Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

PASTEL DE SETAS Y AVELLANAS

Esta receta también la hemos hecho en el curso organizado por Aula de Cuina, es un entrante, que si lo partimos en cuadraditos más pequeños lo podemos servir como aperitivo. Es un aperitivo o entrante ideal para estas fiestas porque lo podemos tener hecho con antelación y así nos quitamos trabajo para el día de la celebración.

PASTEL DE SETAS Y AVELLANAS

INGREDIENTES:
1/2 kg de setas variadas: rossinyol, trompetas de la muerte, champiñones,...
100 gr de avellanas
2 cebollas
2 dientes de ajo
200 ml de crema de leche  o nata
25 gr de harina
3 huevos
2 cucharaditas de hiervas provenzales (o mezcla de tomillo, romero, orégano, albahaca,...)
3 cucharadas de mantequilla o margarina
sal y pimienta negra
Para acompañar: Mayonesa con cebollino picado u otras hierbas, por ej: menta

Picar la cebolla, y en una cazuela baja o sartén, rehogarla a fuego suave, con los dientes de ajo, unos 10 minutos. Lavar las setas y picarlas en trozos pequeños, y añadirlas a la sartén. Rehogar unos 15 minutos, hasta que las setas hayan perdido su líquido. Rectificar de sal y pimienta. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 160ºC.
Picar la avellanas o trocearlas solo un poco, y mezclarlas con la crema de leche, la harina, las hierbas, sal y pimienta. Mezclar con los huevos, añadiéndolos, uno a uno. Añadir por último las setas. Si se quiere más suave, no trocear los ajos, dejarlos enteros y retirar antes de mezclar. En este punto se le podría añadir también unas gambas crudas y peladas.
Engrasar un molde alargado de unos 30 cm (o 2 equivalentes), y cubrirlo con papel de horno. Verter la mezcla en él y meter en el horno tapado con papel de plata unos 45 minutos. Destapar y dejar 15 minutos más. Mejor si el horno es con ventilador, el calor se reparte más uniforme.
Para comprobar  si está hecho, pinchar con un palillo o brocheta en el centro, si sale limpio, ya está.
Cuando esté casi frío, desmoldar, y dejar tapado con el propio molde hasta que se enfríe del todo. Servir templado o a temperatura ambiente, acompañado, si se quiere, de mayonesa con hierbas frescas picadas.

3 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo este pastel y como tú dices para las fiestas es ideal, lo tienes preparado y no hay nada más que emplatar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitación!! ya són unos quantos... Seguro que este pastel està muy bueno! las setas me gustan mucho... y con el gustito de las avellanas...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Un bon aperitiu per aquestes festes, fe molt bona pinta.
    Petons

    ResponderEliminar