domingo, 3 de abril de 2016

PAN DE TRIGO SARRACENO REMOJADO Y YUCA (sin gluten)


Este fin de semana he hecho este pan que nos ha gustado mucho de sabor y textura, lo único malo es que hay que prever el día anterior poner a remojo el trigo sarraceno, ya que este al igual que todas las semillas, cereales y frutos secos,  contiene una cantidad importante de ácido fítico, que inhibe la absorción de ciertos minerales y nutrientes en el tracto digestivo humano. La buena noticia es que también tiene un alto contenido en fitasa, la enzima necesaria para descomponer el ácido fítico.
Asimismo, su contenido en taninos astringentes es elevado, pero mediante el proceso de remojado lograremos eliminarlos. 

Le dedico esta receta a mi cuñado Pedro que hoy celebra su cumpleaños.





INGREDIENTES:
300 gr. de harina de trigo sarraceno
250 ml. de agua
110 ml. de kefir, yogur o buttermilk (si no quieres o no puedes tomar lácteos, sustituir por 80 ml de agua y 30 ml de zumo de limón o vinagre de manzana)
2 huevos a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre de manzana
2 cucharaditas de sal
200 gr. de harina de yuca 
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de miel (opcional, ayuda a la levadura y también es higroscópica – absorbe la humedad del aire – por lo que hará que el pan endurezca más lentamente)
semillas de girasol, calabaza, linaza, sésamo, etc...(opcional)
o tomate seco picado, aceitunas negras picadas, hierbas. etc... (opcional)






Mezclar bien la harina de trigo sarraceno con el agua y el kefir y deja reposar en un cuenco tapado durante al menos 24 horas.
Instrucciones para horno convencional:
Pasado este tiempo de remojo, añadir los huevos, el aceite, el vinagre y la miel y mezclar bien en una batidora, o a mano (con energía).
Agregar la harina de yuca, la sal y la levadura y volver a batir con fuerza.
Si se va a añadir ingredientes opcionales (semillas, etc.) mezclarlos con cuidado usando una cuchara.
Tapar el cuenco y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Esto puede tardar entre 1 y 2 horas, depende de la temperatura ambiente, la altitud, temperatura de los ingredientes y otros factores.
Pasado este tiempo, volcar la masa en el molde para pan, taparlo con un paño limpio y dejarlo reposar en un lugar cálido y sin corrientes para que pueda subir (normalmente entre 1 y 2 horas). No dejar que la mezcla suba demasiado o se hundirá durante el horneado.
Hornear en el horno precalentado a 220ºC, con calor arriba y abajo (190ºC si es con aire) durante aproximadamente 30 minutos.
Sacar del molde cuando esté hecho. Tiene que sonar a hueco cuando se golpea la parte inferior. Si se quiere que la corteza quede más crujiente, hornear 5 minutos más sin el molde.


Instrucciones para máquina panificadora:

Después del tiempo de remojo, añadir todos los ingredientes (salvo las semillas, etc.) en la panificadora en el orden recomendado por el fabricante (normalmente, los ingredientes húmedos van primero, seguidos por los secos).
Seleccionar el programa para pan integral, y añadir semillas u otros ingredientes opcionales cuando suene la indicación.


NOTA: Esta receta requiere una preparación previa (24 horas antes) para remojar la harina de trigo sarraceno con el agua y el kefir (o sustituto). Para leer más acerca de este proceso, pinchar aquí. El pan será mucho nutritivo, y notarás que te saciará más, ademas este proceso también le aportará aire y esponjosidad a la  masa.

Fuente: Eva muerde la manzana

3 comentarios:

Mijú dijo...

Que pan tan bueno que se ve :-)
Un saludito

Anónimo dijo...

Hola! La harina de yuca no es almidón de yuca/tapioca, no?? Solo he encontrado almidón de la marca Yoki o Codipsa. Donde lo encuentras? Me gustaría probar la receta con kefir... O puedo sustituir la yuca por otra harina?? Gracias

Zeditas dijo...

Si que sirve el almidon de yuca,con quefir tambien quedara bien.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer