miércoles, 29 de julio de 2015

BIZCOCHO DE NUTELLA SIN GLUTEN

Este bizcocho se lo he preparado a mi niña para celebrar hoy su santo, y además compartirlo en el trabajo con las compañeras. ha quedado muy jugoso y esponjoso, aunque se desmigaba un poco, me imagino que por no llevar ningún tipo de harina con gluten.

También dedicado además de las Beatriz a todas las Marta.

BIZCOCHO DE NUTELLA SIN GLUTEN


INGREDIENTES:
2 huevos
120 gr. azúcar de abedul
1 pizca sal
150 gr. de aceite de coco o de oliva suave
150 gr. leche
150 gr. nutella sin azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre levadura química tipo Royal
250 gr. harina (he puesto mezcla de 75 gr. de harina de arroz, 75 gr. de maicena, 50 gr. de almidón de yuca y 5 gr. de almidón de patata)
50 gr. de avellana "rota" y 2 gr. de azúcar de abedul para espolvorear

BIZCOCHO DE NUTELLA SIN GLUTEN


Preparación con Thermomix: 
Blanquear los huevos con el azúcar y una pizca de sal, 3 minutos a 37ºC, velocidad 4. Añadir el resto de ingredientes por el orden que se indica: Aceite, leche, nutella, vainilla, levadura y harina, 20 segundos a  velocidad 5. Volcar en la cubeta engrasada y guardar en la nevera durante 30 minutos, tapado con film.
Después, espolvorear con el azúcar y la avellana picada "groseramente" (majada un poco con mortero).


Preparación Tradicional: 
Batir con varillas los huevos con el azúcar y pizca de sal, hasta que blanqueen. Añadir el resto de ingredientes por el orden que se indica: Aceite, leche, nutella, vainilla, levadura y harina. Mezclar bien hasta que quede una masa fina y uniforme, sin grumos.
Volcar en la cubeta engrasada y uardar en la nevera 30 minutos, tapado con film.
Después, espolvorear con el azúcar y la avellana picada "groseramente" (majada un poco con mortero).


Horneado en Olla GM: 
Con la Válvula abierta, en el menú horno, a 120ºC de temperatura, programar 70 minutos, Cuando termine, sin cancelar menú, dejar en mantenimiento otros 10 minutos sin abrir.
Sacar la cubeta, dejar enfriar y desmoldar.

Horneado en horno Tradicional: 
Con el horno precalentado a 180ºC, hornear unos 45 a 60 minutos, dependerá del diámetro del molde, pinchar con aguja para comrobar si sale limpia, momento en el que ya estará.

BIZCOCHO DE NUTELLA SIN GLUTEN

lunes, 27 de julio de 2015

HUMMUS DE BERENJENA

Esta receta es muy parecida al Baba Ghanoush, pero mas suave, ya que lleva mucho menos ajo que la receta tradicional, ha quedado muy rico, y es que la berenjena me encanta de cualquier forma.

Le dedico esta receta a me cuñada Mª Angeles que hoy es su cumpleaños

HUMMUS DE BERENJENA

INGREDIENTES:
2 berenjenas 
1 limón 
2 cucharadas de tahine
1/2 diente de ajo 
1 cucharada de pimentón dulce 
Aceitunas negras 
Aceite de oliva extra virgen 
Pimienta 
Sal 

HUMMUS DE BERENJENA


Método tradicional:
Hacer un corte transversal en cruz, sin llegar al final, en las berenjenas. Ponerlas en una bandeja y  meterlas en el horno. Dejarlas 1 hora a 200ºC. 
Con microondas: 
Partir las berenjenas por la mitad y cocinarlas a máxima potencia durante 12-15 minutos.

Mientras, exprimir el limón y reservar  y mezclar el pimentón con un chorrito de aceite.
Cuando las berenjenas están listas, retirarlas, trocearlas y ponerlas en el vaso de la batidora junto con el tahine el zumo de limón, el ajo, un chorrito de aceite, pimienta y sal. Triturar y, si queda algo seco, añadir un chorrito de agua.
Servir en un plato con las aceitunas y un chorrito del aceite con pimentón.

miércoles, 22 de julio de 2015

BLACK CAKE AL MICROONDAS SIN GLUTEN

Este cake de chocolate al microondas es un pastel perfecto para prepararlo cuando no tenemos demasiado tiempo, pero no queremos renunciar al placer de disfrutar de un rico postre en cuestión de minutos. 
A mi me ha servido para degustarlo en la comida del día de nuestro aniversario.
Es perfecto como postre en cualquier comida, acompañado de una bola de helado y un poco de cobertura de chocolate, o para disfrutar tanto en la merienda, como en cualquier momento del día. 

Este Black Cake al microondas es del libro Chocolate de Julie Andrieu.

Tiene una textura densa y jugosa, parecida a la los brownies, y con un intenso sabor a chocolate. 

La receta lleva licor, que le aporta un sabor estupendo, pero si se quiere prescindir de él, el resultado sigue siendo igual de bueno.

BLACK CAKE AL MICROONDAS SIN GLUTEN

Esta receta se la dedico a mi hermano Manolo que hoy cumple años. 

INGREDIENTES:
150 gr. de chocolate 85% cacao
125 gr. de mantequilla
125 gr. de xilitol o azúcar
50 gr. de harina de almendra o maicena
2 cucharadas de licor al gusto (yo he puesto Cointreau)
3 huevos

BLACK CAKE AL MICROONDAS SIN GLUTEN

En un cuenco poner la mantequilla junto al chocolate troceado y calentar 1,5 minutos a máxima potencia en el microondas, sacar y mezclar hasta que ambos ingredientes estén derretidos e integrados y quede una masa homogénea. 

A continuación batir el licor, el xilitol y los huevos enteros, añadir la harina y el preparado anterior y mezclar enérgicamente hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados y la masa sea lisa y uniforme.

Engrasar el molde que vayamos a utilizar (apto para microondas, puede ser de silicona, cristal, cerámica, ...) y añadir la masa. 

Introducir en el microondas y cocerlo en 2 veces, primero programar 3 minutos a 750 W, y transcurrido ese tiempo, dejarlo reposar 5 minutos, y una vez que haya reposado continuar con la segunda cocción, para ello volver a programar nuevamente 3 minutos a 750 W. 

Transcurrido el tiempo, sacarlo del microondas, dejarlo entibiar unos minutos  y desmoldarlo. 

Se puede tomar tanto tibio como frío y se puede acompañar con nata montada, cobertura de chocolate, helado, etc.

BLACK CAKE AL MICROONDAS SIN GLUTEN

Fuente: La manzana dulce de Eva

martes, 21 de julio de 2015

ENSALADA DE SANDIA Y QUESO

Vi el otro día una ensalada con sandia y me pareció muy refrescante la idea de poner la fruta y hacer un plato único, así que aprovechando que me quedaba una tajada de sandia y mirando que había por la nevera para reinterpretarla, he hecho mi versión.

ENSALADA DE SANDIA Y QUESO

INGREDIENTES: (4 comensales)
80-100 gr. de rúcula, escarola o ensaladas variadas
2 tajadas de sandía aproximadamente
250 gr. de queso fresco yo he puesto tipo cottage
1 cucharada de almendras en laminas o piñones
sal y chile en polvo al gusto
aceite de oliva virgen extra
vinagre balsámico de Módena

ENSALADA DE SANDIA Y QUESO


Lavar y seca bien las hojas de ensalada elegidas, en mi caso quedaba me quedaba escarola. 

Cortar la sandía de forma que se puedan hacer dados, conviene obtener dados no muy grandes, más pequeños que un bocado, para poder combinar los distintos elementos de la ensalada en cada bocado.

Cortar el queso fresco también en dados si es tipo burgos y reservar en frío. Puedes utilizar el queso fresco que más te guste, sea tipo Burgos si quieres que tenga un sabor suave, o un queso fresco de textura más tersa, de leche de cabra o de oveja. En mi caso he aprovechado una tarrina de queso cottage que tenia empezada.

Para tostar las almendras o piñones, poner una sartén a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadir las almendras o piñones, la sal y el chile en polvo, dejar que se doren ligeramente, moviendo de vez en cuando, y retírar del fuego y de la sartén para que se enfríen y no se continúen cocinando.

Preparar una vinagreta sencilla con el vinagre balsámico de Módena, aceite de oliva virgen extra (la proporción es 1:3) y sal.

Servir una cama de la ensalada elegida en los platos y a continuación repartir la sandía, el queso y la almendra o piñones. Justo antes de llevar los platos a la mesa, aderezar con la vinagreta.

sábado, 11 de julio de 2015

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN

La otra noche fuimos a cenar las compañeras del cole a un restaurante de Murcia llamado GINKGO BILOBA, y entre los postre para compartir había una tarta de zanahoria, que la verdad no nos gustó mucho, y una de las compañeras comentó que ella hacía una cociendo la zanahoria con canela y que le ponía una capa de magdalenas en la base, y tomando como idea esa receta y una que vi por la red, he hecho yo la mía pero con una base de frutos secos, coco y compota de manzana, para hacer una receta sin gluten.
La he hecho 2 veces la primera con gelatina en casa de mis adres y la segunda con el agar-agar para celebrar el cumpleaños de mi hija, y me ha gustado más como ha quedado de textura con el agar-agar. Auanque de sabor muy buenas las dos

Le dedico esta tarta a mi sobrino Juanma que hoy cumple 18 años.

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN


INGREDIENTES:

Para la base:

1 cucharada sopera de coco rallado
50 gr. de harina de almendra
25 gr. de nueces peladas y picadas
25 gr. de anacardos picados
4 higos secos picados finos
2 manzanas en compota
2 hojas de gelatina


Para el relleno:

750 gr. de Zanahorias cortadas en rodajas 
2 vasos de zumo de manzana o agua
2 cucharadas de agar-agar (o 6 hojas de gelatina
1 ramita de canela
ralladura o piel de naranja
2 c/s de maicena diluidas en poco de agua fría o de zumo de manzana
200 ml. de sirope de manzana o arroz
Para el topping :
coco rallado
azúcar de coco
leche vegetal

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN


Para la base:
Hacer la compota de manzana pelando y troceando las manzanas cocer en un cazo con un poquito de agua hasta que se haya hecho la compota o cocer en el micro durante 5 minutos a máxima potencia, fuera del fuego o microondas añadir las hojas de gelatina previamente remojadas en agua fría.

Mezclar los ingredientes de la base hasta formar una pasta, aplanar bien la masa en un molde de tartas, que sea desmontable y refrigerar.

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN


Para el relleno:

Mientras tanto poner en un cazo el agua o zumo de manzana junto con la sal, las zanahorias, la canela y la naranja sis e pone agar-agar ponerlo desde el principio porque el agar-agar tiene que cocer al menos 5 minutos para que se active. Llevar todo a ebullición, bajar el fuego a mínimo y cocer a fuego lento tapado durante 30 minutos, o hasta que las zanahorias estén cocidas. 

Pasado este tiempo diluir la maicena en agua fría o zumo de manzana y añadirla al cazo para que espese bien.

Si se pone gelatina en vez del agar-agar, añadirla después de haberla remojado en agua fría y una vez apartado del fuego el cazo.

Triturar todo hasta formar una crema uniforme que hay que poner encima de la base. Meter en la nevera y dejar enfriar mínimo durante 2 horas hasta que se solidifique.

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN



Para el topping:

Sacar la tarta de la nevera cubrir con la mezcla de la leche vegetal,el azúcar de coco y el coco rallado y servir.

TARTA DE ZANAHORIA SIN GLUTEN

jueves, 2 de julio de 2015

TARTAR DE ATUN CON AGUACATE


El otro día en Murcia quedé a comer con mi hermana, y como se que le gusta mucho el tartar de atún, fue el plato que le preparé, esta vez lo serví sobre una tosta de arroz basmati inflado con trigo sarraceno, es una variante de algún otro tartar que ya he hecho otras veces, para adaptarlo a los ingredientes que había por casa de mis padres.

TARTAR DE ATUN CON AGUACATE

INGREDIENTES:
270 gr. de atún, 
1 cebolleta
pimienta negra y sal
un toque de mostaza
unas gotas de salsa de soja, tamari o worcester
1 limón
semillas de sésamo
unas gotas de picante
cebollino picado
aceite de oliva 
1 tomate grande

TARTAR DE ATUN CON AGUACATE


Cortar el atún en cuadraditos y se le agrega una cebolleta pequeñita en cuadraditos, pimienta negra, sal, toque de mostaza, unas gotas de tamari, 1 limón exprimido, semillas de sésamo, unas gotas de picante, cebollino picado, aceite de oliva.
 A continuación picar el aguacate también en cuadraditos y aliñar con los mismos ingredientes que el atún.
Cortar el tomate también  a cuadraditos pequeños y aliñar de la misma manera que aliñamos el atún...
Guardar en la nevera hasta el momento de servir, cada preparación por separado.
Luego montar el tartar por capas, en este caso sobre la tosta de arroz inflado, primero el aguacate, después el atún y rematar con el aguacate y decorar con un poco de cebollino o brotes, por ejemplo...
 Y a degustar.!!

miércoles, 1 de julio de 2015

COMIDA EN INTEGRAL DE FIGUERES

Hoy hemos ido a comer a un restaurante nuevo que han abierto hace poco en Figueres llamado Integral, no es que sea vegana o vegetariana pero cuando veo algún restaurante de este tipo me gusta probar su cocina, ademas mi amiga Dolors había ido ya un par de veces y le había gustado mucho su cocina.
El local es estrecho, ero bien aprovechado el espacio, hacia un poco de calor, ya que no tienen ni aire, ni tan siquiera ventiladores de techo tienen una pequeña terraza, pero tal el bochorno, que hemos decidido comer dentro. 
comida en Integral de Figueres
El menú

comida en Integral de Figueres 

Mientras traían el primero nos pusieron pan integral con aceite y gomasio.

comida en Integral de Figueres

Sopa de miso con alga wakame que sirvieron templada.

comida en Integral de Figueres

Gazacho de cerezas con vinagreta de humeboshi que sirvieron a la misma temperatura que la sopa de miso.

comida en Integral de Figueres

Maki raw de calabacin, aguacate, paté de anacardos, coliflor y salsita de remolacha, acompañado con ensalada, couscous y hummus

comida en Integral de Figueres
Pumcake de semillas de amapola.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer