Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.
El falafel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (tradicional de Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.
Esta vez me he animado a prepararlos de la forma clásica, ya que probé a hacerlos con lentejas en otra ocasión, así que esta vez seamos clásicos, aunque además de la salsa de yogur me he animado a preparar una salsa diferente con un toque de especias marroquíes.
INGREDIENTES:
100 gr. de garbanzos secos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil fresco
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de coriandro molido
1 cucharadita de levadura química
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Aceite de oliva (para freír)
Poner los garbanzos secos en remojo al menos 24 horas, aunque si se tiene tiempo ponerlos unas 48 horas antes, cambiando el agua cuando hayan pasado 24 horas, si el agua está templada ayudará a que se hidraten mejor.
Una vez hidratados escurrir los garbanzos y dejarlos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.
Picarlos con la batidora o robot de cocina y triturar bien, hasta conseguir una textura arenosa. Una vez picados, reservarlos en un bol y seguir preparando el resto de ingredientes.
Echar en el vaso de la picadora: la cebolla cortada, el ajo, el perejil, la sal y pimienta al gusto, el comino y el coriandro en polvo y finalmente la cucharadita de levadura química. Triturar todo y añadir la mezcla a la masa de garbanzos. Remover hasta que quede todo bien incorporado y resulte una mezcla homogénea.
Dar forma de bola, tapar con un paño limpio y dejar que repose al menos 1 hora en el frigorífico en la parte donde menos enfría. Durante este tiempo dejar que la levadura actúe y así quedarán más esponjosos.
Pasado ese tiempo, preparar las bolas de faláfel. Para ello hay que mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Hacer bolas del tamaño aproximado de una nuez, apretándola para que suelte el agua que pueda aún quedar. Si la masa queda demasiado húmeda y no se le puede dar bien forma, se le puede añadir un poco de harina de garbanzo para darle más consistencia.
Una vez hecha la bola, aplastarla ligeramente para darle la forma definitiva. Repetir esta acción con el resto de la masa hasta acabarla. Procurar que no nos queden muy compactas porque si no el faláfel resultará demasiado seco.
Método tradicional:
En un cazo poner abundante aceite de oliva, de modo que al freírlos queden sumergidos. Cuando esté caliente (pero no demasiado, que no llegue a echar humo), freírlos “vuelta y vuelta”hasta que estén dorados. Ir friendo 3-4 cada vez, para que no baje demasiado la temperatura del aceite, ir poniendo en una fuente con papel absorbente, para que escurran bien el aceite.
Yo los he hecho a la plancha con un chorrito de aceite y fuego medio, como si fueran hamburguesas vegetarianas.
Yo los he hecho a la plancha con un chorrito de aceite y fuego medio, como si fueran hamburguesas vegetarianas.
Salsa de yogur
1 yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo muy picado
El zumo de medio limón
Para preparar la salsa de yogur:
En un bol, poner el yogur natural, y sobre él un diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.Añadir unas hojas de menta fresca bien picada, remover bien con la ayuda de un tenedor o cuchara.
Salsa de tomate picante
1 cucharada sopera de ketchup
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cucharadita de café de salsa harissa
1 cucharada sopera de sirope de ágave (o miel suave)
1 cucharada de café de mezcla de especias de Madrás (cilantro, comino, pimiento rojo dehidratado, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, ajo, cúrcuma y macis)
1 cucharada sopera de sirope de ágave (o miel suave)
1 cucharada de café de mezcla de especias de Madrás (cilantro, comino, pimiento rojo dehidratado, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, ajo, cúrcuma y macis)
Servir los faláfel caliente, acompañados de la salsa a temperatura ambiente o fría, dependiendo de vuestro gusto.
3 comentarios:
Que ricos!! Me llevo la idea de la salsa, me ha encantado! Besos
Se ven muy apetecibles!
Y las salsas son de lujo.
Muacs
Tus falafel se ven muy ricos y apetecibles :)
besos
Publicar un comentario