En el colegio donde trabaja mi cuñada tienen un albaricoquero en el patio, y desde casa de mi otra cuñada se ve ese patio, y se veía el suelo cuajado de albaricoques que habían caído esa noche, porque el día anterior habían limpiado el patio, así que le preguntamos a mi cuñada si podíamos cogerlos y nos comentó que no había problema, que casi que mejor, porque si no los niños el lunes jugarían a tirárselos y lo pondrían todo perdido.
Así que dicho y hecho, entre Albert y yo debimos recoger unos 4-6 kilos de albaricoques maduros, la verdad es que no los pesamos. Esta vez a parte de hacer la mermelada tradicional he querido darle un toque diferente así que a una tanda le he añadido una ramita de vainilla y a otra tanda le he añadido jengibre encurtido.
INGREDIENTES
1 Kg de albaricoques
1 limón
600 gr de azúcar o 300 gr de fructosa o 30 gr de edulcorante apto para cocción
1 ramita de vainilla o 1 cucharada de jengibre encurtido
1 cucharadita de pectina o agar-agar (optativo)
Partir los albaricoques y quitarles el hueso hueso, añadir el limón, pelado en vivo y troceado y ponerlos en la cubeta de la thermomix o en la olla para hacerla de manera tradicional.
Poner la mezcla de los albaricoques en el vaso, si se le pone el jengibre: añadirlo y triturar un poco, si se hace a la vainilla, añadir la rama de vainilla abierta y raspado el interior para liberar las semillas, añadir las semillas y la ramita abierta. Si se pone azúcar o fructosa añadir desde el principio, si se hace con edulcorante añadirlo después.
Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, acabado el tiempo no tuviera la consistencia deseada poner unos 10 minutos más, o si se le pone edulcorante añadirlo ahora y programar 10 minutos más.
Llenar los botes esterilizados hasta el borde en caliente, poner la tapa y poner los botes boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío, pasados unos día comprobar que se haya hecho el vacío bien (la tapa debe quedar hundida, si está abombada, no se ha hecho bien el vacío y abría que consumirlo si al abrirlo no stá estropeada o desecharlo) y ya está, listas para etiquetar y guardar.
NOTA: La mermelada de albaricoque suele quedar bastante líquida, si no se quiere dejar reducir hasta que espese, se le puede añadir pectina o agar-agar y dejar cocer unos 5 minutos más para que espese, al enfriar espesará más.
1 comentario:
Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada.
¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
Con unas galletas de soda, delicioso.
Gracias por presentarnos esta rica receta.
Tengo que probar esta receta.
Prueba también esta rica: Receta de Mermelada de Cerezas
Publicar un comentario