martes, 22 de agosto de 2017

OLLA GITANA 2

La olla gitana es un guiso sencillo pero abundante en elementos de la huerta. Junto a otros potajes  han constituido durante muchos años la base gastronómica de muchos pueblos murcianos. Platos muy consumidos por obreros o jornaleros, pues una vez preparados sólo necesitaban recalentarse a la hora de comer. 
Por esa razón, también es un plato que mi madre hace mucho, el otro día que comíamos con unos amigos en casa, me he decidido a hacerlo para tenerlo cocinando con antelación, y en este caso ni calentarlo, ya que con las temperaturas que estamos teniendo este verano, manteniendolo a temperatura ambiente ya estaba en su punto para comerlo y no sudar en el intento

Así que le dedico esta receta a mi madre que hoy es su cumpleaños



INGREDIENTES:
1/4 de kg de garbanzos
1/2 de kg de patatas
3-4 peras de San Juan o ercolinas
1/4 de kg de judías verdes (bajocas)
1/4 de calabaza totanera
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
Aceite, agua, sal, pimentón, azafrán y hierbabuena
1 cucharada sopera de allioli (optativo)



Si los garbanzos a utilizar son secos hay que dejarlos en remojo la noche antes, si son en conserva estarán listos para cocinar en cualquier momento. En una olla con agua incorporar los garbanzos, las dejándolos cocer durante unos tres cuartos de hora.

Tras esta cocción se añaden las judías verdes troceadas, las patatas troceadas y la calabaza; se le pueden añadir peras, peladas, al tiempo que se añaden las patatas (es una de las variantes de la olla gitana).Se podría prescindir de la patata pero entonces el caldo no quedaría tan espeso. 
En una sartén se prepara un sofrito de cebolla picada y tomate. Cuando ya esté dorado y listo se agrega una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme. Preparado el sofrito se añadirá a la olla donde cuecen el resto de elementos junto a unas hebras de azafrán y un poco de hierbabuena fresca o seca.

Se deja cocer todo hasta que la cocción lo ha dejado todo tierno. Apagar el fuego dejando reposar el guiso y ya está listo para servir.

Mi madre, le da su toque personal, añadiendo una cucharada sopera de allioli al caldo para que quede más cremoso y con el puntito suave a ajo; poner un poco de caldo en el vaso de la batidora: el allioli y/o patata, calabaza o garbanzos del guiso si este hubiera quedado poco espeso y triturar todo junto, añadir de nuevo esta mezcla a la olla donde está el guiso.

NOTA: Este plato se puede congelar y calentar sin problemas, pero siempre que se quiera aprovechar de este modo no se deber poner patata al guiso, ya que esta no soporta bien la congelación y lo estropearía.


No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer