domingo, 10 de abril de 2016

LOMO DE CERDO MARINADO

El otro día puse una receta de cerdo marinado, y hoy he pensado en volver a hacer una cinta de lomo, ya que es una receta fácil de hacer y tiene un buen resultado. Aquí está la explicación básica sobre los marinados que pdemos ir variando a nuestro gusto y según los ingredientes que nos encontremos en nuestra nevera y despensa...



Elementos básicos de los marinados: 
1. Componentes ácidos. Los ingredientes ácidos como el vinagre, el vino y los cítricos, ablandan los tejidos de la carne. Verter una taza (240 ml.) de los ingredientes ácidos en un tazón. Evitar usar recipientes de metal, porque el metal reacciona desagradablemente con los ácidos.

2. Escoger un aceite: La mayoría de las recetas de marinado usan aceite de oliva. Usar aceite de oliva extra virgen para mejorar el sabor. Verter una cuchara (15 ml) de aceite en el tazón.

3. Escoger los condimentos para el marinado. Las hierbas y especias son la opción más común. Picar (20 gr.) de hierbas frescas o usar 1 cucharadita (2 gr.) de hierbas secas. Además, agregar aproximadamente 1 cucharadita (4 gr.) de sal y 1/2 cucharadita (2 gr.) de pimienta. Usar especias al gusto. Agregar los condimentos al marinado y probarlo con una cuchara. Ajustar los condimentos si es necesario, hasta encontrar el punto deseado.

Mezclar bien todos los ingredientes .

Colocar el lomo de cerdo en una bolsa para congelar, mejor con cierre.

Verter el marinado sobre el lomo de cerdo. Asegurarse de agregarlo en el lomo de manera que todas las partes se cubran con el marinado.

Sellar la bolsa y refrigerarla de 2 a 12 horas. Darle vuelta a la bolsa de forma periódica para permitir que el marinado se distribuya por todos los lados del lomo.

Nunca reutilizar el marinado después de haberlo usado para sumergir la carne cruda, para marinar nueva carne, mejor usar para cocinar la carne o usarlo para hacer la salsa.

Si se quiere usar el marinado para untar la carne mientras se está asando, o se quiere usar como una salsa, duplicar las cantidades de la receta. Guardar la mitad de la cantidad en un recipiente y usarlo para untar. Para preparar la salsa, cocinar el marinado sobre fuego medio-alto hasta que haya espesado un poco.

La carne de cerdo mal cocida puede transmitir enfermedades. Mejor usar un termómetro para carnes para asegurarse de que la carne esté bien cocida a 65ºC, en su interior.



INGREDIENTES:

lomo de cerdo
zumo de mandarina
hierbas provenzales
romero
ajo en polvo
mostaza a la ancienne
sal y pimienta
verduras: patatas cebolla berenjena, clabacin hinojo, ....




Sacar el cerdo a temperatura ambiente una media hora antes de cocinarlo. Calentar el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con grasera para asados o colocar una fuente para recoger los jugos en la parte de abajo del horno y encima una rejilla.

Si la pieza de cerdo es demasiado grande o fina, atarlo con una cuerda doblándolo por la mitad.

Retirar el exceso de marinada de la carne y meterlo en le horno. Cocinar 1/2 hora a 220ºC y bajar después a 190ºC. Tapar la parte superior del cerdo con papel de aluminio para que no se queme y dejarlo durante 90 minutos más o hasta que un termómetro pinchado en el centro marque 65-70ºC.

Sacar la pieza de carne del horno, envolver en papel de aluminio y dejar reposar media hora para que se distribuyan sus jugos.

Le dedico la receta a la prima de mi marido, Chari, que hoy es su cumpleaños

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer