Wholekitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN
Este pastel en forma de corona, es uno de los postres más apreciados en Francia desde hace más de 150 años. Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat-Savarin, autor de la célebre La filosofía del gusto.
El origen de este pastel se remonta al SXVII, Estanislao I rey de Polonia, cuya hija fue desposada por Luis XV rey de Francia, perdió su trono y a cambio le dieron el ducado de Lorena. Estanislao I era un gran amante de los dulces, pero su mala dentadura le llevaba a sufrir grandes dolores cuando comía platos con azúcar.
Su pastelero Nicolas Stohrer, conocedor de este problema, creó para él un nuevo pastel basado en el Kugelhopf originario de centro europa, al que añadió frutas, azafrán, vino y crema chantilly. A este pastel se le llamó originariamente Ali Babá, debido a que el rey era amante de los cuentos.
Al llegar dicho pastelero a París, de la mano de la hija de Estanislao I, se empezó a difundir este pastel entre todos los parisinos, poco a poco, se fue modificando esta receta del Baba hasta llegar al actual Savarin.
En el SXIX, este pastel fue rebautizado con el nombre de Jean-Antheme Brillat Savarin como homenaje.
Mi propuesta ha sido en formato individual, ya que para los 2 solos nos viene mejor y además probar mi nuevo molde de IKEA, he hecho la versión light de la receta, ya que de caras al verano hay que pensar en la línea para que no se curve demasiado. He tomado como referencia una receta del libro chocolate pero sin chocolate.
INGREDIENTES:
100 gr de salvado de avena molido fino
6 gr de levadura seca de panadero
1 cucharada de edulcorante en polvo apto para cocción
2 huevos
25 gr de mantequilla light con sal fundida
Tamizar la harina en un cuenco y agregar a continuación la levadura y el edulcorante. Añadir los huevos a los ingredientes secos, añadiendo uno cada vez, sin dejar de mezclar con una cuchara de madera hasta que la preparación quede lisa. Agregar la mantequilla fundida y mezclarlo bien.
Verter la mezcla en un molde para savarin previamente untado con mantequilla, llenar los moldes individuales hasta la mitad (yo he usado el molde de muffins de IKEA). Tapar con film y guardarlo en un lugar cálido para que la masa leve hasta doblar de tamaño.
Hornear unos 15 minutos a 200ºC, con el horno previamente calentado
Para el almíbar yo he utilizado un preparado de Alcitrus sin azúcar.
Remojar el savarin en su molde con el almíbar. Dejar enfriar y desmoldar.
NOTA: La receta sería para consolidación por la pequeña cantidad de mantequilla que lleva.
1 comentario:
Qué buena idea la versión light, la verdad que si no fuera porque nos pierde el dulce... también debería haberlo hecho ligero... que luego la línea se curva, como bien dices! ;)
Un saludo,
Miriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Publicar un comentario