Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

COUS-COUS INFIEL DE POLLO Y CORDERO

Según Wikipedia: El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi a diario. La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.
En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en común, el caldo y la sémola:
-En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.
- En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos.
- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.

Yo he sido infiel a la receta tradicional ya que no he usado la sémola original, he usado coliflor rallada para sustituirla.


INGREDIENTES:
Para el cuscús:
1/4 de coliflor
aceite
sal
agua
Para el guiso: 
1/4 de pollo
1/4 de gallina
300 gr. de cordero
100 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior, si no son ya cocidos)
1/2 kg de cebolla
2 orejones troceados
2 zanahorias, apio, nabo, puerro, chirivía, ...
aceite
canela

Poner en una olla el aceite y rehogar la carne ligeramente, añadir las verduras y las especias. Añadir los garbanzos junto a 1 litro de agua y cocinar (si los garbanzos están ya cocidos, saltar este paso).

Para preparar el cuscús, rallar la coliflor o procesar hasta que quede del tamaño adecuado, sacar un par de cucharones del caldo cocinado y cocer la coliflor al dente

Mientras tanto pelar y picar o laminar la cebolla, poner aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego lento añadiendo un poco de sal, añadir los orejones troceados, cuando la cebolla esté bien pochada añadir los garbanzos, rehogar todo junto y añadir las especias, añadir un poco del caldo de cocción del guiso, para que resulte más meloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario