Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER
El origen de la misma es incierto, algunas la sitúan en el 1860 época en la que también fue concebida otra de las grandes tartas de la repostería francesa, la tarta L’Opera, aunque a diferencia de esta se desconoce su autor y sólo se sabe que llegó para situarse como una de las grandes tartas de su repostería. El origen de su nombre deriva de la palabra francesa fraise, fresa en francés).
La tarta fraisier consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar de aguardiente de cerezas (Kirsch), una generosa capa de crema muselina y fresas. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante de esta.
Originalmente se usaba una crema de mantequilla, pero poco a poco se ha ido derivando en una muselina, en la que se unen en diferente proporción la crema pastelera y la de mantequilla.
Las fresas frescas es uno de los distintivos más significativos de esta tarta, la cual aporta una frescura y una textura exquisita a la misma.
Yo me he decidido como siempre por darle una vuelta a la receta y aligerarla, la estética es la misma pero menos calórica, he cambiado la mantequilla (que además de las calorías, no me sienta bien) por crema de queso light y también he sustituido el azúcar por edulcorante.
INGREDIENTES:
2 placas genovesas ligeras
8 cl de licor de cerezas (Kirsh)
250 gr de crema de queso light
250 gr de crema pastelera ligera
2 claras de huevo
4 hojas de gelatina
2 claras de huevo
4 hojas de gelatina
1 kg de fresas
18 gr de edulcorante polvo
150 gr de mazapán o pasta de almendras sin azúcar
Mezclar el sirope de frambuesas Alcitrus sin azúcar y el licor de cerezas, y ya estará listo el almíbar sin azúcar, reservar, si van a comer niños de la tarta, utilizar solo el sirope sin el licor.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos y 4 claras
4 cucharadas soperas de maicena
2 cucharadas soperas de edulcorante líquido apto para cocción
Para la preparación del bizcocho genovés:
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las yemas de las claras, batir las yemas con el edulcorante hasta obtener una crema espumosa blanquecina, debe doblar el volumen. En otro bol montar las claras a punto de nieve. Añadir a las yemas las claras con movimientos envolventes, poco a poco. A continuación incorporar la harina tamizada hasta que todo quede perfectamente integrado. Poner en el molde o en la placa del horno bien extendida la masa sobre papel de horno. Hornear unos 15 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo, o con ventilador, hasta que el bizcocho quede ligeramente dorado. Reservar
INGREDIENTES:
Para la Crema pastelera
1/4 de litro de leche desnatada
2 yemas de huevo
1 cucharada sopera colmada de maicena
2 cucharadas de edulcorante apto para cocción ( o al gusto)
1 vaina de vainilla o extracto de vainilla al gusto
Partir las vaina por la mitad y extraer las semillas. Si se usa extracto omitir este paso.
Colocar en un cazo de fondo grueso la fécula, Verter la leche removiendo con el batidor de varillas. A continuación añadir las vainas y semillas de vainilla, llevarlo a ebullición mientras se bate.
En un bol grande, batir las yemas de huevo durante 3 minutos con el edulcorante. Rociar con un poco de leche sin dejar de batir.
Verter la mezcla en el cazo y cocer a fuego bajo mientras se sigue batiendo.
Apartar la preparación del fuego y sacar la vaina de vainilla.Verter la crema en un bol, y cuando haya enfriado un poco añadir las hojas de gelatina, que previamente hemos hidratado con agua fría y escurrido, mezclar hasta que quede bien disuelta.
INGREDIENTES:
Para el mazapán:
125 gr de almendra molida (1 bolsita del Mercadona)
30 gr. de sirope de frambuesas Alcitrus sin azúcar
unas gotitas de aroma de almendra amarga (optativo)
Echar los ingredientes en un bol y mezclar a mano o con la batidora hasta que no se aprecie almendra "seca" o sin mezclar. Formar una bola, envolverla en film transparente y guardarla en la nevera hasta el momento de usarla. Yo no le he añadido el aroma de almendras amargas porque a uno de mis convidados no le gusta el regustillo amargo.
Para el montaje de la tarta Fraisier:
Colocar una de las dos placas genovesas sobre papel sulfurizado, sería aconsejable usar un aro de pastelería que ayude a formar la estructura de la tarta, pintarla con 1/3 del almíbar ligero.
Colocar fresas partidas por la mitad, con el corte hacia afuera, alrededor de todo el molde, hasta formar una corona alrededor del molde.
Extender un tercio de la mezcla de crema pastelera y de queso, sobre el bizcochos bañado, colocar encima el resto de las fresas troceadas. Rociarlas con 1/3 del almíbar y espolvorear sobre las fresas edulcorante en polvo. Cubrir las fresas con el resto de crema y alisar la superficie con la espátula.
13 comentarios:
Chapeau! estupenda customización ligera de la fraisier!!!! mi sincera enhorabuena. Besos
Se ve muy rica, y el paso a paso esta muy bien, hemos disfrutado un montón con la propuesta!
Mira que mona te ha quedado! Y rica un rato eh?
marisaenlacocina.blogspot.com.es
Hola, pues no te ha quedado nada mal. A mi me quedó muy dura, ya he aprendido la lección para la próxima. Besos. Sonia My Trendy Party.
Me gusta tu propuesta cambiando la crema, segura que tenia un sabor exquisito.
La verdad que la idea de preparar esta tarta en versión light es una gozada!!! Para disfrutar de ella sin remordimientos!!! Es genial!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha gustado mucho tu versión más light. Sea como sea se trata de una tarta deliciosa y con un aspecto precioso. Pero no cabe duda que con esta versión tuya se peca menos ¿verdad?
Un beso,
Pues viene muy bien hacerla más ligera, que viene ahora el veranito. Me apetece lo de probarla con el queso, que tiene que estar más ligera. Muy chula tu versión, un beso.
Monie
Qué bonita te ha quedado, Mercedes! me voy a animar a prepararla!
Besicos
Muy buena idea lo de aligerar la tarta, para todos aquellos que nos estamos "cuidando" un poco!
Un saludo,
Miriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Tiene una pinta deliciosa.que marca de edulcorante en polvo usas para hornear? A mi todos me amargan .
Yo suelo utilizar el liquido del Dia o Lidl o el de polvo del Dia, estos no llevan aspartamo, que es el ingrediente que suele amargar si lo cocinas a altas temperaturas.
Muchas gracias! Probaré a comprar el de polvo y lo estrenare con una de tus tartas.gracias!!!
Publicar un comentario