miércoles, 30 de enero de 2013

PLATILLO DE FIESTA MAJOR

Este guiso lo hice el domingo para la comida, este es un guiso que se puede hacer con antelación ya que el reposo le sientan muy bien a este tipo de platos, esta receta es típica de toda Catalunya, cada región con sus variantes, aquí en el Empordà se suele hacer con los menudillos y otras partes menos nobles del pato o pollo como, como las crestas, cuello, alas, hígado y patas.
La variante que yo he preparado es de un restaurante de Besalú al que solíamos ir cuando hacíamos excursiones con los niños para conocer la zona.

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

INGREDIENTES:
500 gr de carne de cerdo 
250 gr de butifarra de pagès
250 gr de pollo 
1 hígado de pollo (optativo)
2 rebanadas de pan frito 
2 cebollas 
4 tomates maduros 
4-6 ajos 
almendras tostadas 
setas variadas (optativo)
perejil 
aceite 
sal y pimienta

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

Poner una olla o cazuela de barro al fuego con unas gotas de aceite y/o manteca, salpimentar la carne y dorar la carne por tandas, incluido el hígado si se le quiere poner. Ir reservando los trozos ya sofritos. Con la misma grasa, hacer un sofrito de cebolla y tomate rayados y dejar cocer mientras freír en una sartén con aceite los hígados de pollo y conejo. 
Una vez frito el hígado, se usara para preparar una primera picada junto con unos dientes de ajo, perejil y una rebanada de pan tostado o frito. Añadir al sofrito, remover e incorporar las carnes. 
Cubrir todo con agua caliente o caldo de pollo o verduras y añadir las setas bien lavadas si se le van a poner. Tapar la cazuela, bajar el fuego y dejar que el guiso cueza 1 hora mas o menos. 
Cinco o diez minutos antes de apagar el fuego, añadir una segunda picada, esta vez hecha con un puñado de almendras tostadas (yo he puesto semillas de lino y una s gotas de extracto de almendras dulces), la otra rebanada de pan tostado o frito y unos dientes de ajo. 
Si se quiere, se puede aromatizar el guiso con una copita de licor de hierbas aromáticas o vino blanco.
Espolvorear por último un poco de perejil picado por encima.

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

NOTA: Yo esta vez no le he puesto las setas porque no tenía en casa, y le he añadido unas verduras salteadas (de las que venden precocinadas y congeladas), también se le puede añadir conejo, o sustituir o añadir alguno de los tipos de carne por otra de nuestro gusto. 
Yo el pan que le he puesto es pan de salvados y lo he tostado no lo he frito, para aligerar la receta, ya que todavía nos estamos recuperando de los ágapes navideños. Y en vez de las almendras picadas le he puesto una cucharada sopera de semillas de lino molidas y una gotas de extracto de almendras dulces, para recordar el sabor de las almendras, pero no añadir las calorías de los frutos secos.

1 comentario:

sandra/ josemaria dijo...

que pedazo plato tiene que estar delicioso

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer