Páginas

miércoles, 19 de mayo de 2010

PATATAS AL AJO CABAÑIL

El Ajo Cabañil es una receta muy sencilla y típica de la región murciana que consiste en mezclar ajos machacados en un mortero con cucharadas de vinagre para rehogar sobretodo con patatas cortadas a rodajas que sirven para acompañar las chuletitas de cordero o cabrito, incluso conejo o pollo, también se puede usar este refrito para añadirlo solo a la carne. De esta receta hay algunas variantes, mi madre algunas veces en vez de hacer las patatas en rodajas las parte a "cascos" o sea a cuadrados grande.

PATATAS AL AJO CABAÑIL


INGREDIENTES:
1 kg de patatas
3-4 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de vinagre
1 hoja de laurel
sal, pimienta y aceite de oliva

Se cortan las patatas a rodajas o a cuadrados grandes y se fríen a fuego lento en el aceite con la hoja de laurel y un poco de sal.

Mientras tanto preparar el ajo cabañil, picando a trozos grandes los ajos en el mortero con un poco de sal, añadir el vinagre al mortero, mezclar con el ajo y la sal.

Si las patatas tienen mucho aceite, retirar un poco antes de añadir el majado y subir un poco el fuego.

Verter el contenido del mortero con los ajos y el vinagre en la sartén de las patatas, apartando un poco las patatas, para que el majado se fría un poco, remover para que las patatas se impregnen bien del majado y añadir sal y pimienta al gusto.

PATATAS AL AJO CABAÑIL CON CORDERO Y POLLO

NOTA: En algunas casas se le añade comino en vez del laurel. Del mismo modo se puede proceder con las chuletas de cabrito o cordero, el conejo o el pollo.

6 comentarios:

  1. Hola Rezeditas .... mira que estan buenas estas patatitas con ajo cabañil .... te han quedado divinas ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, no las he hecho nunca estas patatas, pero las he comido de pequeña muchísimas veces, mi abuela, de Almería tocando a Murcia las hacía, ella con cominos y me gustaban mucho. De este fin de semana no pasa que las vuelva a comer.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. De este sábado no pasa.Gracias. Fermín

    ResponderEliminar
  4. hoy las hice yo...rikisimas

    ResponderEliminar
  5. Yo las hago con una cucharada de pimentón dulce también y uhmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Uy nena que ricas, el otro dia hice unas para mi marido que me chupo hasta el palo de madera.
    Super fáciles y un polvo asegurado..
    Un besi guapis!!!

    ResponderEliminar