Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

CREMA DE GAMBA ROJA

He empezado este mes un cursillo de platos y aperitivos para Navidad, los lunes hacemos los aperitivos y los miércoles, los platos más contundentes, empezamos la semana pasada con los platos y este es uno de ellos, como la presentación la hicimos en vasos de vino de los bajos, en un momento dado, servido así podría servir como otro aperitivo más.

CREMA DE GAMBAS

INGREDIENTES:
1/2 kg de gamba roja
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
1 zanahoria
1 copita de coñac
1/4 de lata de tomate concentrado
2 cucharadas de harina
1 litro de caldo de pescado (preparado con cabezas y espinas de pescado y 1 cebolla)
1/2 vaso de vino blanco
1/2 litro de agua
100 gr de mantequilla
aceite, sal y pimienta
1 picada con almendras, avellanas, 1/2 ajo y perejil)

Se le quita el caparazón y las cabezas a las gambas, se lavan, se sofríen con un poco de aceite y la mantequilla, en la olla.
Se pica finamente la cebolla, la zanahoria, el puerro y el apio y se sofríen en la misma cazuela, se deja dorar, se añade el concentrado de tomate, se sofríe y se añade el coñac. Cuando se haya evaporado el alcohol, se añade la harina, removiendo rápidamente a fin de evitar los grumos.
Se moja con el caldo de pescado, el vino y el agua y se deja cocer de 20-25 a fuego moderado, rectificar de sal y pimienta.
Hacer la picada con las almendras, avellanas, el 1/2 ajo y el perejil, añadir al caldo, dejar cocer todo junto unos minutos, se pasa luego por el chino.
Si hiciera falta espesar la crema, porque hubiera quedado demasiado líquida, sofreír un poco más de harina con un poco de aceite y mantequilla, y añadir a la olla donde esta la crema hirviendo a fuego moderado. Si por el contrario quedara demasiado espesa, añadir un poco más de caldo hasta obtener la textura adecuada
Se pueden abrir unos berberechos o almejas al vapor.
Se vuelve a poner la crema en una cazuela y se ponen las gambas unos minutos para que se cuajen, pero sin pasarse, para que queden tiernas. También se le pueden añadir unas almejas o  berberechos abiertos al vapor.

5 comentarios:

  1. Una receta genial Mucha suerte en el concurso :) Besos ^-^

    ResponderEliminar
  2. Pero qué rico por Dios, se me ha hecho la boca agua, vamos que me la apunto para hacerla en casa. Gracias por participar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ummmm, qué crema tan deliciosa!.
    Suerte en el concurso, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. una deliciosa crema, me ha venido al pensamiento, en un buen bol de consomé y al calor de una chimenea, una navidad muy sugerente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. una deliciosa crema, me ha venido al pensamiento, en un buen bol de consomé y al calor de una chimenea, una navidad muy sugerente.

    Besos.

    ResponderEliminar