La olla gitana es un guiso sencillo pero abundante en elementos de la huerta. Junto a otros potajes han constituido durante muchos años la base gastronómica de muchos pueblos murcianos. Platos muy consumidos por obreros o jornaleros, pues una vez preparados sólo necesitaban recalentarse a la hora de comer.
Por esa razón, también es un plato que mi madre hace mucho, el otro día que comíamos con unos amigos en casa, me he decidido a hacerlo para tenerlo cocinando con antelación, y en este caso ni calentarlo, ya que con las temperaturas que estamos teniendo este verano, manteniendolo a temperatura ambiente ya estaba en su punto para comerlo y no sudar en el intento
Así que le dedico esta receta a mi madre que hoy es su cumpleaños
INGREDIENTES:
1/4 de kg de garbanzos
1/2 de kg de patatas
3-4 peras de San Juan o Ercolinas
1/4 de kg de judías verdes (bajocas)
1/4 de calabaza totanera
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
Aceite, agua, sal, pimentón, azafrán y hierbabuena
1 cucharada sopera de allioli (optativo)
Si los garbanzos a utilizar son secos hay que dejarlos en remojo la noche antes, si son en conserva estarán listos para cocinar en cualquier momento. En una olla con agua incorporar los garbanzos, las dejándolos cocer durante unos tres cuartos de hora.
Tras esta cocción añadir las judías verdes troceadas, las patatas troceadas y la calabaza; se le pueden añadir peras, peladas, al tiempo que se añaden las patatas (es una de las variantes de la olla gitana).
Se podría prescindir de la patata pero entonces el caldo no quedaría tan espeso.
En una sartén se prepara un sofrito de cebolla picada y tomate. Cuando ya esté dorado y listo se agrega una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme. Preparado el sofrito se añadirá a la olla donde cuecen el resto de elementos junto a unas hebras de azafrán y un poco de hierbabuena fresca o seca.
Se deja cocer todo hasta que la cocción lo ha dejado todo tierno. Apagar el fuego dejando reposar el guiso y ya está listo para servir.
Mi madre, le da su toque personal, añadiendo una cucharada sopera de allioli al caldo para que quede más cremoso y con el puntito suave a ajo: poner un poco de caldo en el vaso de la batidora, el allioli y/o patata, calabaza o garbanzos del guiso si este hubiera quedado poco espeso y triturar todo junto, añadir de nuevo esta mezcla a la olla donde está el guiso.
NOTA: Este plato se puede congelar y calentar sin problemas, pero siempre que se quiera aprovechar de este modo no se deber poner patata al guiso, ya que esta no soporta bien la congelación y lo estropearía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario