Según @ibanyarza, iba explicando la receta que acababa de comer de berenjenas con "chermula", a mi se me antojaron, así que hoy me he puesto manos a la obra, y aquí la tenemos.
Segun Wihipedia: La Chermoula es una marinada muy típica de algunas cocinas del Magbreb, empleada para proporcionar sabor a los platos que contienen como ingrediente pescado o marisco, aunque en menor medida existen casos de empleo en platos con carne y verduras. La salsa marinada se prepara con diversas hierbas aromáticas (cilantro, cebollas, etc), aceite de oliva , ajo, comino, zumo de limón, azafrán y una pizca de sal. existen numerosas recetas que dependen del cocinero/a y de la zona y país en el que se elabore, fundamentalmente varían los ingredientes y la proporción pero el ingrediente común en todos los casos es el ajo y el cilantro.
INGREDIENTES:
2 berenjenas
6 dientes de ajo pelados
1 cucharada (aprox. 15 gr.) de comino molido o en grano
1 cucharada (aprox. 15 gr.) de semillas de cilantro
2 cucharadas de pimentón (mitad dulce y mitad picante)
El zumo de un limón o la mitad de un limón en conserva, cortada en pedazos
1 cucharadita tipo postre de sal
Ramitas de cilantro fresco (se puede sustituir por perejil)
Una guindilla fresca (o 2 pequeñitas secas, opcional)
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de pimienta negra (molida o en grano)
Preparar la salsa:
Se puede hacer con picadora o con mortero o suribachi. Para hacerlo como en Marruecos, hay que darle al mortero. Para ello majar los ajos pelados y picados, los cominos si están en grano, el cilantro bien picadito, las cayenas, la pimienta y la sal.
Hay que darle con brío hasta que se forme una pasta suave y homogénea.
Una vez conseguida la pasta, añadir el zumo de limón, el pimentón (dulce y picante) y muy lentamente, también el aceite de oliva virgen extra, hasta que quede una pasta espesa (si quedara demasiado espesa, aligerar con un poco de agua).
Si se prepara con la picadora, colocar todo en un bol y triturar hasta que quede una pasta parecida a un puré o salsa ligera.
Hay que trocear bien el cilantro para que no se enrede en las cuchillas de la batidora.
Probar y rectificar de sal, si fuera necesario.
Cortar las berenjenas en rodajas o a lo largo, ponerlas en agua con sal unos 20 minutos. Sacarlas y escurrirlas. Embadurnarlas con la salsa, precalentar el horno a 180ºC, hornear unos 30 minutos, o hasta que estén hechas, dependerá del grosor que las hayamos cortado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario