martes, 17 de enero de 2017

SOPA DE REMOLACHA (Barszcz)

Hoy os traigo una sopa típica en Polonia, y que está riquísima, nosotros la probamos en un bar de leche, que estaba cerca del hotel en el que nos alojamos cuando estuvimos en Cracovia a principios de Octubre, hasta ahora no había hecho tanto frío como para que apeteciera tomar sopas o cremas calientes, pero ha llegado el frío y para cenar viene genial, estoy segura que la querréis repetir de vez en cuando  por su peculiar sabor, además tiene muchas propiedades: baja la presión arterial, combate la inflamación tiene un alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.

Lo he presentado en 3 texturas, a cuadraditos, medio triturada, pero dejando algunos trocitos enteros y totalmente triturada en formato de crema de remolacha, cada una tiene su puntillo, según estés de vago para masticar, mi costillo como esta malito y le duele la garganta, la que mas le ha gustado ha sido la crema.



INGREDIENTES:
10 remolachas
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
Pimienta negra
Sal
1 hojas de laurel
150 ml de nata liquida o crema agria o yogur
Perejil o cebollino
1 cucharada sopera de vinagre o limón



Pelar las remolachas y cortar en dados
Pelar y corta la zanahoria y la cebolla, todo en dados.
Poner una cazuela con abundante agua a fuego lento y echar todo: las remolachas, las zanahorias, la cebolla, e laurel, la pimienta negra y la sal. Dejar que llegue a ebullición y que cueza durante unos 30 minutos.
Cuando estén tiernas la remolacha y la zanahoria apartar del fuego, al final añadir una cucharada de vinagre o limón, y dejar cocer unos minutos.
Apagar el fuego y dejar reposar 1-1,5 hora para que la sopa "coja" el color y la intensidad. Antes de servir, calentar la sopa.
Para emplatar, añadir la nata, crema o yogur y el perejil o cebollino.



viernes, 6 de enero de 2017

ROSCON DE REYES 2017

Este es el roscón que he hecho este año, aunque estaba bueno de sabor, no me ha convencido el resultado del todo, tuve que añadir un par de cucharadas soperas de harina, ya que la masa me quedo excesivamente blanda, no había manera de trabajarla, así que después de 1 hora de levado, al no ver resultados apreciables de levado, lo metí en el horno que estaba templado de haber hecho el roscón de calabaza, después de toda la noche si que había doblado su volumen, le he dado forma y lo he puesto a hornear con el horno frío desde el principio para que el precalentamiento del horno le ayudara a levar, el resultado final ha sido bueno pero no espectacular, así que habrá que volver a experimentar, con más tiempo, ya que al dejarlo para el último momento.....



INGREDIENTES (para un roscón de 1 kg, yo he puesto la mitad):
625 gr. de harina (mejor harina de fuerza)
100 gr. de mantequilla sin sal en punto pomada
85 gr. de azúcar de abedul
20 gr. levadura fresca (equivale a 2 sobres de levadura de panadería liofilizada)
2 huevos (ó 3 si son pequeños)
250 ml. de leche
80 gr. de agua de azahar o zumo de naranja
1 cucharadita de sal
Raspadura de 1 limón y de 1 naranja
Frutas confitadas para la decoración



Hacer una masa con 100 gr. de leche tibia, los 20 gr. de levadura y dos cucharadas soperas de harina. Mover bien con varillas y dejar levar. Tapar con papel film, y en unos 5 minutos la masa "subirá".
Poner aparte el resto de la harina, la mantequilla en pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, le leche y las ralladuras. Trabajar hasta que coja "correa". El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica.

Juntar las dos masas, mezclando muy bien a mano durante 10-15 min ( con la Thermomix, amasar un par de minutos).

Dejar reposar a temperatura ambiente, tapado con un paño húmedo para que no se forme costra, hasta que doble el volumen (dependerá de la temperatura de la cocina, entre 1-2 horas).

Desgasificar. Guardar en la nevera de 8 a 12 horas, tapado con un paño húmedo. Volverá a levar. Se producirá una fermentación más lenta que favorecerá la aparición de compuestos aromáticos.

Sacar de la nevera y darle forma de anillo sobre la bandeja de horno. 

Dejar levar a temperatura ambiente sin tapar, unos 30 minutos.

Pintar con una mezcla de huevo batido y leche, decorar con las frutas confitadas y espolvorear con las almendras.

Hornear a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente con opción arriba y abajo del horno o bien con aire. Comprobar presionando con el dedo. Para mantener la humedad dentro del horno se puede meter un bol (que aguante el calor) con agua caliente durante la cocción.

jueves, 5 de enero de 2017

ROSCON DE CALABAZA

Previo a hacer el roscón de reyes de este año, me he decantado por probar este roscón de calabaza, que evidentemente por los ingredientes es más un bizcocho que un roscón, el resultado es curioso, porque por los aromas recuerda al roscón, aunque la textura es más abizcochada. 



INGREDIENTES:
2 huevos
4 claras
15 gr. de edulcorante en polvo
200 gr. de calabaza (ya cocida y muy blandita)
130 gr. de leche en polvo desnatada 
120 gr. de almidón de maíz 
200 gr de queso batido 0% o yogur griego ligero
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de extracto vainilla
2 cucharadas de aroma de azahar
ralladura de naranja
ralladura de limón




Poner en un bol las claras y el edulcorante, montar las claras con varillas electricas, añadir los huevos y batir de nuevo, añadir el resto de ingredientes y mezclar bien con las varillas, 

En la olla programable, menú horno 30 minutos 

En el horno a 180ºC, aproximadamente 30 minutos, dependerá de cada horno pinchar con palillo si sale limpio ya estará listo.

Fuente: Julycar

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer