Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Mayo nos invita a preparar un Fish cake (Pastel de pescado)
En Yorkshire el fishcake tradicional consiste en dos rodajas de patata (a veces cocida) con recortes de pescado entre ellas, rebozadas y fritas.
También hay una variante vendida en Castleford (West Yorkshire) y alrededores, llamada parsley cake (‘pastel de perejil’), que consiste en pescado picado, puré de patata y perejil fresco, cubierto de pan rallado y frito.
El fishcake se ha considerado una forma de aprovechar sobras que de otra forma se desecharían. En el Book of Household Management del siglo XIX de Mrs Beeton la receta de fishcake incluye «sobras de pescado» y «patata fría». Recetas más modernas añaden otros ingredientes al plato, como salmón ahumado y verduras.
Aunque yo, más que pastel de pescado lo llamaría hamburguesa de pescado, ya que se hace en la sartén, en vez del horno, yo he optado por hacerlo a la plancha, en vez de freirlo, además he aligerado la receta cambiando la patata por calabacín y nabo, y hecho dos versiones con los mismos ingredientes.
Aunque para la idea y las proporciones de los ingredientes he tomado como referencia la receta de Fish cake de Salmón de Jamie Oliver, la interpretación ha sido muuuuuy libre:
INGREDIENTES:
2 calabacines
2 calabacines
2 nabos
500 gr. de filetes de fletán, sin escamas ni espinas
aceite de oliva
una manojo de perejil fresco de hoja plana
1 cda. de salvado de avena y un poco más para espolvorear
1 huevo grande
2 limones
sal marina y pimienta negra
aceite de oliva
una manojo de perejil fresco de hoja plana
1 cda. de salvado de avena y un poco más para espolvorear
1 huevo grande
2 limones
sal marina y pimienta negra
Mientras poner los filetes de pescado con aceite y espolvoreados con una pizca de sal y pimienta. Colocar el pescado en un colador, cubrirlo con papel de aluminio y ponerlo sobre la cazuela de los nabos y calabacines, bajar el fuego al mínimo y cocer durante 10-12 minutos. Saca el salmón y déjalo a un lado. Termina de cocer las patatas si fuera necesario.
Escurrir las verduras, separar las hojas de perejil de los tallos y pícarlas finas. Con un tenedor triturar las verduras y cuando estén frías desmenuzar el pescado por encima, agrega 1 cucharada de salvado de avena, añadire el huevo y el perejil y una buena pizca de sal y pimienta. Rallar encima la cascara de limón y amasar el conjunto hasta que quede bien mezclado.
Ahora para hacer las croquetas, dividir en 8 partes iguales el preparado, dar forma redonda de unos 2 cm de grosor, pasar por el salvado de avena molido. Poner en el frigorífico durante 1 hora.
Para cocinarlas poner en una sartén unas gotas de aceite de oliva y cuando esté caliente cocinar durante 3-4 minutos por cada lado hasta que estén crujientes y doradas. Servir de inmediato.
NOTA: La mitad las he horneado, así es más fácil, ya que no hay que darles la vuelta, y NO las he pasado por harina o salvado.
1 comentario:
¡Te han quedado de maravilla!
Mi primera opción también era con nabos pero no los encontré por ningún sitio :(
¿Será que han dejado de existir para los comerciantes de mi ciudad? Jajaja
Un beso.
Publicar un comentario