Me ha llegado un lote de productos de la chufa para probar, cortesía del Consejo Regulador de la Xufa de Valencia. El lote consistente en una botella de concentrado de chufa, al que solo hay que añadirle agua para obtener la horchata, con el que hice un pudin de horchata y plátano que no cuajó bien, y al que no hice fotos, pues no estaba nada presentable, aunque de sabor estaba muy bueno (me han pedido que repita el postre, a ver si me queda de mejor presentación).
Además incluía el lote, harina de chufa y una botella de cristal en la que va una marca para rellenarla con la harina de chufa y completar el resto con agua, habría que agitar todo junto y listo para servir, edulcorando al gusto, la primera prueba después de agitar bien no dio un sabor muy pronunciado a horchata, así que me decidí a triturar junto la horchata molida y el agua, con mejor resultado, como me daba pena tirar los restos de la horchata, he pensado en hacer una tarta con ellos, y aquí va el invento. Al final he hecho 2 pruebas porque la primera quedo más como un pudin que como tarta, la segunda ya parecía más un bizcocho, que era la textura que iba buscando.
INGREDIENTES
2 huevos
10 gr. de edulcorante en polvo (o 100 gr de azúcar)
100 gr. de Harina de chufas
100 gr de salvado de avena molido fino (o harina normal)
100 gr de salvado de avena molido fino (o harina normal)
1 cucharadita de café de levadura química
una pizca de canela
Precalentar el horno a 185ºC.
Batir bien las yemas con el edulcorante o azúcar, la canela y la ralladura de limón (solo la parte amarilla para que no amargue).
Incorporar la harina de chufa y el salvado de avena (o la harina normal) y añadir la levadura, yo he utilizado los restos de haber hecho horchata de chufa. Reservar.
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón.
La masa de yemas de huevo, avena (o harina) y chufa, en apariencia quedara bastante compacta, añadir los claras de huevo a punto de nieve con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen.
Engrasar un molde, si no es de silicona y poner en el la masa. meter el molde en el horno, bajar la temperatura y cocer con el horno a 175ºC durante unos 30 minutos (pinchar para comprobar el punto de cocción). Sacar del horno y dejar enfriar
Desmoldar cuando este frío, se puede adornar por encima con chocolate negro fundido, o espolvorear con azúcar glas o edulcorante en polvo.
1 comentario:
Con esos ingredientes tan ricos, has conseguido una tarta exquisita... me encanta!!!! Besossss,
Publicar un comentario