viernes, 29 de marzo de 2013

TORRIJAS AL HORNO

Hoy me he decidido a hacer las tradicionales torrijas de Semana Santa, pero esta vez en el horno para aligerarlas un poco, y que sienten un poco mejor al estómago y al tipo, tradicionalmente se hacen con pan especifico para torrijas que es un pan más denso y que no tiene la corteza dura, para que al mojarlo no se rompa, pero yo las he hecho con unos bollitos que le ponen a mi padre en la bandeja de la comida, y que el pobre no se puede comer. Así que he reciclado los bollitos en torrijas.

TORRIJAS AL HORNO

INGREDIENTES:
1 barra de pan del día anterior (o 4 bollitos individuales)
1/2 litro de leche desnatada
cáscara de limón (solo la parte amarilla)
2 cucharadas soperas de sirope de ágave (o miel o azúcar)
1 ramita de canela
2 huevos


Para el Almíbar:

1/2 vaso de agua
2 cucharadas de sirope de ágave
cáscara de limón (solo la parte amarilla)

TORRIJAS AL HORNO


Cortar la barra de pan en rebanadas de un dedo de grosor, más o menos, o  partir los bollitos por la mitad(si se guardan en una bolsa  se cortan mucho más fácilmente y se rompe menos).

Poner a calentar la leche con la cáscara de de limón  (o de naranja ) y la ramita de canela a fuego lento durante 15 o 20 minutos, para que la leche infusione, es importante que la leche cueza un rato para tomar bien los sabores. Apagar el fuego, añadir el sirope de ágave (o miel o azúcar), remover y dejar que la leche se temple.
Precalentar el horno a 200ºC.
Remojar bien las rebanadas en la leche, para que queden bien empapadas, ya que en el horno se resecan más, después pasarlas por huevo batido y ponerlas en la bandeja del horno cubierta por una hoja de  papel de hornear, colocar la bandeja en la parte de arriba y gratinarlas hasta que se doren, un cuarto de hora más o menos, pero mejor vigilar, porque variara según el horno.

Mientras se hornean preparar el almíbar: poner en un cazo el agua, el sirope, o la miel o azúcar y la corteza de limón y dejar que cueza unos 10 minutos.

TORRIJAS AL HORNO

Sacar las torrijas del horno y rociarlas con en el almíbar por encima. Y listas para servir.

sábado, 23 de marzo de 2013

CREMA DE CALABACIN Y MANZANA

En casa nos encantan las cremas de verduras, y ahora que se va acercando el buen tiempo, esta cremita es una buena alternativa, a la tradicional crema de calabacín, a mi me gusta cocinar con pocos ingredientes, y siempre improvisando un poco, así que de una crema de calabacín que hice y nos nos comimos en el momento, la reciclé en una crema fría, aprovechando que me quedaban chisps de manzana de una receta anterior. Yo le puse caldo de pollo bajo en sal, pero un caldo normal de pollo también le iría bien, y para los  vegetarianos, un buen caldo de verduras también le quedaría genial.

CREMA FRIA DE CALABACÍN Y MANZANA

INGREDIENTES:
2 calabacines 
1 puerro
1 manzana
1 vaso de caldo de pollo o vegetal
 aceite de oliva virgen extra
 pimienta de Sichuan
sal y pimienta

CREMA FRIA DE CALABACÍN Y MANZANA

Cortar en dados los calabacines, pelar los puerros y cortarlos en rodajas finas. Poner una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, y rehogar a fuego medio los calabacines y el puerro salpimentados al gusto.

Cuando empiecen a estar tiernos, añadir el caldo de verduras, y cocer unos 10 minutos a fuego bajo, con la cazuela tapada. Retirar del fuego, triturar y dejar enfriar antes de refrigerar.
En el mometo de servir, añadir la manzana,sin pelar, despepitada, y troceada. Triturar hasta obtener una crema homogénea. Probar y rectifica de sal, añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta de Sichuan y volver a triturar para emulsionar. Refrigerar hasta el momento de tomar la crema.

CREMA FRIA DE CALABACÍN Y MANZANA

Para el momento de servir acompañar con chips de manzana (laminar una manzana muy fina y secar durante unas 1 a 2 horas en el horno a 100ºC).

CREMA FRIA DE CALABACÍN Y MANZANA

También se podría acompañar con cebolla o chalota liofilizada y/o cebollino liofilizado, incluso con daditos de manzana.

CREMA FRIA DE CALABACÍN Y MANZANA

NOTA: También se puede servir caliente, añadiendo la manzana y triturando, pero una vez añadida la manzana, mejor no calentarla de nuevo, para que no pierda la frescura de la fruta.

sábado, 16 de marzo de 2013

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Otra receta del libro “La Cocina Sefardí”, yo he hecho con esta receta unas paletillas de cabrito que compramos el otro día, y como guarnición le he puesto verduras variadas troceadas en la misma bandeja del horno, para que se hiciera todo al mismo tiempo.

Cuando un sefardí piensa en carne, lo primero que le viene a la mente es el cordero asado. El cordero es la pieza principal del seder de Pascua porque fue lo que se utilizó para el sacrificio pascual del templo hebreo. Es en Pascua cuando los sefardíes rememoran su historia. Sin embargo, los asquenazi sostienen que el recuerdo de los sacrificios del templo se mantiene vivo porque en lugar de convertir al cordero asado en el plato fuerte del seder, se abstienen de comerlo.
En los países mediterráneos las ovejas alumbran en primavera, de ahí que en esa época del año el cordero sea más abundante. No ocurría así en las regiones del centro y este de Europa, no productoras de ganado lanar,en las que el cordero no estaba disponible y, además era caro. De esto se deduce que los judíos de esta área pudieran haber encontrado una razón para no comer asado en Pascua y, por consiguiente, cambiar lo que pudo haber sido una antigua y arraigada tradición judía. El coste y la dificultad de obtener cordero en la Europa del este hizo que para los judíos asquenazi el asado de cordero resultara algo prohibitivo e impracticable.
Los judíos sefardíes no se ciñen únicamente al seder de Pascua para comer cordero, sino que toda la semana de Pascua la festejan con cordero. Muchos de los platos de cordero pascuales los han creado ellos. 
Los cristianos griegos comen cordero asado en Pascua de Resurrección que es al mismo tiempo que la Pascua.

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

INGREDIENTES:
10 dientes de ajo pelados
6 ramitas de romero fresco
1 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida
Un cuarto delantero de cordero, incluidas las costillas (unos 3 1/2 Kg.)
1/2 taza de vino tinto seco mezclado con 
1/2 taza de agua fría, más 
3/4 de vino tinto seco para desgrasar

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Precalentar el horno a 200°C. Necesitarás una buena bandeja de horno con rejilla, un desgrasador y un termómetro de carne. 
Triturar en el túrmix el ajo, el romero, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra y 1/4 de taza de aceite de oliva, hasta hacer una pasta.Para adquirir la consistencia correcta se puede añadir más aceite. 
Hacer incisiones sobre la carne e insertar un poco de la pasta de ajo en cada incisión. 
Embadurnar de aceite toda la superficie del cordero y salpimentar 
Poner el cordero sobre la rejilla y asar durante 25 minutos. 
Bajar la temperatura del horno a 170°C y asar 2-2 1/2 horas. Regar frecuentemente la carne con la mezcla de vino y agua y una vez se ha acabado ésta, echarle el líquido acumulado en la bandeja. 
La carne estará hecha cuando al insertar el termómetro de carne te indique 60°C para crudo, 65,5°C para medio hecho y 70°C para hecho, 
Dejar reposar la carne 15 minutos antes de cortar. Mientras tanto, desgrasar la bandeja a fuego medio con vino tinto seco. Utilizar una cuchara de madera para rascar el fondo y los restos que hayan podido quedarse pegados. Desgrasar con un desgrasador que permita separar grasa del jugo. 

Verter la salsa desgrasada en una salsera y servir junto al asado. Trocear la carne antes de servir.
Este plato puede acompañarse de cualquier verdura salteada, asada o a la plancha. Yo le he puesto calabaza, zanahoria, bulbo de hinojo, puerro, nabo y chirivía.
 El dice que suele ponerle patatas asadas y una o dos verduras verdes.

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Fuente:  “La Cocina Sefardí” de R.R. STERNBERG - Edit. Zendrera Zariquiey. 1996

viernes, 15 de marzo de 2013

BABA GHANOUSH

Aquí tenemos otra receta del famoso libro de cocina sefardí, en el prólogo comenta:

La cocina sefardí es comida mediterránea  Parte de la cocina sefardí se desarrolló entre los siglos VIII y XII, cuando España era un país islámico: En esa época, la cocina árabe ejerció gran influencia en la sefardí que continuó desarrollándose bajo las reglas cristianas en España hasta 1492 y en Portugal hasta 1496. En estos años, los judíos y musulmanes de los dos países se vieron forzados, a elegir entre la conversión al cristianismo o la expulsión del país. La mayoría eligió el exilio emigrando hacia países mediterráneos u Holanda. Muchos judíos sefardíes fueron a parar a países islámicos. Este plato su origen es árabe y guarda cierta semejanza con e hummus.

BABA GHANOUSH

INGREDIENTES:
2 berenjenas grandes
5 dientes de ajo pelados
1 1/2 cucharadita de Sal
3/4 de taza de pasta  de tahine
3/4 de taza de zumo de limón
1/3 de taza de perejil fresco picado

BABA GHANOUSH

Precalentar el horno a 200ºC.
Pinchar la superficie de las berenjenas con un tenedor (para que no revienten), o si se quiere ir más rápido, partirlas por la mitad y ponerlas en la bandeja de horno, meter en horno y asar durante unos 45 minutos a 1 hora, asarlas con calor arriba y abajo, para un asado uniforme se pueden ir girando cada 12-15 minutos. Las berenjenas asadas son de color marrón oscuro, están muy blandas y en algunas partes, la carne se pega a la piel . Cuando ya estén horneadas, dejar enfriar a temperatura ambiente y a continuación quitarles la piel.
Ponerlas en la batidora junto con el ajo, la sal, la tehina, el zumo de limón y el perejil. Triturar hasta que quede en un puré fino (en la Thermomix, programar 1 minuto, velocidad 5).
Trasladar la mezcla a un bol y aderezar. Enfriar durante 3-4 horas, antes de servir.

BABA GHANOUSH
NOTA: Yo solo he hecho la mitad de los ingredientes, y los ajos los he asado también un poco para que no tengan un sabor tan contundente.

jueves, 14 de marzo de 2013

POLLO AL HORNO AL ESTILO SEFARDI

Esta Navidad, uno de los regalos que me hicieron, y que le tenía yo echado el ojo, fue este libro titulado: La Cocina sefardí de R.R. STERNBERG.  Edit. Zendrera Zariquiey. de 1996. Os pongo el prólogo de la receta, que es muy interesante y la receta tal cual sale en el libro, aunque yo solo he hecho medio pollo campero y el limón lo he partido y exprimido un poco para aportarle más aroma al guiso y lo he hecho en la olla programable en vez de en olla de barro, no porque no tuviera la olla, si no porque pensaba dejarla programada, el sabor era delicioso, pero al final ha quedado un poco hecho de más ya que la olla cuando acaba el programa se queda manteniendo el guiso caliente, y si no ajusta bien la cantidad de jugo se consume todo y va tirando de jugo de la carne, aun y así el sabor riquísimo, para repetir.

POLLO AL HORNO AL ESTILO SEFARDI


La manera tradicional de asar el pollo al estilo sefardí, es en cazuela de barro. Si no tienes cazuela de barro lo puedes hacer en una cazuela con tapa, aunque no es lo mismo, porque el barro confiere a la comida unas cualidades especiales. Antes de meter una cazuela de barro en el horno y para que no se rompa durante la cocción, conviene sumergirla en agua caliente. La humedad absorbida por el barro se convierte en vapor, elemento primordial para que el asado de carne quede jugoso y tierno, al tiempo que dorado. Si a la cazuela de barro no se le añade nada más, la carne se hace en su propio jugo recibiendo suficiente humedad del vapor para obtener una apariencia ligeramente tostada. No queda tan dorada como en un asado corriente, pero tiene un dorado que la carne al vapor ciertamente no tiene. Para darle esta textura crujiente, la cazuela de barro tiene que estar destapada los últimos 10-15 minutos. 
El asado en cazuela de barro es fácil de hacer ya que no se tiene que vigilar la carne ni atarla. La carne no se quema, gracias al vapor, y como está tapada la mayor parte del tiempo, no salpica las paredes del horno. 

Las carnes estofadas también pueden hacerse en cazuela de barro. Esta técnica elimina el tener que dorar la carne, ya que en la cazuela de barro, tapada, se dora de forma natural y, en cambio, reduce la cantidad de grasa del plato. Además de reducir la grasa, también necesita menos líquido. El vapor que emana de la cazuela provee la mayor parte del líquido que requiere el estofado. 
Las cazuelas de barro necesitan que al principio de guisarse, el horno esté muy caliente. El método general es que hay que ir aumentando la temperatura poco a poco. La carne necesita unos 25-30 minutos más para cocinarse que el asado corriente o el estofado. Las aves son la única excepción a esta regla, ya que hechas en cazuela de barro necesitan menos tiempo para cocinarse. 

El barro es un material frágil, así que es importante meter la cazuela cuando el horno está frío e ir aumentando la temperatura de manera que el recipiente y el horno se calienten gradualmente y al mismo tiempo. Un cambio brusco de temperatura puede romper la cazuela. Y, por la misma razón, una vez se saca la cazuela del horno conviene depositarla sobre una madera o superficie aislante, porque el contraste con una superficie fría podría resquebrajarla. 

Para limpiar la cazuela de barro, usar un cepillo de plástico o un estropajo de esponja, que es mejor que uno de metal. Utilizar un lavavajillas suave o cualquier pasta hecha a base de bicarbonato de sosa y no meter nunca en el lavaplatos. Dejar escurrir y secar al aire libre antes de guardarla. 
Para darle un sabor más delicado al pollo de esta receta, se le rocía con un poco de zumo limón. Además el limón combina bien con el ajo y el tomillo. En caso de que no pudieras conseguir tomillo fresco, puedes sustituirlo por 2 cucharaditas de tomillo seco.


INGREDIENTES:
1 pollo de unos 2 Kg., entero
Sal y pimienta negra recién molida
1 limón mediano
6 ramitas de tomillo fresco
6 dientes de ajo, pelados y enteros
3 cucharadas de aceite de oliva
2/3 taza de zumo de limón recién exprimido
Tomillo fresco para adornar

POLLO AL HORNO AL ESTILO SEFARDI

Sumergir la cazuela de barro en agua caliente durante 15 minutos. Sacar del agua, pero no secar. Si no se va a usar cazuela de barro, saltarse este paso. 
Lavar y secar el pollo y dejar la molleja para hacer caldo. Salpimentar el interior del pollo. 
Pinchar el limón con un palillo y estrujarlo un poco. Esto lo ablanda y ayudará a que afluyan los jugos durante la cocción. Meter el limón dentro de la cavidad del pollo. 
Meter dos ramitas de tomillo y un diente de ajo en el interior del pollo. Atar el pollo con cuerda de guisar para ayudarle a mantener la forma mientras se está haciendo. 
Salpimentar el pollo por fuera e introducirlo en la cazuela de barro. Si fuera una cacerola, poner una rejilla en el fondo y colocar el pollo encima. 
Echar por encima el resto de tomillo y ajo. Mezclar el aceite de oliva y el zumo de limón y verter sobre el pollo. 

Tapar la cazuela de barro y meter en el horno frío. Encender el horno a 230 °C y mantener así 15 minutos. Bajar la temperatura del horno a 180 °C y dejar 1 1/2 horas. Si se tratara de una cazuela normal precalentar el horno a 230 °C y meter el pollo dentro del horno sin tapar. Asar durante 20 minutos. Bajar la temperatura a 180º, tapar y dejar 65 minutos más. Destapar la cacerola y asar 20 minutos más.

POLLO AL HORNO AL ESTILO SEFARDI

Retirar el pollo del horno y si lo has hecho en una cazuela de barro, cuando levantes la tapa te verás recompensada con un delicioso aroma. El pollo estará dorado y jugoso y el recipiente lleno de una salsa maravillosamente aromatizada por las hierbas. Cuando ases cualquier ave, comprueba que está hecha pinchando el muslo con un palillo. Si el jugo es amarillo, es que está hecha. En caso de que se quisiera un asado más crujiente, pon de nuevo la cazuela destapada en el horno y déjala 10-15 minutos más. Si lo has hecho en una cacerola, también tendrás un aroma y una salsa deliciosa , pero la carne no estará tan dorada, tan tierna, ni tan jugosa. Cualquier manera de hacer el asado es buena. Antes de servir, partir el pollo y adornar con unas ramas de tomillo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA

El domingo aprovechando que había amanecido un día espectacular decidimos ir a dar una vueltecita por los Aiguamolls y hacer alguna foto de las aves que van llegando por la primavera.

AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

Hacia las 2 de la tarde decidimos ir a comer a un restaurante del que tuve noticia de el el otro día, llamado Terranova, y en el que en la cocina está un profesor que da clase en la escuela de hostelería y clases privadas de cocina.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA

Como cuando llegamos hacía muy buena temperatura decidimos comer en la terraza, mientras que comíamos el tiempo se fue cambiando y acabamos con un buen chaparrón que nos acompañó en el viaje de vuelta. Este fue el menú que elegimos, que en general nos gustó mucho con algunos pequeños matices que se podrían mejorar para nuestro gusto.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Mientras que esperábamos el primer pato, nos pusieron un chupito de crema de lentejas con aceite al aroma de castañas, estaba bueno, pero el aroma a castaña era demasiado sutil y no se apreciaba mucho.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Roberto se pidió de primero la Ensalada de queso de cabra gratinado con jamón ibérico y vinagreta de sobrasada, no nos gustó que predominara tanto el vinagre en la vinagreta, con lo cual el sabor de la sobrasada quedaba muy diluido.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Yo me pedí la crema de alcachofas trufada con langostinos  y aromatizada con aceite de pimentón ahumado.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
De segundo yo me pedí el bacalao en taco con sofrito empordanés, crema de ajos y espinacas, que para mi fue el mejor plato de toda la comida, ya que el bacalao estaba en su punto de sal, se deshacía en lascas perfectas y no estaba nada aceitoso, y el sofrito estaba genial.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Y Roberto se pidió los pies de cerdo asados con crema de garbanzos al regaliz y manzana a la vainilla, nos sorprendió que no estuvieran tostados, aunque estaban muy buenos, y el toque dulce le iba bien, ya que a las carnes de cerdo el punto dulce le queda muy bueno
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
El vino que pedimos para acompañar la comida fue uno de la zona, de las Bodegas Espelt sugerido por ellos, llamado Sauló de uva Cariñena, que encontramos bastante digno, con su toque de frutos rojos.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Roberto se pidió el coulant de chocolate con helado de chocolate blanco, muy correcto de punto.
COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA
Y yo me pedí una espuma de crema catalana  caramelizada con piña guisada y chocolate, que estaba riquísima.


COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA COMIDA EN TERRANOVA DE PALAU-SAVERDERA

NOTA: Uno de los puntos que no nos gustó, fue la excesiva espera entre el primero y el segundo plato, y lo que tardaron en traernos la carta para elegir los postres, ya que como el tiempo iba empeorando por momentos, la espera se nos hizo bastante larga.

domingo, 10 de marzo de 2013

MOUSSE DE CHOCOLATE AL AROMA DE AVELLANAS

Esta tarta la hice ayer para el postre de la comida familiar de ayer, he querido ponerla hoy para homenajear a mis padre que hoy es su 51 aniversario de bodas, ¡que diferente la celebración de este año a la del año pasado!, pero así es la vida.
TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE LIGHT

INGREDIENTES:
Para la Base:
1 huevo y una clara
1 Cucharada Sopera de Maizena
1 Cucharadita de Café de Levadura química
1 cucharadita de edulcorante líquido apto para cocción o al gusto

Para la Mousse:
500 ml leche desnatada
1 sobre de preparado para pudin d chocolate del Lidl
1 cucharadas sopera de Edulcorante (o al gusto)
1 cucharada sopera de sirope de avellanas o extracto de avellanas (optativo)
3 claras de huevo
6 hojas de gelatina o 1 sobre de gelatina neutra

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE LIGHT
Para la base:
Mezclar la maicena con la yema y el edulcorante, hasta que quede una masa homogénea, Montar las claras a punto de nieve y mezclar con el preparado anterior. Poner la mezcla en un molde redondo desmontable y poner en el horno previamente precalentado durante unos 8-10 minutos a 170ºC. El tiempo es un poco orientativo, depende de cada horno. Cuando esté listo se saca del horno y se desmolda para que enfríe.
TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE LIGHT
Para la mousse:
Poner la leche a calentar separando unas 6 cucharadas para diluir el sobre del preparado. Mezclar todos los ingredientes: pudin, leche, edulcorante y sirope,  y reservar.
Cuando hierva la leche añadir la mezcla y llevar a ebullición hasta que hierva y espese, sin dejar de remover ara que no se hagan grumos, si se hicieran grumos, no os de miedo meter la batidora para deshacerlos, yo lo he hecho con la Thermomix, pero se puede hacer con un cazo al fuego o en el microondas. 
Pasar a un recipiente frío y amplio para que se enfríe un poco y mientras hacer la base.
Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, cuando estén bien hidratadas, escurrirlas del agua y ponerlas 30 segundos en el microondas para que se fundan sin hervir, ponerlas en el recipiente donde se van a montar las claras, añadir las claras, una pizca de sal y unas gotas de limón para que monten mejor, montar a punto de nieve.
Mezclar las claras con la masa del pudin de chocolate, mejor añadiendo las claras montadas en 3 veces, para que no se bajen mucho, y con movimientos suaves y envolventes.

Poner de nuevo la base en el molde (mejor si está ligeramente engrasada para facilitar el desmolde), y rellenar con la mousse de chocolate, una vez cubierta la base con este mousse poner en la nevera, como mínimo 2 horas.
Desmoldar y adornar al gusto, se podría espolvorear con cacao, o mezcla de cacao y canela, o como en mi caso que he sacado virutas con un pelador de patatas de una onza de chocolate sin azúcar.
TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE LIGHT
NOTA: La la base  es similar a la del brazo de gitano, pero reduciendo las cantidades. Si no se tiene aroma de avellanas también se podría hacer con ralladura de naranja, fresca o seca y darle así otro aroma.
Fuente: María en Dukangirl

jueves, 7 de marzo de 2013

CHIPS DE VERDURAS VARIADAS

Después de hacer los chips de manzana en el horno, nos gustó tanto el resultado, que pensé en adaptar la idea a algo salado, y así tener un aperitivo sano y crujiente, sin tener que recurrir a las patatas de bolsa, y este fin de semana los preparé para la comida familiar.

  CHIPS DE VERDURAS

INGREDIENTES:
1 calabacín verde
1 calabacín blanco
1 remolacha cocida
2 zanahorias
sal y molinillo de pimientas variadas
especias al gusto (optativo)

CHIPS DE VERDURAS

En primer lugar, cortar las verduras en tiras o  rodajas muy finas, yo lo he hecho con el cortafiambres eléctrico, pero una buena mandolina también serviría.
Espolvorear con un poquito de sal y pimientas variadas, u otra especia de nuestra elección. 
Ponerlas a secar en el horno a 100ºC durante 1 hora y media o 2 horas sobre dos papeles de horno. Sin que se quemen, a mí me quedó alguna más tostadita, porque eran demasiado finas algunas de las láminas.
Dejar enfriar, y servir, se pueden conservar en una lata o bote cerrado herméticamente  para que no se reblandezcan, si os queda alguna, que a mi no me sobró nada de nada.

CHIPS DE VERDURAS

NOTA: Yo utilicé estas verduras porque eran las que tenía en casa, pero cualquier verdura que sea apta para laminar se podría hacer con este sistema.

martes, 5 de marzo de 2013

ROLLO DE CANELA Y LIMÓN

Este rollo de canela, lo hice el domingo de postre para la comida familiar, otras veces había hecho el de piña, que queda muy rico y refrescante, o el de chocolate, con crema de queso y chocolate o relleno con natillas de chocolate (sobre de preparado de pudin del Lidl), pero esta vez mi hija me pidió que lo hiciera con crema de limón, y como a mi  hay que azuzarme poco para que le ponga limón a todo, me pareció una idea genial. Ha quedado rico rico y es muy fácil de hacer.

TRONCO DE CANELA Y LIMÓN

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
3 huevos
1 cucharada sopera de edulcorante líquido (apto para cocción)
2 cucharadas soperas de maicena
1 cucharadita de levadura química
1 cuchaadita de sal de frutas
1 cucharadita de canela
Una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón

Para la crema de limón:
1 huevo
60 ml de zumo de limón
175 ml de nata ligera Puleva 5% MT
75 ml de leche desnatada
1 cucharada sopera de edulcorante líquido (apto para cocción)

TRONCO DE CANELA Y LIMÓN


Para hacer el bizcocho:
Batir las yemas con el edulcorante, la maicena, la levadura, la sal de frutas y la canela.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de saly unas gotas de zumo de limón. Añadir las claras a la mezcla de las yemas, en tres veces, para que no se bajen las claras y mezclar suavemente. Verter la preparación sobre la bandeja del horno forrada con papel de estraza o similar apto para cocción y hornear de 10 a 15 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que empiezan a tomar color los bordes de la masa. Retirar del horno , poner sobre otro papel de horno y desprender con cuidado el papel en el que lo hemos horneado, enrollar con cuidado en caliente para que no se rompa y guarde la forma.

Para hacer la crema de limón:
Mezclar bien todos los ingredientes con una batidora manual o eléctrica, poner en un recipiente apto para el microondas y cocinar unos 5 minutos al 60% de potencia aproximadamente, sacar del micro y batir a mano o con la batidora eléctrica, para homogeneizar la mezcla, si no hubiera espesado lo suficiente, poner un par de minutos más a la misma potencia, sacar de nuevo y batir para que quede una mezcla uniforme, cubrir con un plástico en contacto con la crema, hasta el momento del montaje, así no creará "piel" la crema.

Para el montaje:
Desenrollar con cuidado el bizcocho y cubrir con la crema de limón, volver a enrollar y refrigerar un par de horas, hasta el momento de consumirlo.

TRONCO DE CANELA Y LIMÓN

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por: Mi cocina y otras cosas, Recetas con limón, patrocinado por La fruta en casa.

domingo, 3 de marzo de 2013

TARTA DE QUESO, NARANJA Y CHOCOLATE

Esta tarta la hice hace un tiempo, y recuerdo que nos gustó mucho, la tenía pendiente de publicar, a nosotros la combinación de naranja y chocolate siempre es ganadora, os invito a probarla, no quedareis defraudad@s.

TARTA DE QUESO, NARANJA Y CHOCOLATE

Para la base: (molde de 23 cm de diámetro)
150 gr de galletas integrales
 50 ml de zumo de naranja
2 cucharadas de Cointreau (u otro licor con naranja o ron)


Para hacer la base triturar las galletas y mezclar con el licor (se puede prescindir) y el zumo de naranja, hasta hacer una pasta homogénea, forrar la base de un molde desmontable, meter en el horno con el grill encendido para compactar la base, antes de que se dore demasiado sacar el horno (de 10 a 15 minutos).

TARTA DE QUESO, NARANJA Y CHOCOLATE

Para el relleno de queso:
80 gr. de fructosa (o 150 gr de azúcar)
4 hojas de gelatina remojadas en agua fría
100 gr de zumo de naranja (incluir la pulpa)
100 gr. de leche desnatada
- 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
400 gr. de queso tipo philadelphia 3% MG (lo compro en Aldi)
1 cucharada de ralladura de naranja

Para hacer la crema de queso, exprimir las naranjas, poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría hasta que se ablanden, poner a calentar el zumo de naranja, cuando esté caliente añadir la fructosa o azúcar y las hojas de gelatina escurridas del agua, hasta que todos los ingredientes estén bien disueltos, añadir la ralladura de naranja. Dejar hasta que quede a temperatura ambiente antes de añadir a la mezcla de queso.
Disolver la leche en polvo en la leche desnatada (a temperatura ambiente) para que tenga más cremosidad, cuando esté bien disuelta mezclar con el queso, hasta que tenga una textura homogénea, cuando la mezcla de naranja y gelatina haya enfriado, mezclar sin batir demasiado (para que la mezcla no coja aire y luego no quede homogénea la capa de queso), hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y poner sobre la capa de galleta. Meter en la nevera.

TARTA DE QUESO, NARANJA Y CHOCOLATE

Para la cobertura de chocolate:
 100 gr de chocolate +70%
100 gr de zumo de naranja
1 hoja de gelatina remojada en agua fría
-1 cucharada de ralladura de naranja

Poner a remojo la hoja de gelatina.
Trocear la tableta de chocolate y ponerla a fundir en el micro (o al baño maría), poner un minuto, sacar y mezclar, si no está disuelto poner 30 segundos más, calentar un poco el zumo de naranja, añadir la gelatina escurrida y la cucharada de ralladura de naranja, cuando esté bien disuelta mezclar con el chocolate, hasta obtener una mezcla homogénea, sacar la base con la crema de queso de la nevera y poner encima la crema de chocolate , luego meter mínimo 2 horas en la nevera. A la hora de servir poner un poco de ralladura de naranja por encima.

NOTA:  Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por el blog Salados y Postres en colaboración con  "LA FRUTA EN CASA".

sábado, 2 de marzo de 2013

PIZZA DE BASE DE ATUN II Y HUEVAS ALIÑADAS

Esta es la pizza que hemos cenado esta noche, hecha con masa de atún en la base, pero con algunas variaciones, de como la he hecho otras veces





INGREDIENTES: 2 personas
Para la base:
3 latas de atún al natural pequeñas)
5 claras de huevo
1 cucharada sopera colmada de maicena 
1 cucharada sopera colmada de levadura de cerveza
1 cucharadita de levadura química

Para el relleno:
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
1 alcachofa
3 palitos de surimi
orégano, albahaca y/o ajo en polvo (opcional)
queso rallado light




Precalentar el horno a 200-220º C.
Escurrir el jugo del atún y desmigar en un bol, añadir las claras de huevo, la la maicena, la levadura química y la levadura de cerveza y mezclar bien. Añadir las especias al gusto. 

Extender la masa en un molde de silicona redondo, o en la bandeja de horno con papel para hornear. Extender bien para que quede una superficie homogénea y finita. Meter en el horno en la mitad superior y dejar unos 10-15 minutos, dependiendo del horno y de lo tostada que se quiera.

Sacar la masa del horno y dar la vuelta, rellenar al gusto. Yo esta vez le he puesto tomate frito casero, una alcachofa laminada fina y pochada un par de minutos en el microondas y palitos de surimi troceados. Y para terminar el queso rallado light.



También hemos tomado huevas de pescado, cocidas con agua y sal, dejar enfriar y aliñar con perejil, aceite, limón, pimientas variadas y algo del jugo de cocerlas.


NOTA: Estoy probando nuevos formatos, las fotos las he tomado con la cámara del movil y subidas a Instagram

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer