Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

BERENJENAS A LA PARMESANA (melanzane alla parmigiana)

Según Wikipedia: La parmigiana di melanzane, también conocida como melanzane alla parmigiana o sencillamente parmigiana, es un plato típico de Sicilia y de Italia meridional.
Uno de los ingredientes protagonistas es la melanzane (berenjena) con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, la salsa de tomate junto con hojas de albahaca. Este plato suele llevar también queso mozzarella, mientras que las variantes siliciana y apuliana suelen llevar queso pecorino (queso de oveja curado) rallado. El plato es muy típico en las familias del Sur de Italia, se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente.




INGREDIENTES: (4 personas)
3 berenjenas medianas con la piel limpia y firme
1 tazón de salsa de tomate mejor si es casera
100 gr. de queso parmesano rallado
100 gr. de mozzarella  rallada o en rodajas
Sal y pimienta
2-3 huevos y un chorrito de leche o nata
Aceite de oliva virgen extra
Una hojas de albahaca fresca (opcional)


Precalentar el horno a 180ºC.
Cortar las berenjenas limpias pero sin pelar en rodajas como de 1/2 cm. y a lo largo. 
Dejar en un colador espolvoreadas con sal unos 20 minutos para que no amarguen. 
Después lavar y secar con papel de cocina.
Asar la berenjena en una sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados hasta que estén ligeramente doradas. Reservar sobre papel absorbente.
En una fuente de horno poner un fondo de salsa de tomate, encima colocar ordenadamente una capa de berenjena y cubrir con parmesano rallado y luego con la mozzarella. Añadir en este momento unas hojas de albahaca si se van a usar. 
Seguir con berenjena, tomate, queso y terminar con una capa de berenjena.
Batir el huevo con un chorrito de leche o nata y mezclar con queso rallado. 
Con esta mezcla cubrir la última capa de berenjena. Si se quiere se puede poner también un poco más de tomate por encima de la berenjena antes de poner la mezcla de queso.
Meter al horno, con calor arriba y abajo, hasta que la superficie haya dorado, unos 15-20 minutos dependiendo del horno. Servir caliente.



NOTA: Se puede freír la berenjena en lugar de asarla. Se puede eliminar el huevo y gratinar solo con queso, pero aporta mucha textura ya que la capa superior queda crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario