un plato partida en 3 o 4 trozos tapada con tapa o papel film y cocinar durante 15 minutos a máxima potencia, pasado este tiempo comprobar si ya está asada, si aún no estuviera poner 3 o 4 minutos más a máxima potencia, depende de cada horno y de la calabaza, ya que hay algunas que son más duras que otras.

Si se tiene microondas con grill se podría asar la calabaza con la función combinada de micro+grill y en 20 minutos estará hecha.

Sacar la bandeja del horno, e ir colocando la calabaza y la cebolla en el vaso de la batidora. Añadir los quesitos. Triturar añadiendo poco a poco parte del caldo de pollo, hasta obtener la textura deseada, salpimentar al gusto.

Servir en los platos y poner por encima una cucharada de crema agria o yogur y añadir pimienta al gusto.

viernes, 7 de febrero de 2014

COMIDA EN CAN MACH EN TAPIS

El domingo estuvimos haciendo una mini excursión por la zona, y aprovechamos para ir a coger agua a la fuente de Les Creus en Maçanet, también aprovechamos y fuimos a comer a Tapis, como hacíamos cuando los niños eran pequeños.


La comida en Tapis fue en el restaurante Can Mach, el único restaurante del pueblo, pero que yo lo recuerdo de siempre, y ya llevamos viviendo en la zona 28 años.

COMIDA EN CAN MACH

Para compartir nos pedimos unos caracoles en salsa catalana.

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

Unas anchoas de L'Escala con pan con tomate 

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

y all i oli para ir picando mientras traían el plato fuerte

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

Y luego nos pedimos entrecot a la brasa

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

Conejo a la brasa

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS


COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

Y de postre, una crep rellena de helado de vainilla con chocolate caliente por encima

COMIDA EN CAN MACH DE TAPIS

Recuit con miel



 Nuestro pequeñín probándose la servilleta

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer