Páginas

sábado, 11 de enero de 2020

MAR Y MONTAÑA VEGETARIANO

Estas Navidades he tenido que pensar en recetas vegetarianas para añadir al menú y una de las recetas fue esta. La receta en la que mi inspiré no se si la vi en Instagram o Facebook, porque cuando fui a buscarla en guardados no la encontré en ninguno de los dos sitios. Así que tuve que improvisar los ingredientes básicos: Garbanzos, Setas y Algas.


INGREDIENTES:
200 gr. de Garbanzos
150 gr. de Setas shiitake (y/o champiñones)
1 trozo de alga kombu
1 puñadito de algas wakame
2-3 trozos de tomate seco
caldo de verduras
1 Diente de ajo
1 Cebolla
1 Calabacín pequeño
Perejil
Aceite de oliva
Sal y Popurrí de pimientas al gusto
Crema de leche, nata o leche de coco al gusto

Si se usan garbanzos ya cocidos se puede ahorrar el siguiente proceso, si no: Comenzar poniendo los garbanzos a remojo la víspera de cocinarlos. Yo los he dejado 12 horas.
 
Al día siguiente desechar el agua del remojo y estarán listos para cocer. A diferencia de otras legumbres, para cocer los garbanzos hay que meterlos siempre en agua hirviendo.
Poner agua a hervir, cuando el agua esté hirviendo incorporar los garbanzos, dejar que el agua vuelva a hervir y poner a fuego medio. Eliminar la espuma que se pueda formar y añadir los tomates y las algas. Tapar y dejar cocer los garbanzos a fuego suave unos de 50 a 90 minutos. Recordar que los tiempos son orientativos, ya que dependen del tipo de cocina que se utilice, así como el tipo de garbanzo, las horas que ha estado en remojo y la dureza del agua empleada para el remojo y la cocción. Una vez haya pasado este tiempo, asegurarse que los garbanzos estén tiernos. 

Mientras tanto, pelar y picar el ajo y la cebolla en brunoise y el calabacín rodajas o en medias lunas, dependiendo de su grosor. Limpiar bien las setas, también se podrían usar setas congeladas o en bote de cristal variadas. 

Poner un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir el ajo y la cebolla, cuando  estén un poco dorados pero sin quemarse, añadir el calabacín y las setas y  salpimentar, sofreír hasta que  estén casi hechos. Reservar.

Una vez los garbanzos cocidos, separar los garbanzos del agua de la cocción y añadirlos junto con las algas y los tomates a la olla donde están cocinadas las setas. Añadir la la crema, nata o leche de coco (según decidamos o tengamos) y cocinar todo junto unos minutos. La salsa debe haber reducido bastante hasta obtener una consistencia cremosa, añadir el perejil picado y apartar del fuego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario