martes, 11 de febrero de 2014

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

No hay que olvidar las recetas tradicionales, así que aquí tenéis un clásico de la cocina tradicional catalana, reinterpretada, por supuesto.

El domingo hice esta zarzuela, no le puse todos los ingredientes que pone en la receta original, que no recuerdo de donde saqué en su momento, ya que me adapté a lo que tenía en el congelador; coñac tampoco le puse porque no me quedaba y el tomate en vez de ponerle fresco, le puse un par de cucharadas de concentrado de tomate, los mejillones y gambas pelados porque a mi costillo no le gusta tener que toquetear la comida, sobre todo si  lleva caldo, así que ha sido una zarzuela reinterpretada como os comentaba antes, también hice la mitad de los ingredientes, ya que solo éramos 2 para comer.
Así que después de tanta explicación aquí va la receta y mis modificaciones.

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO


INGREDIENTES:
4 rodajas de rape 
4 rodajas de de merluza
2 calamares en aros y/o una sepia troceada
4 langostinos o gambas grandes
4 cigalas
16 mejillones
2 cebollas 
1/2 kg. de tomate 
aceite de oliva
2 dientes de ajo
perejil, sal y pimienta
un vaso de vino blanco seco
un vaso pequeño de coñac o brandy
6-8 almendras y/o avellanas tostadas
unas hebras de azafrán
2 vasos de caldo de pescado

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Poner a calentar aceite en una olla o sartén, Salpimentar el pescado, pasar por harina ( yo he molido muy fino una cucharada de salvado de avena y he pasado con ella en una bolsa)  y freír ligeramente con el aceite muy caliente,  reservar en la cazuela, que se vaya a utilizar para hacer el guiso Sofreír en el mismo aceite el marisco, y reservar.

Añadir los calamares y freír, pueden ser solo calamares o sepia o las 2 cosas (depende de lo que se encuentre en la pescadería o congelador ). Añadirlos a la cazuela donde está el resto del pescado reservado.

Limpiar los mejillones y abrir al vapor. Poner los mejillones (yo les he quitado la cascara) en la cazuela como los otros pescados.  Colar y reservar el agua que hayan soltado.

Pelar y picar la cebolla cortada bien fina, sofreír en el mismo aceite de haber frito los pescados, si hiciera falta añadir un poco más de aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el tomate, rallado (o concentrado como en mi caso) y sofreír (se puede poner también tomate ya frito), cuando el tomate esté frito, añadir el vino y el brandy. Dejar reducir unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

Añadir a la olla o sartén del sofrito el caldo de pescado y el de los mejillones y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta, dejar hervir unos 10 minutos. Pasado este tiempo echar el sofrito a la cazuela sobre el pescado, los calamares y los mariscos.

Tostar ligeramente el azafrán, poniéndolo en papel de plata, cerrándolo y quemando el papel con un mechero o soplete de cocina. Hacer una picada en el mortero con las almendras y/o avellanas, los ajos, el azafrán tostado y el perejil. Y echar también sobre el pescado, mover un poco la cazuela para repartirlo bien.

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Poner a cocer todo junto a fuego lento durante unos 5-10 minutos y listo para servir.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer