Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE.
Minestrone, minestrón o menestrón (significa "plato" en latín minestrare, "servir un plato") es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias, y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, o ingredientes de carne como caldo de pollo, tocino, jamón, etc.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 diente de ajo
1 cebolla
1 puerro
50 gr de jamón y/o panceta (o fiambre de pavo en vez de panceta si lo queremos más ligero y suave)
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
1 calabacín
1 nabo
100 gr de judías verdes
aceite de oliva
1 ramillete de albahaca
sal y pimienta
200 gr de tomate natural troceado o triturado de lata
1 1/2 litro de caldo de pollo y/o de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
30 gr de Parmesano rallado
Pelar y/o limpiar y picar todas las verduras en trocitos pequeños. Reservar
Trocear la panceta y el jamón.
Calentar una olla al fuego, añadir el aceite, a continuación la panceta y el jamón, la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria y el apio y cocinar durante cinco minutos o hasta que se empiecen a ablandar.
A continuación la calabaza, el calabacín, el nabo y las judías verdes, rehogar un par de minutos.
En este punto si se quiere también se le puede añadir pasta menuda o arroz, cocer el tiempo indicado en el paquete de pasta o arroz. Probar y rectificar de sal y/o pimienta si hiciera falta.
Repartir en cuencos y servir bien caliente. Espolvorear un poco de Parmesano rallado por encima si os apetece.
Yo la hice para cenar y la hice sin alubias ni arroz, ya que las cenas suelen ser más ligeras, al día siguiente la complete con las alubias y arroz, ya que al ser una comida me pareció que podía ser más contundente. En las dos ersiones nos ha gustado mucho, ya que nos ha pilado en unos días que estábamos resfriados y la sopa entonaba mucho.
NOTA: Otra variante que se puede hacer es añadirle unas judías blancas, rojas o negras, cocerlas a parte y agregarlas al guiso, antiguamente esta sopa la cocían de 2 a 3 horas y le ponían las judías desde el principio. Depende de lo consistente que se quiera la sopa pondremos ingredientes a nuestro gusto de los que he puesto como optativos.
3 comentarios:
Estupenda tu sopita y tu explicación. Qué buena propuesta, ¿verdad? Ah, y gracias por avisarme, mi enlace a mi blog estaba mal, ya lo he corregido. Un beso.
A mi me ha encantado esta sopa. Tu receta tiene una pinta estupenda.
Marisaenlacocina.blogspot.com.es
Seguro que ambas opciones que comiste estaban riquísimas :)
besos
Publicar un comentario