Este fin de semana hemos estado en Toulouse, visitando la fábrica de de Airbus
Las crepes de trigo sarraceno son tradicionales de la Bretaña francesa. La galette es prácticamente lo mismo que una crepe pero hecha con harina de trigo sarraceno.
La receta de crepes bretonas o galettes, es muy sencilla y admite muchas variaciones, con rellenos tanto dulces como salados, yo en esta ocasión las he preparado par el desayuno.
La más tradicional es la versión llamada “completa”, que es una de las que tomamos el viernes por la noche, que va con relleno de queso, jamón y huevo, aunque hay otras versiones con diferentes rellenos. Para postre son perfectos con relleno de "salidou" o "caramel au beurre salé", una especie de salsa de toffe hecha con mantequilla salada bretona, esta es la versión que yo he elegido pero una versión light, ya que no he utilizado azúcar, he usado sirope de caramelo sin azúcar de Alcitrus.
INGREDIENTES: Para la masa (salen unos 8-10):
330 gr. harina de trigo sarraceno
10 gr. sal gorda
700 cc. agua fría
700 cc. agua fría
1 huevo
Mezclar en un cuenco la harina con la sal. Añadir poco a poco el agua, batiendo bien, cuidando que no queden grumos en la masa.
Añadir el huevo batido (si no se quiere utilizar huevo, se puede sustituir por una cucharada sopera de lino molido mezclada con 2 cucharadas soperas de agua) y así se obtendrán unas galettes más doradas. También se puede sustituir parte del agua por un chorrito de sidra natural.
Hay que dejar reposar la masa en frío al menos una hora y como máximo de 5-6 horas.
Para hacer los crepes o galettes hay que untar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y verter un cucharón de la masa, que tiene que tener una consistencia poco espesa, para poder extender bien la masa, ir moviendo la sartén para que quede una capa bien fina. Dejar dorar a fuego medio por una cara, más o menos un par de minutos, dar la vuelta y acabar la cocción por la otra cara, durante un minuto más o menos.
Para el salidou light:
INGREDIENTES:
100 gr. de sirope de caramelo sin azúcar
50 gr. de mantequilla salada
50 gr. de nata o crema de leche
Dejar la nata a temperatura ambiente, para poder integrarla mejor después.
Poner a calentar el sirope de caramelo sin azúcar, retirar el cazo del fuego o microondas e incorporar la mantequilla troceada, mezclar bien.
Incorporar la nata o crema de leche a la preparación anterior poco a poco, a la vez que se va batiendo para que se integre totalmente.
Una vez obtenida la salsa de caramelo de mantequilla salada, hay que pasarla a un tarro de cristal y dejarla enfriar antes de tapar, cuando se enfríe espesará más. Conservar en la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario