Esta receta fue proporcionada por la murciana Carmen Sicilia para Canal Cocina en el programa Cocinamos Contigo de Sergio Fernandez, la receta que me enseñó a mi, mi madre es un poco diferente, ya que añade gambas y el jamón se trocea en vez de ponerlo entero. Alguna vez he hecho la variante de hacer las berenjenas a la plancha y ponerle pavo en vez de jamón
INGREDIENTES:
4 berenjenas
300 ml de tomate frito
8 lonchas de jamón cocido
100 gr de queso rallado o en dados light
Para la bechamel ligera:
1/2 litro de leche desnatada
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de nuez moscada
Sal y Pimienta
Precalentar el horno a 180ºC.
Para freír el tomate poner 400 gr de tomate triturado en un recipiente apto para microondas poner una cucharada de aceite y la sal, se le puede poner una pizca de azúcar o edulcorante para contrarrestar la acidez del tomate, tapar y poner en el micro de 10 a 15 minutos (depender-a de cada horno) a máxima potencia, comprobar si ya está hecho, si no poner unos minutos más hasta que esté hecho.
Partir las berenjenas por la mitad y hacerle unos cortes. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. Después retirar la carne de la berenjena y reservar.
Yo para aligerar la receta, pelo las berenjenas, las parto a rodajas y las hago en el micro unos 10 minutos.
Mientras, disolver la harina, en un poco de leche, mientras se pone a calentar el resto de la leche hasta que hierva, entonces se le añade la harina disuelta en a leche fría removiendo hasta que espese la salsa, añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada, remover hasta que espese a nuestro gusto.
En una bandeja de horno colocar un poco de la bechamel ligera, una capa de jamón, una de berenjena, una de tomate y una de queso. Seguimos formando capas y terminamos con una de jamón.
Napar el pastel con la bechamel y un poco de queso y hornear a 180ºC durante 10 minutos con el gratinador encendido. Y servir.
1 comentario:
Mmmm esta me la apunto!
Publicar un comentario