Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken
El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato que surgió para la coronación de la reina Isabel II en 1953, se ha acreditado a la experta en gastronomía Constance Spry y la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato, ambas cocineras eran principiantes en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu en Londres, donde al parecer Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que materializó entre las dos.
Este plato estaba inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en 1935. El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato típico de la gastronomía británica.
Posteriormente, tanto en 2002, como en 2012, durante las fiestas que se organizaron con motivo de las conmemoraciones de la coronación, se fueron haciendo versiones de este plato que se han dado a degustar en el picnic que se organiza en los parques de Londres.
Este plato es una combinación de carne de pollo, ya cocinada, a la cual se le añaden hierbas aromáticas, especias -la más destacada es el curry, de ahí su color amarillo- y una salsa a base de mayonesa. Es muy popular en el Reino Unido tomarlo en sándwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps o acompañado de arroz, en definitiva es un plato muy versátil y muy fácil de preparar.
Una de sus grandes ventajas es que lo puedes preparar con antelación y utilizarlo en el momento que lo necesites, además es idóneo para cualquier picnic.
Yo he tomado como referencia la receta de Nigella Lawson, pero con algunas pequeñas modificaciones, en vez de almendras he puesto anacardos, en vez de pasas he puesto orejones troceados y he aligerado la salsa poniendo mayonesa light y queso batido 0%. Lo he acompañado con ensalada y con unas tostas de pan Wasa.
INGREDIENTES
1 cebolla tierna picadita
1 cucharada sopera de tomate concentrado
1 cucharadita de curry
1 cucharada sopera de zumo de limón
1 cucharada sopera de mermelada de albaricoque al jengibre
1 cucharada sopera de mayonesa light
2 cucharadas soperas de queso batido 0% mg o queso crema
1 pechuga de pollo asado, guisado o cocido, plancha,...
4-6 orejones troceados
1 puñadito de anacardos
Sofreír la cebolla con un poco de aceite, cuando esté transparente añadir el tomate y curry en polvo. Poner toda la mezcla, incluido el pollo, a fuego lento para que se integren todos los sabores (unos 5 minutos).
Retirar del fuego, añadir el limón, la mayonesa, el queso y la mermelada de albaricoque, mezclar todo bien. Reservar.
Desmenuzar el pollo (Si no se usan restos de pollo, hacer las pechugas a la plancha y trocear) y mezclarlo con los orejones. Verter sobre él, la salsa y mezclar hasta que se integre. Añadir los anacardos troceados y mezclar de nuevo.
También hay quien lo presenta sin la presencia del pan y lo acompañan con un poco de arroz, ensalada o incluso lo presentan en brochetas.
En ocasiones lo podemos encontrar como relleno de empanadas, tartaletas o como parte del relleno de un quiche.
5 comentarios:
Que bueno!!! En casa nos encantó ;)
Muchos besos!
que tal eso de mezclarlo con ensalada??? tiene buena pinta, ademas refrescará!
¡Hola!
Qué receta más rica, muy veraniega.
Todo un descubrimiento.
En casa nos ha encantado.
Besos
Esta versión en ensalada se ve deliciosa y muy ligera de cara a los calores que se nos echan encima.
Saludos!!!
Hola! Esta receta es una delicia y los cambios que le has hecho son muy certeros...desde luego que lo mejor de todo aparte de lo rica que esta es que puede dejarse preparada con antelación y para estas fechas veraniegas es una receta 10 en todas sus posibles presentaciones. Me gusta tu versión en ensalada...y una receta digna de cualquier celebración.
Me quedo por aquí!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Publicar un comentario