Esta ha sido nuestra comida con unos amigos y mi hija, cuando estuvimos este verano en Galícia, y antes de volver a casa, compramos una lata de grelos (ya cocidos) y lacón ya desalado envasado al vacío, que yo congelé cuando llegamos a casa, también compramos cervezas Estrella de Galícia, para completar el menú temático, ya que de postre he preparado una tarta de Santiago. Te aconsejan que cuezas el lacón entero, y lo sirvas entero, pero como yo lo compre ya en rodajas y desalado.
Nosotros lo solemos comer una vez al año que se lo encargamos a un matrimonio gallego, que tienen un bar cerca de casa, y al que solemos ir los viernes a tomar unas tapas.
INGREDIENTES:
lacón
Grelos
Patatas
Chorizos
PREPARACIÓN:
Hay que desalar el lacón (brazuelo salado del cerdo gallego) en una gran cacerola durante dos días, cambiándole el agua cinco o seis veces.
Tirar el agua en la que se ha desalado el lacón y ponerlo a cocer en una cacerola de grandes dimensiones, colmada de agua, durante dos horas, aproximadamente, yo al ser troceado solo lo he tenido una hora.
Transcurrido ese tiempo, sacar el lacón de la cacerola y echar en esta los chorizos y las patatas, peladas y enteras. A los 20 minutos se incorporan los grelos y el lacón a la cacerola, y dejar cocer unos 10 minutos más, yo como mis grelos ya estaban cocidos, los he echado cuando he apagado el fuego, para que solo se calentaran, y no hirvieran de más.
El lacón se sirve entero en una fuente, y los chorizos, las patatas y los grelos en otra.
NOTA: Yo no he puesto cantidades, pero normalmente se pone un manojo de grelos, una patata y 1/2 chorizo al menos por comensal.
1 comentario:
Un almuerzo de quitarse el sombrero. Una ricura, vamos.
Un saludo de las chachas.
Publicar un comentario