Hoy he hecho lentejas para comer y mirando el blog para ver si la había puesto con los elementos en crudo o con sofrito, me he dado cuenta que no tenía puesta la receta de lentejas clásicas con chorizo, así que me he puesto manos a la obra.
INGREDIENTES:
500 gr. de lentejas pardina
1 hueso de jamón
100 gr. de panceta magra
2 chorizos
4 zanahorias grandes
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 puerro
2 patatas
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
aceite de oliva virgen extra
Agua
Me gusta esta variedad de lentejas porque no necesitan remojo previo a su cocción, aunque yo lo suelo hacer para ahorrar tiempo de cocción.
Poner las lentejas en un bol con agua fría y dejarlas en remojo durante toda la noche.
Si por cualquier razón no se tuviese tiempo o nos olvidáramos la noche anterior, se pueden hacer directamente. Únicamente hay que recordar cocerlas durante 1/2 hora más. Siempre que sean la variedad pardina, no olvidar lavarlas para quitar impurezas.
Al día siguiente de ponerlas en remojo retirar las lentejas que estén flotando en el agua, ya que no suelen ser aptas para preparar el guiso. Escurrirlas y apartar hasta el momento de usarlas.
Trocear la cebolla y el puerro en trozos pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción.
Como el ajo no les gusta encontrarlo en el plato a muchas personas, yo suelo echarlo entero sin pelar para poder retirarlo al finalizar la cocción.
Pelar las zanahorias y las patatas y trocearlas a nuestro gusto.
En una olla, echar un chorrito de aceite, las cebollas, el puerro, el ajo y el laurel. Sofreír unos 10 minutos. Añadir la zanahoria y la patata y sofreír unos 5 minutos.
Añadir el hueso y la panceta y sofreír unos 3-4 minutos, añadir el pimentón. Remover con una cuchara rápidamente y echar las lentejas ya escurridas y reservadas.
Remover otra vez para que se mezcle todo bien y dejar cocinarse todo junto unos 3 minutillos.
Cubrir con agua fría, para que comience a hervir lentamente. Si te gustan más espesas poner un poco menos de agua. Siempre se puede rectificar con agua caliente para no romper la cocción.
Dejar que empiecen a hervir y espumar durante unos minutos. Retirar la espuma que normalmente contiene impurezas.
Cuando lleve 1/2 hora cociendo añadir la sal y pimienta al gusto. Es importante probar el caldo ya que al llevar el hueso de jamón pueden quedar saladas.
Añadir el chorizo y dejar que se cocinen lentamente, removiendo de vez en cuando hasta que queden tiernas
2 comentarios:
Tiene buena pinta, Igual intentaremos el próximo sábado.
Nuestra lenteja es Jardinera, Mas bien vegetariana.
Gracias
Shery
Yo tantamb, pero mi familia es más carnívora
Publicar un comentario