miércoles, 29 de mayo de 2013

TARTA DE CALABAZA SALADA

Para participar en el concurso  "Comer con otros ojos" organizado por el blog Comer con los ojos, me he decidido ha  hacer esta receta suya de tarta de calabaza salada, ya que todas las que había probada hasta ahora habían sido dulces, además para darle un toque diferente, yo le he añadido un toque de especias de garam masala, pero si queréis probarla y no os convence mi toque, cada uno que ponga las especias a su gusto.


TARTA SALADA DE CALABAZA

Le dedico esta tarta a mi hermano que hoy es su cumpleaños.

INGREDIENTES:
Para la masa:
2 huevos
2 cucharadas soperas de maizena
1 cucharadita de café de levadura química
1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
1 pizca de sal

1 Disco de masa para tarta
350 gr. de calabaza
1 Huevo grande
2 claras
100 gr. de queso crema
1 cucharadita de especias garam masala
Sal y pimientas variadas al gusto

TARTA DE CALABAZA SALADA

Para hacer la masa de la base de la tarta, separar las claras de las yemas, batir las claras a punto de nieve  con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. En otro recipiente mezclar las yemas con la maicena y los gasificantes, añadir con movimientos envolventes las claras montadas a punto de nieve, poner la masa en un molde Yo he utilizado uno de silicona y cocinar en el horno unos 10 minutos a 180ºC, o durante 2 minutos en el microondas a máxima potencia, no tiene que tostarse la masa, tiene qie quedar blanquecina y flexible.
Después poner la base en otro recipiente un poco más pequeño que pueda ir al horno y que cubra la masa obtenida cubra las paredes del molde.

TARTA DE CALABAZA SALADA TARTA DE CALABAZA SALADA

Cortar la calabaza en rodajas  y cocinar en horno  hasta que este tierna , más o menos 30-45- minutos, o partir a cuadraditos y asar en el microondas unos 10 minutos.
Dejar entibiar, triturar y mezclarla con el queso crema, el huevo y la claras, añadir las especias y salpimentar.
Verter sobre la masa y cocinar en el horno unos 30 minutos a 180ºC.

TARTA SALADA DE CALABAZA

NOTA: Las especias pueden ser al gusto, yo he puesto garam masala porque nos gusta el toque oriental en los platos.

lunes, 27 de mayo de 2013

TARTA DE MANZANA ESTILO IKEA (Día Nacional del Celíaco)

El “Día del Celíaco” se celebra en España el 27 de Mayo. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades, orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, pero aún así, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.
Si queréis más información:  www.celiacos.org


Así que he pensado que publicar hoy esta tarta que hice ayer de postre, emulando una que comimos el sábado en el restaurante de IKEA, que he hecho con Maizena,así que es totalmente apta, vigilad el tipo de levadura química, ya que hay algunas que en su composición añaden algo de harina de trigo, la que yo utilizo que es de la marca Día, lleva almidón de maíz, así que es totalmente apta.

Aprovechemos esta entrada para felicitar a mi hermano y cuñada que hoy celebran su aniversario de boda y a mi sobrino Roberto que hoy cumple 30 años.



INGREDIENTES:
Para la crema pastelera:
1 huevo
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción
1 cucharada sopera colmada de maicena
300 gr. de leche
1/2 cucharadita de vainillina o extracto de vainilla
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharada de postre de canela molida

Para la base de bizcocho:
3 huevos
3 Cucharadas Soperas de harina de Maizena
2 Cucharaditas de café de levadura en polvo 
2 Cucharadas Soperas de edulcorante líquido apto para cocción

2 manzanas grandes
2 cucharadas soperas de mermelada de melocotón o albaricoque


Pelar las manzanas y partirlas a cuadraditos, pochar unos 3-4 minutos en el microondas. Reservar.

Para hacer la crema pastelera:

Poner en el vaso de la Thermomix la mariposa y añadir todos los ingredientes, y programar 5 minutos, 90ºC, velocidad 3 en la Thermomix. Poner un par de minutos más sun temperatura. Sacar y reservar en un recipiente cubierto con papel film.


Para la base de bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Separar las yemas de las claras y montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón..
Mezclar la maizena, y el edulcorante con las yemas hasta que quede todo bien integrado. Y por último añadirle la levadura y acabar de mezclar.
Agregar las claras montadas a las mezcla de las yemas y mezclar con movimientos envolventes con cuidado de que no se bajen las claras. Ir agregando las claras batidas a la mezcla, hasta que se vayan integrando.
Preparar un molde con papel vegetal o de hornear si es metálico, si es de silicona no haría falta y verter la mezcla de claras y yemas encima.
Extender la mezcla  para que quede una capa uniforme,por el fondo y las paredes del molde, reservando más o menos un tercio para poner por encima formando una rejilla.
Hornear a 180ºC unos 10 minutos dependiendo de la potencia de cada horno, hasta que suba pero que no se haya dorado.




Mezclar la crema pastelera con las manzanas reservadas, verter la mezcla sobre la base prehorneada, adornar con la masa reservada y hornear unos 30 minutos, a 180ºC, sacar del horno y pincelar con la mermelada rebajada con un poco de agua, hornear unos 10 minutos más hasta que esté dorado por encima.
Sacar del horno, deja enfriar sobre una rejilla y cuando esté frío refrigerar hasta el momento de degustarlo. Se puede acompañar con un poco de nata montada o crema de leche, o un poco de yogur tipo griego.




NOTA: Receta para Consolidación, ya que lleva fruta, se podría sustituir por calabaza y sería totalmente apta para Crucero, día PV.

domingo, 26 de mayo de 2013

MOUSSE DE CHOCOLATE LIGERAAAAA!!!

El otro día hice un brazo de gitano, que rellené con el pudin de chocolate del Lidl, pero esta vez no lo recubrí por fuera, así que me sobró la mitad del relleno del brazo, y aproveché para hacer 4 vasitos de mousse, que se pueden comer tal cual o acompañar con fruta troceada, como las fresas que yo he puesto, para aprovechar que ahora están en plena temporada.
Receta rápida y fácil, pero que hay que hacer con tiempo para que la mousse tenga la consistencia deseada.
MOUSSE DE CHOCOLATE LIGERAAAAA!!!

INGREDIENTES:
2 claras de huevo
250 gr. de pudin del Lidl de chocolate
edulcorante al gusto
OPCIONAL: Una pizca de café soluble para intensificar el sabor del chocolate

MOUSSE DE CHOCOLATE LIGERAAAAA!!!

Montar las claras de huevo a punto de nieve y reservar.

Mezclar el café soluble con un poquito de agua y aañdirlo a la mezcla del pudín de chocolate (este paso es opcional), añadir el edulcorante al gusto, para contrarrestar el café soluble y las claras montadas.

Añadir las claras con movimientos envolventes para que pierdan el mínimo aire posible.
Poner la mezcla en los recipientes en los que se vaya a servir y enfriar en la nevera entre 3-5 horas.

Si se quiere, en el momento de servir acompañar con fruta troceada al gusto.

MOUSSE DE CHOCOLATE LIGERAAAAA!!!

NOTA: Este rico y ligero postre va para Andrea que hoy es su cumple y que por fin a acabado la carrera!!!

viernes, 24 de mayo de 2013

BIZCOCHO DE YOGUR Y SALVADOS AL AROMA DE LIMON

Este bizcocho lo he hecho varias veces, pero nunca acababa de salir con la textura que yo esperaba, pero al final lo he conseguido, y como podéis ver por el corte queda muy esponjoso y ligerito, ideal para desayunar y si nos queda algo, pues para merendar.


INGREDIENTES:
10 cucharadas soperas de salvado de avena (120 gr.)
6 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada (80 gr.)
1 sobre de levadura química (es una cucharada sopera llena)
1 pizca de sal
2 yogures sabor limón desnatados (250 gr.)
4 claras de huevo (120 gr.)
1 cucharada sopera de edulcorante (sacarina o similar, apto para cocción)
1 pizca de colorante alimentario amarillo en polvo (opcional)


Mezclar en un recipiente los ingredientes secos, es decir, el salvado de avena, la leche en polvo, la levadura y la sal. 
En otro recipiente mezclar los 2 yogures, las claras de huevo y la sacarina, batiendo hasta que no queden grumos.
Añadir la mezcla sobre los ingredientes secos y añadir un poco de colorante amarillo en polvo (optativo). Batir todo durante un par de minutos, para ayudar a que la mezcla se airee y que la levadura empiece a hacer su efecto. Dejar reposar 3-4 minutos.

Verter la mezcla en un molde (uno redondo de silicona de unos 20cm) y cocinar en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30-40 minutos.
En cuanto la superficie está cuajada, abrir la puerta del horno y pinchar con un palillo, si el palito sale limpio ya se puede retirar el bizcocho del horno.
Dejar que se enfríe del todo antes de servir, o de guardar en la nevera.

En la olla GM (olla programable):
Una vez lista la mezcla del bizcocho, colocar un disco de papel de horno en el fondo de la cubeta de la olla y verter la mezcla en la cubeta. O poner en un molde que quepa dentro de la cubeta. 
Cerrar la tapa, girando la válvula de presión y programar menú Pastel (en la GM D, menú Horno), tiempo 20 minutos.
Cuando la olla pite, abrirla, retirar el bizcocho y dejar que enfríe sobre una rejilla antes de retirar el papel y decorar.


jueves, 23 de mayo de 2013

FABES CON CHORIZO INSTANTANEAS Y LIGERAS

Me tropecé con esta receta de Falsarius y me recordó un poco la fabada rápida que hago algunas veces, no tenía exactamente sus ingredientes, pero la he adaptado a los ingredientes que tenía en casa, resultando así una receta más ligera y muy rica, que hemos acompañado con unos filetes de pavo a la plancha.


INGREDIENTES:
1 bote de fabes
50 gr de taquitos de chorizo de pavo
50 gr de cebolla en escamas
1 diente de ajo
 pimentón picante
 aceite de oliva 
1 vaso de agua


En una olla poner unas gotas de aceite a calentar, añadir el diente de ajo picado, a coger color. Cuando veamos que empieza a dorarse añadir los taquitos de chorizo dar una vuelta y que se frían un poco, añadir un poco de pimentón picante, remover y añadir el vaso agua.
Cuando hierva, poner las escamas de cebolla. Remover con la cuchara hasta que se mezcle bien y añadir las fabes del bote, que previamente habremos enjuagado del caldillo en el que van. Cuando vuelva a hervir,  dejarlas cocer 5 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando con una cuchara para que no se peguen. Si vemos que se quedan sin agua, añadir un poco más y listo. 
Pasados los cinco minutos, estarán listas.  Si se quiere espesar un poco la salsa si hubiera demasisdo líquida, se puede deshacer alguna fabe y mover un poco la olla. 
Servir en el plato y, si nos apetece, espolvorear con un poco de perejil picado.


Fuente: Falsarius

jueves, 16 de mayo de 2013

TORTITAS DE REQUESON (Syrniki)

Con el tema de trabajar por la tarde estoy un poco desconectada de la actualización del blog, y no porque no haya hecho cosas nuevas, pero cuando tienes una rutina de hacer cosas por la tarde cuesta cambiar los hábitos, ya que al no trabajar por la mañana normalmente, mis rutinas son diferentes.

Desde que le vi estas tortitas a Maria estaba deseando hacerlas, pero no me acordaba de comprar el requesón, así que por fin le han llegado el día y tengo que reconocer que están riquísimas, habíamos penado en comer la mitad y dejar las otras para la merienda  para ver que tal estaban frías, pero estaban tan buenas, que no les hemos dado la oportunidad, habrá que repetirlas sin dudarlo, para probarlas con bayas goji, que esta versión no la hemos probado.

TORTITAS DE REQUESON (Syrniki)



INGREDIENTES:
250 gramos de requesón 0%, ricotta o queso cottage bajos en grasa
1 huevo 
1 pizca de sal
1 cucharadita de las de postre de edulcorante en polvo (stevia)
1/2 cucharadita de las de café de levadura química
un poco de ralladura de limón y un chorro de zumo de limón
1 cucharada sopera de Maizena (tolerado)


TORTITAS DE REQUESON (Syrniki)  

Poner en un bol el huevo, la levadura, la pizca de sal y el edulcorante en polvo o líquido (al gusto)-. Añadir un poco de ralladura de limón, teniendo cuidado de rallar sólo la parte amarilla de la piel, y un chorrito de zumo de limón.
Batir ligeramente y añadir el requesón o queso. Mezclar y añadir la Maizena. 
Poner una sartén al fuego, a fuego medio-bajo, añadir 3 o 4 gotas de aceite y  repartirlas con un pincel o un poco de papel de cocina. Ir haciendo las tortitas, poniendo una cucharada de masa para cada una (salen 8)

TORTITAS DE REQUESON (Syrniki)

Dejar que se hagan 3-4 minutos antes de darles la vuelta, cocinar otros 3 minutos más por el otro lado y ya están listas para servir.
Yo las he acompañado con mermelada de berenjena y de kumquat

TORTITAS DE REQUESON (Syrniki)

Fuente: María Martinez

domingo, 5 de mayo de 2013

TOÑA O PANQUEMAO

La toña o pan quemao es un bollo muy típico de todo el litoral alicantino y parte de Murcia, con un aspecto quemado por fuera y por dentro con la textura de un jugoso brioche dulce y esponjoso, pero que en vez de utilizar mantequilla se utiliza el aceite. Es un bollo que se consume durante durante todo el año por la zona, pero que es en Semana Santa cuando quizás cobra mayor protagonismo como mona de Pascua con un huevo cocido encima, recetas de toñas o monas de este tipo hay muchas, ésta es mi versión, un poco heterodoxa, pero que ha quedado riquísima.

TOÑA O PANQUEMAO

INGREDIENTES:
250 gr de harina de fuerza
25 gr de salvado de avena fino
1 huevo 
75 gr de azúcar blanco (yo he puesto sirope de ágave)
ralladura de 1 limón pequeño
25 ml de aceite de girasol u oliva virgen extra suave
75 ml de leche tibia
12 gr de levadura fresca
una pizca de sal
1 cucharada de postre de agua de azahar (Opcional)

Para decorar:
1 huevo. azúcar (o fructosa) y agua


TOÑA O PANQUEMAO TOÑA O PANQUEMAO

Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes en un cuenco o en la encimera o si se tiene panificadora, thermomix o máquina amasadora.

Una vez bien integrados todos los ingredientes, y ya sí en la encimera, ir plegando, estirando y recogiendo la masa que estará muy pegajosa pero que al cabo de unos 20 minutos se desprenderá por fin de las manos y de la encimera, es cuestión de paciencia, hasta que se haya desarrollado el gluten.

Una vez acabado este proceso, hacer una bola y dejar que leude en un recipiente amplio, mínimo una 1,5 horas, pero el proceso se puede alargar unas 4-5 horas, ya que tiene que doblar su tamaño como mínimo.

Si se quiere acelerar el proceso calentar el horno a 50ºC, y apagarlo y meter la masa en el hasta que doble su volumen, yo le he puesto un cuenco e cristal al revés para proteger l masa de las corrientes.
Al cabo de este tiempo, sacarla y desgasificarla con un suave amasado sobre la encimera.

Depositarla en el centro de la bandeja en la que la meteremos posteriormente en el horno, sobre papel sulfurizado y bien tapada. El reposo esta vez será menor, de media hora a una hora y media; si queremos acelerar el proceso, volverlo a poner en el horno precalentado a 50ºC.

TOÑA O PANQUEMAO TOÑA O PANQUEMAO

Encender el horno y precalentarlo a 200ºC, mientras tanto pintar la toña con huevo batido y decorarla con azúcar humedecido. También se puede utilizar azúcar normal espolvoreado por encima. Yo le he puesto un poco de fructosa encima del huevo.

Hornear unos 45-50 minutos, los primeros 20-30 minutos a 200ºC y después bajar la temperatura del horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilación. Yo como el horno de mi madre siempre tiene el ventilador encendido, le he puesto el mismo cuenco de cristal engrasado para protegerlo de las corrientes. Aunque su aspecto ha de ser 'quemado', cuando tome un ligero color, cubrir con un papel de aluminio. Si por el tipo de horno a la media hora no ha dorado, ponerle el ventilador para acelerar el proceso.

Dejar enfriar tapada con un paño.

TOÑA O PANQUEMAO

NOTA: Si hacéis toñas individuales, el tiempo se reduce más o menos a la mitad. 
"Este bollo va dedicado a mi madre, la mejor mama del mundo mundial."

sábado, 4 de mayo de 2013

DE TAPAS EN EL RASPA EN MURCIA

De tapeo con mi amiga Lola y sus amigas en La Raspa

DE TAPEO EN LA RASPA
 Montaditos de tomate, queso fresco y ventresca o salmón


DE TAPEO EN LA RASPA
Revuelto de patatas, jamón y huevo


DE TAPEO EN LA RASPA
Montaditos de queso, salmón y huevo y de pechuga de pollo con patatas y allioli


DE TAPEO EN LA RASPA
Tapa de matrimonio andaluz, anchoa y boquerón sobre lecho de salmorejo


DE TAPEO EN LA RASPA
Chupitos de granizado de limonada con vodka caramelo

jueves, 2 de mayo de 2013

EXQUEIXADA DE BACALAO

Un clásico del recetario catalán y que todavía no había puesto en el blog, aprovechando una oferta de bacalao desalado en el super hice ayer esta ensalada,a mediodía para la hora de la cena,  si se hace con antelación esta es una de esas ensaladas que gana, ya que los sabores se potencian y ganan matices.

EXQUEIXADA DE BACALAO

INGREDIENTES:
200 gr de bacalao desalado
2 tomates para ensalada
1/2 cebolla roja
1 pimiento rojo asado
50 gr de aceitunas negras
aceite de oliva
vinagre
Una pizca de sal
pimienta (optativo)

EXQUEIXADA DE BACALAO

Desmigar el bacalao desalado. Cortar la cebolla en juliana junto con los pimientos asados y cortar a cuadraditos el tomate. Juntar el bacalao desmigado junto con los tomates y los pimientos. Aliñar el conjunto con el aceite de oliva, vinagre y sal y pimienta (optativo) al gusto y decorar con unas aceitunas negras, enteras o partidas en rodajas.

EXQUEIXADA DE BACALAO

miércoles, 1 de mayo de 2013

ESPUMA DE MORAS

Este postre lo hice para la comida del sábado que era bastante contundente, para no recargar más todavía la  digestión, aunque acabamos comiendo macarons y bombones, pero es que la carne es débil, ....

ESPUMA DE MORAS

INGREDIENTES:
1 bote de leche evaporada (Ideal o la del Lidl que tiene más cantidad y es más económica)
400 gr. de moras congeladas
1 limón
250 gr. de azúcar (o 30 gr de edulcorante en polvo o líquido)

ESPUMA DE MORAS

Vaciar el bote de leche evaporada en dos cubiteras de hielo y congelarlas (normalmente siempre tengo 2 bandejas congeladas). 

Con el vaso de la Themomix bien seco pulverizar los 200 gr. de azúcar hasta hacerla glass y reservar. Si se hace con edulcorante saltarse ese paso.

Pelar el limón, en vivo, quitando todo la parte blanca para que no amargue y poner con las moras congeladas en el vaso y triturar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10. Reservar.

Sin lavar el vaso, añadir la leche evaporada congelada y triturar programando 20 segundos, velocidad 5.
Colocar la mariposa en las cuchillas y montar la leche, programando 3 minutos, velocidad 4 (tiene que doblar su volumen). Añadir la pulpa de las moras trituradas y el azúcar reservado (o el edulcorante) y programar 20 segundos, velocidad 3.
Poner  en copas individuales y adornar con alguna mora. Y lista para servir.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer