Un poco de historia:
El bacalao dorado o bacalhau á Brás es una receta típica de Portugal, cuya gastronomía se caracteriza por el uso de bacalao en salazón en infinidad de platos.
La receta se originó en el Barrio Alto de Lisboa en la taberna del senhor Braz, que le da nombre a la receta con zeta, debido a que el inventor de la receta, el Senhor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua (de la misma forma se escribía en portugués Luiz o Luiza). En zonas cercanas a la frontera con España, pueden encontrarse variedades de este plato con el nombre bacalhau dourado.
Él aprovechaba los restos de otras recetas de bacalao, y con ellas preparaba este revuelto, que junto con las patatas finamente cortadas hace una combinación sencilla y económica de preparar.
Esta receta es a mi manera porque he sustituido la patata por calabacín.
Yo he comprado una bandeja de migas de bacalao ya desaladas en el supermercado, pero si tenéis restos de bacalao de otra receta, podéis utilizarlos (como el senhor Braz ) para preparar este plato y
aprovecharlos.
INGREDIENTES:
250 gr. de bacalao en migas desalado
3 patatas (yo he puesto un calabacín grande)
1 cebolla grande
4 huevos
Aceite de oliva
Sal
Un puñado de aceitunas negras sin hueso
Un poco de perejil fresco picado
Cortar la cebolla en juliana muy fina, y en una sartén con un poco de aceite y sal pocharla.
Una vez pochada añadir el bacalao, saltear unos minutos más y apartar del fuego.
Pelar y cortar el calabacín en bastoncitos.
Poner otra sartén con aceite para el calabacín (o las patatas). Echarlo en el aceite bien caliente. Freír durante unos minutos hasta que queden echos un poco dorados pero al dente.
Sacar, escurrir y pasar por papel de cocina para que absorba el excesos de aceite.
Mientras, batir los huevos en otro recipiente.
Volver a poner la sartén de la cebolla con el bacalao a calentar a fuego medio. Incorporar el calabacín (o las patatas) y mezclar con suavidad. Incorporar los huevos batidos y mezclar apagando el fuego para que se cuaje con el calor residual, el huevo debe quedar jugoso y para ello no hay que cuajarlo mucho.
Apartar del fuego y emplatar. Se puede decorar con aceitunas negras y perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario