jueves, 27 de marzo de 2014

TARTA DE MORAS 2.0

La tarta de moras es una de las tartas que mas suelo repetir en casa ya que al tener una morera (de árbol) en la puerta de casa, cuando llega la época, me paso un mes recogiendo y haciendo mermelada, licor y congelando para tener para el resto del año, ya que la temporada de moras es en primavera y muy corta, apenas un mes. La de hoy la he hecho para llevarla al trabajo, ya que me quedaba algún bote de mermelada y moras congeladas, y hay que hacer sitio para la moras de esta temporada.

TARTA DE MORAS 2.0

INGREDIENTES:
Para la base:
1 tazas de copos de avena o de cereales
1/2 taza de harina de copos de avena (moler los copos)
1/2 taza de pan rallado
1/2 taza de aceite suave
1/2 taza de compota de manzana o mermelada de ciruelas (puede ser light)
1 cucharadita de aroma de vainilla (optativo)
1 cucharadita de canela en polvo (optativo)


Para el relleno:
1 bote de mermelada de moras o fresa
200 gr de moras
4 huevos 
2 yogures desnatados edulcorados sabor frutos rojos o fresa (también puede ser natural o/ y azucarado)
1 cucharada sopera de edulcorante ( o azúcar al gusto)
1 chupito de licor de hierbas (optativo)

TARTA DE MORAS 2.0

Para la base:
Precalentar el horno a 200ºC, con calor abajo. 
En un bol poner los copos de avena, la harina el pan rallado y los aromas elegidos (vainilla y/o canela) y mezclar, añadir el aceite y la compota o mermelada y mezclar hasta obtener una masa ligada, extender la masa sobre el molde (mejor si es desmontable) cubriendo el fondo y las paredes en una capa uniforme.
Meter el molde en el horno, previamente calentado, durante unos 10-15 minutos para que se haga un poco la base (se acabará de hacer después con el resto de la tarta).

Para el relleno:
Mientras se hace la base, mezclar los yogures con los huevos ligeramente batidos y añadir el edulcorante, añadir la mermelada de moras (o fresa o de frutos rojos elegida) y mezclar. Añadir las moras y mezclar suavemente para que no se rompan.
Cuando hayan pasado los 10-15 minutos, dependiendo del horno, sacar el molde del horno y verter la mezcla del relleno, igualar la superficie y meter de nuevo en el horno, con ventilador o con calor arriba y abajo, pero bajando la temperatura a 180ºC, mantener en el horno de 20 a 30 minutos, o hasta que el relleno haya cuajado, sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar, para que se acabe de enfriar. Y lista para tomar.
Esta igual de buena tibia, fría o caliente.

miércoles, 26 de marzo de 2014

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS (fácil, sin amasado)

El otro día vi esta receta en Youtube,  y me pareció muy interesante el tema de hacer un pan sin necesidad de amasar, y me picó el gusanillo de volver a hacer pan, aprovechando que venían unos amigos a comer.
Hay que prever el tema con un mínimo de 12 horas de antelación, ya que el tema de que leve y coja la textura adecuada funciona con el tiempo, que hace que el pan vaya cogiendo cuerpo el solo sin necesidad de amasarlo. En la receta original lo hacían con harina normal, pero yo la he cambiado por integral que es la que suelo tener en casa. Aunque la explicación os pueda parecer larga si veis el vídeo os quedará mucho mas claro el proceso.

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)

INGREDIENTES: para 2 panes
1/2 kg. de harina de trigo normal o integral
325 gr. de agua
2 gr. de levadura seca (o 6 gr. de fresca)
10 gr. de sal
Semillas (al gusto)

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)


Lo bueno de este pan es que no necesitas ninguna herramienta especial para hacerlo solo con un cuenco tienes todas las herramientas que necesitas.

Poner la harina, la levadura, el agua y la sal en el cuenco y mezclar hasta obtener una masa que no sea pegajosa, si queda demasiado dura, añadir un poquito más de agua pero con precaución para que no se quede demasiado pegajosa. Yo le he tenido que añadir un poco más porque la harina integral absorbe más agua que la harina normal.
 Una vez obtenida la masa, hay que hacerle 5 plegados dentro del mismo cuenco, estirando la masa hacia fuera y llevándola hasta el centro, dejar reposar 15-20 minutos tapando la masa con plástico o un trapo húmedo, repetir la operación y si tenemos tiempo y ganas, volver a dejar 15-20 minutos de reposo y repetir la operación, pasado este tiempo tapar de nuevo y meter en la nevera de 12 a 24 horas, yo la mitad de la masa la dejé 2 días en la nevera y quedó bien el pan.

Sacar la masa de la nevera, engrasar o enharinar la superficie y las manos para trabajar bien la masa, cortar la masa en 2 partes iguales, yo la primera mitad la dividí en 6 partes para hacer 6 mini barritas.

Precalentar el horno a máxima potencia, si puede ser a 250ºC, con calor arriba y abajo, poniendo una bandeja vacía en el fondo del horno para que se caliente y la bandeja en la que va a cocer el pan a media altura.
Poner en una bandeja la mezcla de semillas que queramos, poner las barritas sobre el trapo húmedo para que al poner la masa sobre las semillas estas se peguen mejor al pan.

Depositar el pan con las semillas hacia abajo, sobre una superficie plana con papel de horno, para facilitar el ponerlo en el horno, y retorcer los extremos del pan hacia arriba, para que quede en forma de trenza y se vean parte de las semillas que están debajo.
Cuando el horno esté caliente deslizar el papel con los panes sobre la bandeja ya caliente y echar medio vaso de agua sobre la bandeja que hay en el fondo del horno, para que haga vapor.
Dejar 10 minutos a máxima potencia y luego bajarlos a 200ºC el resto del tiempo, si son las barras pequeñas con 15-20 minutos habrá bastante, si son 2 de las grandes de 20 a 30 minutos, dependiendo de los tostadas y crujientes que nos gusten.


PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)


martes, 25 de marzo de 2014

TARTA FRAISIER LIGERA


Whole kitchen
en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER 

El origen de la misma es incierto, algunas la sitúan en el 1860 época en la que también fue concebida otra de las grandes tartas de la repostería francesa, la tarta L’Opera, aunque a diferencia de esta se desconoce su autor y sólo se sabe que llegó para situarse como una de las grandes tartas de su repostería. El origen de su nombre deriva de la palabra francesa fraise, fresa en francés). 


La tarta fraisier consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar de aguardiente de cerezas (Kirsch), una generosa capa de crema muselina y fresas. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante de esta.


Originalmente se usaba una crema de mantequilla, pero poco a poco se ha ido derivando en una muselina, en la que se unen en diferente proporción la crema pastelera y la de mantequilla.


Las fresas frescas es uno de los distintivos más significativos de esta tarta, la cual aporta una frescura y una textura exquisita a la misma.

TARTA FRAISIER LIGERA






Yo me he decidido como siempre por darle una vuelta a la receta y aligerarla, la estética es la misma pero menos calórica, he cambiado la mantequilla (que además de las calorías, no me sienta bien) por crema de queso light y también he sustituido el azúcar por edulcorante.

INGREDIENTES:
2 placas genovesas ligeras
8 cl de licor de cerezas (Kirsh)

250 gr de crema de queso light
250 gr de crema pastelera ligera
2 claras de huevo
4 hojas de gelatina
1 kg de fresas
18 gr de edulcorante polvo
150 gr de mazapán o pasta de almendras sin azúcar

Mezclar el  sirope de frambuesas Alcitrus sin azúcar y el licor de cerezas, y ya estará listo el almíbar sin azúcar, reservar, si van a comer niños de la tarta, utilizar solo el sirope sin el licor.

TARTA FRAISIER LIGERA


INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos y 4 claras
4 cucharadas soperas de maicena
2 cucharadas soperas de edulcorante líquido apto para cocción

Para la preparación del bizcocho genovés:
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las yemas de las claras, batir las yemas con el edulcorante hasta obtener una crema espumosa blanquecina, debe doblar el volumen. En otro bol montar las claras a punto de nieve. Añadir a las yemas las claras con movimientos envolventes, poco a poco. A continuación incorporar la harina tamizada hasta que todo quede perfectamente integrado. Poner en el molde o en la placa del horno bien extendida la masa sobre papel de horno. Hornear unos 15 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo, o con ventilador, hasta que el bizcocho quede ligeramente dorado. Reservar

TARTA FRAISIER LIGERA


INGREDIENTES:
Para la Crema pastelera
1/4 de litro de leche desnatada
2 yemas de huevo
1 cucharada sopera colmada de maicena
2 cucharadas de edulcorante apto para cocción ( o al gusto)
1 vaina de vainilla o extracto de vainilla al gusto

Partir las vaina por la mitad y extraer las semillas. Si se usa extracto omitir este paso.
Colocar en un cazo de fondo grueso la fécula, Verter la leche removiendo con el batidor de varillas. A continuación añadir las vainas y semillas de vainilla, llevarlo a ebullición mientras se bate.
En un bol grande, batir las yemas de huevo durante 3 minutos con el edulcorante. Rociar con un poco de leche sin dejar de batir.
Verter la mezcla en el cazo y cocer a fuego bajo mientras se sigue batiendo.
Apartar la preparación del fuego y sacar la vaina de vainilla.Verter la crema en un bol, y cuando haya enfriado un poco añadir las hojas de gelatina, que previamente hemos hidratado con agua fría y escurrido, mezclar hasta que quede bien disuelta.
En cuanto la crema esté tibia, añadir la crema de queso y mezclar con ayuda de una cuchara o espátula, hasta obtener una crema homogénea.
Batir las 2 claras a punto de nieve y mezclar con la crema anterior con movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla demasiado.

TARTA FRAISIER LIGERA

INGREDIENTES:
Para el mazapán:
125 gr de almendra molida (1 bolsita del Mercadona)
unas gotitas de aroma de almendra amarga (optativo)

Echar los ingredientes en un bol y mezclar a mano o con la batidora hasta que no se aprecie almendra "seca" o sin mezclar. Formar una bola, envolverla en film transparente y guardarla en la nevera hasta el momento de usarla. Yo no le he añadido el aroma de almendras amargas porque a uno de mis convidados no le gusta el regustillo amargo.


TARTA FRAISIER LIGERA


Para el montaje de la tarta Fraisier:
Colocar una de las dos placas genovesas sobre papel sulfurizado, sería aconsejable usar un aro de pastelería que ayude a formar la estructura de la tarta, pintarla con 1/3 del almíbar ligero.
Colocar fresas partidas por la mitad, con el corte hacia afuera, alrededor de todo el molde, hasta formar una corona alrededor del molde.
Extender un tercio de la mezcla de crema pastelera y de queso, sobre el bizcochos bañado, colocar encima el resto de las fresas troceadas. Rociarlas con 1/3 del almíbar y espolvorear sobre las fresas edulcorante en polvo. Cubrir las fresas con el resto de crema y alisar la superficie con la espátula.


TARTA FRAISIER LIGERA

Tapar la crema con la otra placa genovesa, empaparla con el resto del almíbar ligero y cubrirla con un disco de mazapán.


TARTA FRAISIER LIGERA

Hay que dejarla reposar en el frigorífico al menos 8 horas, así que mejor prepararla de un día para otro. Antes de servir decorar con más fresas o a nuestro gusto.

lunes, 24 de marzo de 2014

PAN MILAGRO DE CEBOLLA EN PIREX

Este pan lo hice el sábado para una comida con amigos, en la que hicimos callos como plato fuerte y ensalada y embutidos como entrante. me decidí por este pan y  por otro que ya os pondré por lo rápido que se hace y hornea, ya había hecho este tipo de pan en  pirex sin levado en formato barra, y había hecho el pan de cebolla en pirex pero dejándolo levar, esta vez ha sido una mezcla de los dos.
Yo lo he amasado con la Themomix, pero es un pan que también se puede amasar a mano, aunque entonces no llevará algo más de tiempo.

PAN MILAGRO DE CEBOLLA EN PIREX

INGREDIENTES:
310 gr. de harina (si es de fuerza mejor, pero no es imprescindible)
175 gr. de agua
20 gr. de aceite
15 gr. de levadura fresca o 4 gr. de levadura liofilizada
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de cebolla liofilizada

PAN MILAGRO DE CEBOLLA EN PIREX

Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
Añadir la harina y la cucharadita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, velocidad espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes.Tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa, ni demasiado seca. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido o una cucharada de agua.
Poner en las manos un poco de aceite o harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle a la masa una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina si se quiere un aspecto más rústico.
Colocar la masa en la tapa de un molde Pirex de forma redonda, ligeramente engrasado y tapar con la parte que sería la olla, tambien ligeramente engrasada.
Hacer unos cortes rápidos con un cútter o cuchillo afilado. 
Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚C durante unos 40 minutos, o hasta que se vea hecho con un tono dorado.

PAN MILAGRO DE CEBOLLA EN PIREX

NOTA: Sí, sí, hay que ponerlo en frío, con el horno sin precalentar, ya que mientras el horno se va calentando, se activa la levadura y empieza a levar el pan, así cuando el horno haya llegado a su temperatura, el pan ya estará listo para hornearse.

jueves, 20 de marzo de 2014

CUSCUS DE COLIFLOR VERDE CON GAMBAS

El otro día vi esta receta y como acababa de comprar una coliflor verde, me pareció que sería una manera diferente de prepararla, he aprovechado le resto de la coliflor para hacer una tortilla y un falso cuos-cous de pollo .

CUSCUS DE COLIFLOR VERDE CON GAMBAS

INGREDIENTES:
Para 4-6 personas
800 gr. de brócoli o coliflor verde
350 gr. de colas de gambas cocidas y peladas
1/2 cebolleta pequeña
50 gr. de almendras laminadas (o semillas de lino)
4 cucharadas de zumo de limón
1/4 cucharadita de chile en polvo (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida

CUSCUS DE COLIFLOR VERDE CON GAMBAS


Picar la cebolleta y dejarla en remojo con el zumo de limón para que pierda fuerza y no repita.

Cortar con un cuchillo grande afilado las flores del brócoli, como si se quisiera hacer una juliana muy fina. Reservar los troncos más gruesos para otras preparaciones (cremas, tortilla o salteados).

Poner agua abundante a hervir con mucha sal en una cazuela. Echar las colas, retirar del fuego y tapar. Dejar tres minutos, sacar las gambas con una espumadera y reservar. Si ya son cocidas obviar este paso.
Escaldar el brócoli en el mismo agua durante un minuto. Colar guardando el agua de cocción. Pasar el brócoli por agua fría, escurrir bien y reservar.

Mezclar las gambas enteras o picadas en trozos grandes, la coliflor verde o el brócoli y las almendras.

Preparar una vinagreta con el zumo de limón, la cebolleta, el aceite, sal, pimienta y el chile si se quiere que pique un poco (muy recomendable). Agitar bien y, justo en el momento de comer, añadir este aliño al cuscús, remover bien y servir.

CUSCUS DE COLIFLOR VERDE CON GAMBAS

miércoles, 19 de marzo de 2014

BROWNIE DE CHOCOLATE FACIL Y LIGERO EN MICROONDAS

Hoy mi hija tenía libre en el trabajo, y aunque aquí en Catalunya no es fiesta, mi hija ha pensado en que comiéramos juntos, así que ha comprado unos pollos asados, y se han venido a comer a casa, yo he pensado en que poner de postre, ya que solo había en casa yogur y manzanas, pero siempre tengo chocolate  para una emergencia, así que me he acordado de esta receta, y en un plis-plas, ya teníamos postre. Yo no le he puesto helado porque no tenía, pero le queda genial. Nos ha gustado más la textura después de unas horas hecho (nos lo hemos acabado para merendar), que recién hecho, aunque estaba bueno igual.
Va dedicado a los papis, sobre todo al mio y a tod@s los que celebran hoy su santo, en especial a mi cuñadita Pepa y todas mis amigas.

BROWNIE  DE CHOCOLATE FACIL Y LIGERO EN MICROONDAS

INGREDIENTES:
200 gr. de chocolate 70% sin azúcar
200 gr. de nata ligera 5%
4 huevos
100 gr de azúcar o 1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocinar
50 gr. de frutos secos: pasas, almendras, nueces, etc, al gusto

BROWNIE  DE CHOCOLATE FACIL Y LIGERO EN MICROONDAS


Poner la nata y el chocolate en el microondas un par de minutos para que se disuelva bien el chocolate.
Batir los huevos con el azúcar o edulcorante, añadir a la mezcla anterior.
Verter la mezcla en un recipiente apto para microondas, que no sea muy bajo para que no se derrame al cocinarlo, añadir los frutos secos al gusto.Yo le he puesto nueces.
Meter en el microondas durante 10-12 minutos (dependerá de la potencia del horno, a más potencia menos tiempo), tapado, en un recipiente .
Dejar enfriar y cortar a cuadraditos. Se puede servir con helado.

BROWNIE  DE CHOCOLATE FACIL Y LIGERO EN MICROONDAS

Fuente: 

martes, 18 de marzo de 2014

COUS-COUS DE POLLO

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: 
Cuscús

COUS-COUS DE POLLO

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi a diario. La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.

En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí. Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para seguidamente introducirlas en la boca.

En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en común, el caldo y la sémola,  las más populares:

- En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.

- En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos.

- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.

También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.

COUS-COUS DE POLLO

La receta que os presento hoy es solo con pollo, ya que la receta que suelo hacer normalmente es mixta (con ternera cordero y pollo o gallina) y nos la preparó "la madre del novio de la hija de mis vecinos" que es marroquí, la receta está transcrita de mi deducción al ver los ingredientes y lo que le pude sonsacar a el, de como lo preparaba su madre.

INGREDIENTES:

Para el cuscús:
1/2 kg de sémola especial para cuscus
aceite
sal
agua

Para el guiso: 
1 pollo (mejor si es de corral) troceado
300 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior)
1 kg de cebolla
pasas
aceite
canela

COUS-COUS DE POLLO

Hay que comenzar por el guiso, para ello poner en una olla el aceite y rehogar la carne ligeramente, seguidamente añadir las las especias. Añadir los garbanzos junto a 1 litro de agua y se deja cocinar.

Seguir preparando el cuscús, para ello se puede optar por dos formas de hacerlo, una es usando sémola precocida, esta es una opción fácil de preparar y tan sólo se necesitará seguir las instrucciones del paquete.

Si se opta por la sémola sin precocer, la tradicional, proceder de la siguiente forma, remojarla en abundante agua con un poco de aceite de oliva durante unos 15 minutos aproximadamente. Escurrirla apretándola ligeramente con las manos y poniéndola en una olla para cocer a vapor encima del guiso durante una hora aproximadamente.

Durante esa hora hay que hidratar la sémola dos veces al menos, para ello separar la olla con la sémola y añadir el agua salpicando sobre la misma, y removiendo hasta que esta vuelva a quedar sin grumos y ligeramente suelta.
Cuando quede poco tiempo para finalizar la cocción, añadir un poco de sal y justo antes de servir, añadir un poco de aceite de oliva.
Mientras tanto pelar y picar o laminar la cebolla, poner aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego lento añadiendo un poco de sal, añadir las pasas, cuando la cebolla esté bien pochada añadir los garbanzos, rehogar todo junto y añadir las especias, añadir un poco del caldo de cocción del guiso, para que resulte más meloso.

COUS-COUS DE POLLO

Para servir individualmente, poner la sémola en un cuenco apretar bien y volcar el cuenco en el centro del plato, poner en un lado la carne y en el otro un poco del sofrito de cebolla y garbanzos y rociar por encima con el caldo de la cocción, y listo para servir.

lunes, 17 de marzo de 2014

SALMON CON TOMATES SECOS Y ALCAPARRAS

Esta mañana Maria Martinez, nos ha hecho varias sugerencias de recetas con pescado y tomando una de ellas como referencia y adaptándola a lo que había en la nevera de casa, el resultado nos ha gustado mucho, ya que el contraste de las alcaparras de la salsa con el salmón ha quedado muy bien.
SALMON CON TOMATES SECOS Y ALCAPARRAS



INGREDIENTES:
Salmón fresco en rodajas
1 cebolla
8 tomates secos
1 cucharada de alcaparras
1/2 vaso de caldo de pescado
un cucharadita de orégano
aceite, sal y pimienta

SALMON CON TOMATES SECOS Y ALCAPARRAS

Hidratar los tomates secos en agua muy caliente unos minutos.Si los tomates secos ya van en aceite no hace falta hidratarlos.
Cortar la cebolla en juliana fina y poner a sofreír, con un chorrito de aceite en la sartén. O hacer la cebolla en el micro, unos 5 minutos tapada. Añadir al sofrito los tomates secos picados o cortados a tiritas y las alcaparras, añadir el caldo. Reservar algún tomate entero para adornar si se va a triturar la salsa. Añadir el orégano y continuar con la cocción unos minutos más (en el micro un par de minutos a máxima potencia). Cuando el conjunto esté hecho, reservar.
Mientras tanto salpimentar el salmón y hacerlo en la sartén bien caliente, hacer unos 4 minutos hasta que se haga, dar la vuelta y hacer un par de minutos más. También se podría hacer el salmón un par de minutos en el micro a máxima potencia, no quedaría doradito, pero si quedaría hecho.
Servir y acompañar con la salsa de tomates secos y alcaparras.

SALMON CON TOMATES SECOS Y ALCAPARRAS

NOTA: La salsa se puede triturar o se puede dejar entera, como he hecho yo.


Fuente: El Agora de Angeles

miércoles, 12 de marzo de 2014

ESPINACAS A LA CREMA PAVO Y BACON

Hoy hemos comido espinacas, que hace tiempo que no hacía. En principio no le iba a poner nada dentro a las espinacas, aunque la vez que las hice con salmón y queso de cabra triunfaron, esta vez no tenía, ni de lo uno ni de lo otro, o con orejones y queso de cabra, pero al ir a sacar el brick de la crema, que tenía empezado, de la nevera, he visto los taquitos de bacon, que era muy magro, así que se lo he añadido también al plato, y para completarlo le he añadido los taquitos de fiambre de pavo, ha resultado un plato muy completo, y que llena mucho.

ESPINACAS A LA CREMA PAVO Y BACON

INGREDIENTES:
500 gr. de espinacas congeladas
1/2 brick de leche evaporada o crema de leche
1/2 tarrina de queso crema de untar
1 cebolla
1 diente de ajo
50 gr. de bacon ahumado
100 gr. de fiambre de pavo
1 bola de mozzarella fresca light para gratinar
Sal y pimienta al gusto

ESPINACAS A LA CREMA PAVO Y BACON

Con el microondas:
Descongelar las espinacas en el microondas, yo las pongo 8 minutos a máxima potencia, y quedan listas para usar. Dejarlas en un colador escurriendo el agua.
Picar la cebolla y el ajo finos, poner en el micro junto con el bacon a pochar tapado, 5 minutos a máxima potencia, añadir las espinacas y los dados de fiambre de pavo, mezclar y poner tapado 2 minutos a máxima potencia.
Mezclar el queso crema con la crema de leche, hasta que que quede una mezcla homogénea, añadir la mezcla a las espinacas. Echar sal y pimienta al gusto y poner de nuevo tapado 2 minutos a máxima potencia.
A continuación usar una fuente para horno y volcar las espinacas a la crema, rallar la bola de mozzarella por encima. El queso también va en gustos, también se puede utilizar queso en polvo por su textura crujiente al gratinar, o se puede utilizar queso rallado de otro tipo o incluso gratinarlo con algún queso de más sabor.

Gratinar en el horno a 200ºC hasta que la superficie del queso quede dorada. O si el microondas lleva grill, pues gratinar también en el microondas.

ESPINACAS A LA CREMA PAVO Y BACON

Método tradicional:
En una sartén con un poquito de aceite poner la cebolla y el ajo picados finos a dorar. Dejar que se hagan unos minutos a fuego suave y cuando la cebolla se ponga transparente incorporar, los trozos de bacon y el pavo, cuando el bacon esté dorado añadir las espinacas congeladas.  Ir removiendo hasta que se deshagan. Mezclar el queso crema con la crema de leche, hasta que que quede una mezcla homogénea, añadir la mezcla a las espinacas. Echar sal y pimienta al gusto y dejar cocinar unos minutos más todo junto.

A continuación usar una fuente para horno y volcar las espinacas a la crema, rallar la bola de mozzarella por encima. El queso también va en gustos, también se puede utilizar queso en polvo por su textura crujiente al gratinar, o se puede utilizar queso rallado de otro tipo o incluso gratinarlo con algún queso de más sabor.

Gratinar en el horno a 200ºC hasta que la superficie del queso quede dorada.

ESPINACAS A LA CREMA PAVO Y BACON

NOTA: Si se quiere hacer la receta más apta para Dukan, sustituir el bacon por más pavo, y la crema de leche total o parcialmente por leche desnatada.

jueves, 6 de marzo de 2014

TRONCO DE BACALAO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Hoy hemos comido este bacalao porque quería gastar unos pimientos del piquillo que tenía por la nevera, me gusta tener en el congelador bacalao congelado desalado al punto de sal, ya que a Roberto es el pescado que más le gusta, y sobre todo estos lomos que van sin espinas, así que he matado dos pájaros de un tiro. Yo he aligerado la receta original poniéndole mayonesa light y rebozando el pescado con salvado de avena en vez de con harina, y os puede asegurar que ha quedado igual de rico.

TRONCO DE BACALAO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES:
400 gr de Bacalao desalado al punto de sal congelado 
2 dientes de ajo
1 lata de pimientos del piquillo 
1/2 litro de salsa de tomate 
Mayonesa (yo la he puesto light
ajo liofilizado  
Harina (o 1 cucharada sopera de salvado de avena molido fino)  
1 huevo batido 
Aceite de oliva

TRONCO DE BACALAO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Descongelar el Bacalao dejándolo en la nevera la noche anterior.

Pelar y cortar los dientes de ajo laminados finos,  los Pimientos del Piquillo se pueden partir en tiras finas o dejarlos entero. Dorar los dientes de ajo en un chorrito de aceite, añadir los pimientos, rehogar juntos, añadir la salsa de tomate, dar un hervor todo junto y reservar.

Pasar por harina (o el salvado de avena molido fino) y huevo batido los trozos de Bacalao descongelados y freírlos en aceite de oliva bien caliente. Reservar sobre papel absorbente.

Poner la salsa de tomate y pimientos en una fuente para horno y colocar encima los Filetes de Bacalao.

Para preparar la mayonesa: (si se prefiere, la mayonesa se puede comprar hecha y añadir ajo liofilizado) Poner un huevo en el vaso de la batidora y añadir una pizca de ajo crudo (opcional) junto con una pizca de sal y un poco de zumo de limón o vinagre. Montar con la batidora, añadiendo 2/3 de aceite de girasol y 1/3 de aceite de oliva.

Cubrir cada Filete con una capa fina de mayonesa e introducir la fuente al horno precalentado con grill hasta que la mayonesa haga costra y se dore ligeramente. Servir el Bacalao con la salsa de tomate y Pimientos del Piquillo.

TRONCO DE BACALAO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Fuente: Pescanova

martes, 4 de marzo de 2014

CONEJO AL HORNO CON SOJA Y MIEL Y FRITADA

Hacía tiempo que no comíamos conejo y por variar un poco la receta de conejo al horno, que suelo hacer y probar nuevos sabores, me he decidido por esta receta que lleva salsa de soja, un sabor que en principio puede chocar, pero que al final no predomina en el sabor final del plato, os animo a probar nuevas mezclas de sabores y experimentar.

CONEJO AL HORNO CON SOJA Y MIEL Y FRITADA



INGREDIENTES: (4 personas):
1 conejo
2 cebollas
2 pimientos verdes (yo he puesto 6 pimientos de piquillo)
4 dientes de ajo
2 tomates
75 ml. de salsa de soja
75 ml. de miel (yo he puesto sirope de ágave y unas gotas de aroma de miel blanca)
1/2 copa de Pedro Ximénez
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

CONEJO AL HORNO CON SOJA Y MIEL Y FRITADA

Trocear el conejo, salpimentarlo, colocarlo en un bol y añadir la soja y la miel (yo he puesto sirope de ágave y unas gotas de aroma de miel blanca). Untarlo bien y colocarlo sobre una placa de horno. Hornearlo a 190ºC durante 20-25 minutos. A los 15 minutos, untarlo con el resto de la mezcla de soja y miel que ha sobrado en el bol.

Pelar los ajos, lamínarlos y ponerlos a dorar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Pelar las cebollas, picarlas en juliana fina y añadirlas. Añadir los pimientos y rehogar un poco, mientras tanto, pelar los tomates y picarlos añadirlos a la sartén. Dejar que se poche todo bien. Sazonar. Cuando esté bien caramelizado, verter el vino y cocinarlo hasta que se evapore.

Colocar los trozos de conejo y la fritada. Salsear con el jugo que ha soltado el conejo y servir.

CONEJO AL HORNO CON SOJA Y MIEL Y FRITADA

NOTA: Yo la fritada la he hecho en el microondas: poner los ajos laminados y el aceite y programar 1 minuto a máxima potencia, añadir la cebolla laminada fina y programar 10 minutos a máxima potencia, añadir los pimientos, programar 1 minuto a máxima potencia, añadir los tomates y programar 5 minutos más a máxima potencia, añadir el vino y programar 5 minutos más.

NOTA 2: Si se quiere sustituir la miel para aligerar la receta, añadir una cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción, y si se tiene el aroma de miel.

Fuente:Hogarutil 

lunes, 3 de marzo de 2014

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Este fin de semana hemos estado en Toulousse, visitando la fábrica de de Airbus
Las crepes de trigo sarraceno son tradicionales de la Bretaña francesa. La galette es prácticamente lo mismo que una crepe pero hecha con harina de trigo sarraceno.

La receta de crepes bretonas o galettes, es muy sencilla y admite muchas variaciones, con rellenos tanto dulces como salados, yo en esta ocasión las he preparado par el desayuno.

La más tradicional es la versión llamada “completa”, que es una de las que tomamos el viernes por la noche, que va con relleno de queso, jamón y huevo, aunque hay otras versiones con diferentes rellenos. Para postre son perfectos con relleno de "salidou" o "caramel au beurre salé", una especie de salsa de toffe hecha con mantequilla salada bretona, esta es la versión que yo he elegido pero una versión light, ya que no he utilizado azucar, he usado sirope de caramelo sin azúcar de Alcitrus.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

INGREDIENTES: Para la masa (salen unos 8-10): 
330 gr. harina de trigo sarraceno
10 gr. sal gorda, 700 cc. agua fría
1 huevo

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Mezclar en un cuenco la harina con la sal. Añadir poco a poco el agua, batiendo bien, cuidando que no queden grumos en la masa.
Añadir el huevo batido (si no se quiere utilizar huevo, se puede sustituir por una cucharada sopera de lino molido mezclada con 2 cucharadas soperas de agua) y así se obtendrán unas galettes más doradas. También se puede sustituir parte del agua por un chorrito de sidra natural.

Hay que dejar reposar la masa en frío al menos una hora y como máximo de 5-6 horas.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Para hacer los crepes o galettes hay que untar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y verter un cucharón de la masa, que tiene que tener una consistencia poco espesa, para poder extender bien la masa, ir moviendo la sartén para que quede una capa bien fina. Dejar dorar a fuego medio por una cara, más o menos un par de minutos, dar la vuelta y acabar la cocción por la otra cara, durante un minuto más o menos.

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Para el salidou light:
INGREDIENTES: 
50 gr. de mantequilla salada 
50 gr. de nata o crema de leche

GALETTE BRETONA CON SALIDOU LIGHT

Dejar la nata a temperatura ambiente, para poder integrarla mejor después.
Poner a calentar el sirope de caramelo sin azúcar, retirar el cazo del fuego o microondas e incorporar la mantequilla troceada, mezclar bien.

Incorporar la nata o crema de leche a la preparación anterior poco a poco, a la vez que se va batiendo para que se integre totalmente.

Una vez obtenida la salsa de caramelo de mantequilla salada, hay que pasarla a un tarro de cristal y dejarla enfriar antes de tapar, cuando se enfríe espesará más. Conservar en la nevera.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer