lunes, 10 de abril de 2017

GUISO DE TRIGO CON CONEJO Y CARACOLES DE LORCA

Estamos pasando las fiestas de Semana Santa en Murcia, y mi hermana que el domingo fue a comer a casa de sus suegros, nos ha traído guiso de trigo, típico de Lorca, yo alguna vez he hecho el guiso de trigo de la huerta, que como es natural, lleva básicamente verduras, en cambio, el del interior, va con conejo y caracoles.

El trigo con conejo, habas y caracoles es una receta representativa de esta época (Semana Santa), dentro de la oferta gastronómica típica de municipios como Lorca, Aledo, Totana y Pliego. Se trata de un plato que equilibra de buena manera la caza con productos de la tierra, como son las alcachofa o las habas.

Los caracoles le dan un toque especial al plato y al ser agregados al finalizar la receta su sabor siempre dependerá de los gustos del comensal.

En cada casa, los ingredientes pueden variar, en este caso no llevaba ni alcachofas ni habas.



INGREDIENTES:
1/2 kg trigo
1 conejo troceado
1/2 kg de habas
1 manojo de ajos tiernos
Caracoles (al gusto)
3 alcachofas
1 pimiento rojo
10 almendras tostadas
Azafrán de pelo
Aceite de oliva y sal


  1. Limpiar el trigo de modo que no queden restos de cascarillas o paja y lavarlo bien. 
  2. Poner a cocer el trigo alrededor de 20 minutos y dejarlo tapado durante unas 8 horas, (se puede hacer la noche anterior). 
  3. Los caracoles se lavan con agua sal para que suelten la baba, repitiendo la operación varias veces; posteriormente se ponen con agua a fuego lento para que saque el cuerpo del caracol.; el agua no ha de hervir, después escurrir y enjuagar para que queden bien limpios y reservar. 
  4. Se rehogan bien las habas primero, después las alcachofas en cuartos, luego el pimiento rojo partido, ir reservando; en este aceite sofreír el conejo troceado para que quede bien dorado, reservar con las verduras (excepto el hígado); mezclar con los caracoles reservados freír el tomate y una vez este bien sofrito añadir todos los ingredientes a la cazuela.
  5. El hígado del conejo hay que majarlo en un mortero con el azafrán de pelo, añadir un poco de agua e incorporarlo también. al resto de los ingredientes
  6. Por último incorporar el trigo con el agua de la cocción y dejar a fuego medio hasta que adquiera una textura espesa, aproximadamente 20 minutos. 

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer