miércoles, 30 de septiembre de 2015

AIG 2015

Como cada año desde el 2008 llega la ilusión del AIG, (Amigo Invisible Gastronómico)  Este evento comenzó de manos de Bea. En el 2009 lo organizó Ana y de nuevo una vez más fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. En el 2011 y 2012 lo hizo Joana. Y desde 2013, lo organiza Jess de Decogalletas,

Este año el logo ha sido creado por Alejandra de Alejandra’s Scrap y hermana de nuestra AIG repetidora Estefanía de Desserts & Dulces

Muchas gracias Jess por darnos un año más la ilusión de participar en el AIG!!!!
 
REGLAS BASICAS PARA PARTICIPAR:

 El AIG constará de 3 regalos, con un gasto mínimo de 20 euros (quien pueda y quiera más, es libre!):

1-Algo hecho por nosotros mismos: galletas, mermelada, conservas, una agenda, un libro de recetas DIY, algo típico de nuestra localidad… o lo que buenamente se os ocurra a los que tenéis ideas DIY! Recordad que tiene que ser gastronómico. 

2-Un regalo propiamente dicho: puede ser un libro o utensilio de cocina, algo que sepas que es difícil de encontrar donde vive la persona a la que regalas… cualquier cosilla le hará ilusión seguro. 

3-Y por último: algo más personal que tiene o no nada que ver con la cocina pero que salga de vosotros. Puede ser una postal, una tarjeta navideña, una carta presentándote y desvelando tu identidad y deseándole unas felices fiestas….. 
Recordad, al menos tres regalos. 

Por favor, si no vais a llegar al gasto mínimo no participéis. La gente se preocupa mucho de elegir los regalos, de buscar lo que más se adapte a su AIG, y se pone un mínimo para que todos los regalos sean similares o como poco de ese valor para que todos seamos iguales. No pasa nada por no participar, pero si se participa hay que hacerlo bien. Que a todos nos gusta que nos regalen las cosas con cariño y como corresponde verdad? Pensad muy bien si podréis participar o no, y si decidís hacerlo que sea con ganas de pasarlo bien a la vez de hacer sentir a vuestro AIG que habéis puesto empeño. 

 Y estos son los “ingredientes” necesarios para participar: 

1- Tener un blog de cocina, de gastronomía o de cualquier tema relacionado con este mundillo donde al menos haya una entrada mensual de media que muestre una receta (si el blog no es sólo de recetas). Se entiende que en verano podéis haber estado de vacaciones, tranquilas. 

2- El blog debe haber abierto hace como mínimo 6 meses con al menos 1-2 entradas mensuales si sólo tiene 6 meses de vida. Eso quiere decir que se aceptarán sólo los blogs abiertos antes del 30 de marzo. Si vuestro blog no está abierto antes de esa fecha no os molestéis en pedir excepciones… Ya es bastante duro tener que rechazar a quien no cumple los requisitos… Si este año no puede ser, el que viene podrás participar! Si crees que cumples todos los requisitos y te apetece participar en este evento tan entretenido y de “hermandad bloguera”, sólo tienes que pinchar aquí  y rellenar los datos que se te irán pidiendo.

NOTAS PARA MI AIG:

Si está relacionado con el tema gastronómico cualquier regalito es bienvenido.
Me encantan los libros de cocina regional.
Me pirra el chocolate cuanto mas amargo mejor.
Suelo hacer mis postres sin azúcar (utilizo edulcoreantes como xilitol). Así que los fondant, buttercream, etc, no me gustan.
Ahora me estoy dedicando a las harinas sin gluten, tipo sarraceno, yuca, teff,..
No me va mucho el picante.
Los mantelitos, servilletas, platos, tazas, me encantan.
Me encantan los moldes Nordic Ware

martes, 29 de septiembre de 2015

PAN DE PLATANO MACHO

Este "pan" lo hice este verano, experimentando con el plátano macho, es un pan diferente, aunque no sabe a plátano, tostado para el desayuno queda genial. Yo le he puesto una semillas (lino sésamo, chia....) por encima, para darle un toque diferente.

Le dedico esta receta a mi sobrino Gabriel y tambien a todos los Miguel y Rafael.

PAN DE PLATANO MACHO

INGREDIENTES:
1 plátano macho verde
1 bote de 9 claras pasteurizadas
2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite de coco
1/3 de vaso de harina de almendra o de trigo sarraceno
1 sobre de levadura química (o 2 cucharaditas de bicarbonato)
1 pizca de sal marina
1 chorrito de vinagre


PAN DE PLATANO MACHO

Pelar y cortar el plátano en rodajas.
Poner todos los ingredientes en un bol grande y triturar bien con la batidora.
Verter la masa en un molde tipo plumcake previamente engrasado si no es de silicona.
Hornear a 170ºC durante 60 minutos. Primero sólo por abajo para que suba bien y cuando queden 15 minutos más o menos ponerlo también con calor arriba.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

PAN DE PLATANO MACHO


NOTA: Se puede tostar un poquito el pan si queréis, quedara aun mejor. No os asustéis si os queda de un color oscuro como rojizo (mirad los puntitos rojos de la foto del corte), es por el plátano macho, a veces pasa y otras no, pero con el vinagre se evita bastante. 

Fuente: yocomosapiens

jueves, 24 de septiembre de 2015

PASTEL SALADO DE CALABACIN, BACON Y QUESO

Aunque para mi santo suelo poner una receta dulce, esta vez será salada, es una receta que hice este verano pero que por pereza no había redactado hasta ahora. Creo que la receta la vi en un vídeo de youtube, que no he podido localizar de nuevo. Así que aquí va mi receta que no se si es exactamente como la original, aunque lo dudo, ya que no suelo acer las recetas tal cual las veo o leo.

PASTEL DE CALABACIN, BACON Y QUESO

Esta receta va dedicada a todas las "Mercedes" y también para Albert, que hoy es su cumpleaños.

INGREDIENTES:
10-12 lonchas de queso
100 gr. de queso rallado
1 calabacín grande o 2 pequeños

PASTEL DE CALABACIN, BACON Y QUESO

Precalentar el horno a 180ºC.

Mientras tanto ir poniendo en un molde forrado con papel de hornear y apto para ir al horno, el bacon formando un circulo y dejándolo sobresalir por los bordes, a continuación, poner una capa de calabacín cubriendo el fondo y el borde del molde (tal como aparece en la foto), poner la mitad del queso, otra capa de calabacín y el resto del queso, ir cerrando el bacon sobre el queso y poner en el horno precalentado.

PASTEL DE CALABACIN, BACON Y QUESO

Hornear de 15 a 20 minutos o hasta que el bacon esté horneado y tostado.
Sacar el pastel con cuidado del molde y servir.

PASTEL DE CALABACIN, BACON Y QUESO

NOTA: Si se quiere hacer una receta ligera, se puede sustituir el bacon por lonchas de pavo o jamón de york y el queso rallado normal por queso en lonchas, rallado o quesitos light.

sábado, 19 de septiembre de 2015

BIZCOCHO DE PLATANO Y CACAO SIN GLUTEN

Tenia unos plátanos rondando por la nevera una semana que estaban maduros, maduros, pero que muy maduros, y como no están los tiempos para tirar nada, decidí buscar alguna receta que me sirviera de inspiración, como suelo hacer la mayoría de las veces, la he modificado a mi gusto.

Le dedico la receta a mi nieto Victor que hoy cumple 3 añitos.

BIZCOCHO DE PLATANO Y CACAO SIN GLUTEN

INGREDIENTES:
4 plátanos muy maduros (negros, de los que ibas a tirar) 
100 gr. de aceite de oliva extra virgen suave o aceite de coco
75 gr. de xilitol (azúcar de abedul) u otro edulcorante de vuestro gusto
1 cucharadita de esencia de vainilla 
1 cucharadita de levadura 
1 cucharadita de sal de frutas
1 pizca de sal 
30 gr. de harina de coco o coco rallado
50 gr. de harina de algarroba 
50 gr. de harina de almendras
50 gr. de cacao puro en polvo (p. ej: Valor) 
50 gr. de nueces en trocitos 



Precalentar el horno a 180ºC, engrasar el molde si no es de silicona.

Aplastar bien los plátanos con un tenedor o con la batidora, hasta hacerlos puré. Mezclar el aceite con el puré de plátanos, añadir el azúcar de abedul y la vainilla y batir bien. 

Mezclar los ingredientes secos: la levadura, la sal, las harinas y el cacao en polvo y mezclar todos los ingredientes hasta que estén integrados. 

Mezclar las 2 preparaciones y añadir las nueces a la masa, reservando alguna para adornar.

Verter la mezcla en el molde engrasado y echar los trocitos de nueces por encima, a modo de decoración. 

Meter el molde al horno durante unos 35-40 minutos aproximadamente o hasta que se compruebe que el bizcocho está hecho con la técnica de introducir una brocheta o cuchillo en el centro y que este salga limpio.

Dejarlo enfriar unos 15 minutos en el molde y luego desmoldar y dejar que enfríe completamente en una rejilla.

BIZCOCHO DE PLATANO Y CACAO SIN GLUTEN

sábado, 12 de septiembre de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANA

Estos bizcochitos los hice durante un fin de semana para el desayuno, la receta original se hacia en el horno, pero yo con el calor no me apetece mucho encenderlo, así que probé a hacerlos en el microondas, y para no estar hechos en el horno quedaron bastantes buenos, ya que quedaron muy esponjosos.

Estos bizcochitos se los dedico a mi suegra y a todas las "Maria" que hoy celebran su santo.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANA

Aunque el día del chocolate es mañana, yo le rindo hoy con esta receta mi homenaje.



INGREDIENTES:
160 gr. de chocolate negro
125 ml de aceite
4 huevos L
100 gr. de xilitol
80 ml de yogur natural
1 cucharadita de esencia de vainilla
75 gr. de harina de avellana (avellana molida)
40 gr. de harina de trigo sarraceno (alforfón)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de café descafeinado soluble
semillas de lino (optativo)

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANA

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde redondo si no es de silicona. Trocear el chocolate negro y derretir en un recipiente al baño maría. Dejar enfriar ligeramente y añadir el aceite, mezclando con unas varillas.

Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas en un recipiente mediano junto con la mitad el edulcorante. Agregar el yogur, la esencia de vainilla y el chocolate, mezclando bien. Incorporar la avellana molida, la harina de trigo sarraceno, la sal, el bicarbonato y el café.

Batir aparte las claras de huevo hasta que empiecen a estar montadas, añadir el resto del edulcorante y continuar batiendo hasta que formen picos sólidos. Echar 1/3 de las claras montadas a punto de nieve sobre la masa, mezclar suavemente y añadir el resto. Mezclar con una lengua de silicona con movimientos envolventes.

Horno tradicional:
Llenar el molde con suavidad, igualar la superficie con la lengua, espolvorear las semillas por encima, y hornear durante unos 30-35 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga prácticamente limpio.
Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Horno microondas:
Llenar el molde con suavidad, igualar la superficie con la lengua, espolvorear las semillas por encima, y hornear durante unos 5-6 minutos, a máxima potencia dependerá de la potencia de cada orno, a mayor potencia, menos tiempo, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga prácticamente limpio.
Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANA


Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer