viernes, 6 de enero de 2017

ROSCON DE REYES 2017

Este es el roscón que he hecho este año, aunque estaba bueno de sabor, no me ha convencido el resultado del todo, tuve que añadir un par de cucharadas soperas de harina, ya que la masa me quedo excesivamente blanda, no había manera de trabajarla, así que después de 1 hora de levado, al no ver resultados apreciables de levado, lo metí en el horno que estaba templado de haber hecho el roscón de calabaza, después de toda la noche si que había doblado su volumen, le he dado forma y lo he puesto a hornear con el horno frío desde el principio para que el precalentamiento del horno le ayudara a levar, el resultado final ha sido bueno pero no espectacular, así que habrá que volver a experimentar, con más tiempo, ya que al dejarlo para el último momento.....



INGREDIENTES (para un roscón de 1 kg, yo he puesto la mitad):
625 gr. de harina (mejor harina de fuerza)
100 gr. de mantequilla sin sal en punto pomada
85 gr. de azúcar de abedul
20 gr. levadura fresca (equivale a 2 sobres de levadura de panadería liofilizada)
2 huevos (ó 3 si son pequeños)
250 ml. de leche
80 gr. de agua de azahar o zumo de naranja
1 cucharadita de sal
Raspadura de 1 limón y de 1 naranja
Frutas confitadas para la decoración



Hacer una masa con 100 gr. de leche tibia, los 20 gr. de levadura y dos cucharadas soperas de harina. Mover bien con varillas y dejar levar. Tapar con papel film, y en unos 5 minutos la masa "subirá".
Poner aparte el resto de la harina, la mantequilla en pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, le leche y las ralladuras. Trabajar hasta que coja "correa". El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica.

Juntar las dos masas, mezclando muy bien a mano durante 10-15 min ( con la Thermomix, amasar un par de minutos).

Dejar reposar a temperatura ambiente, tapado con un paño húmedo para que no se forme costra, hasta que doble el volumen (dependerá de la temperatura de la cocina, entre 1-2 horas).

Desgasificar. Guardar en la nevera de 8 a 12 horas, tapado con un paño húmedo. Volverá a levar. Se producirá una fermentación más lenta que favorecerá la aparición de compuestos aromáticos.

Sacar de la nevera y darle forma de anillo sobre la bandeja de horno. 

Dejar levar a temperatura ambiente sin tapar, unos 30 minutos.

Pintar con una mezcla de huevo batido y leche, decorar con las frutas confitadas y espolvorear con las almendras.

Hornear a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente con opción arriba y abajo del horno o bien con aire. Comprobar presionando con el dedo. Para mantener la humedad dentro del horno se puede meter un bol (que aguante el calor) con agua caliente durante la cocción.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer