Hoy es el cumpleaños de mi sobrina Mayte que cumple 17 años y de mi sobrino y ahijado Ignacio que cumple 10 años, así que un trocito del bizcocho que hice el fin de semana, para cada uno de ellos para celebrarlo.
INGREDIENTES
125 gr de clara de huevo
90 gr de azúcar ó 55 gr de fructosa
25 gr de harina de espelta
25 gr de harina de almendra
25 gr de harina de soja
1 naranja pequeña sanguina
1 pizca de sal
unas gotas de limón
* dos naranjas sanguinas confitadas para decorar
Las naranjas confitadas se pueden comprar o se pueden confitar en casa, yo he aprovechado las naranjas sanguinas que compré el otro día para confitarlas y dedicar parte a este postre.
Con 300 ml de agua y 200 gr de azúcar hacer un almíbar a punto de hebra.
Cortar las naranjas en lonchas (yo he quitado la piel en tiritas y las he pelado quitando toda la parte blanca) y sumergir en el almíbar, cocer a fuego medio hasta ablandar.
Sacar, dejar escurrir y utilizar.(el jugo y las tiritas nos servirán como una jalea de naranja)
Si tenemos tiempo quedan mucho mejor si esta operación se hace .el día anterior
Para el bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC.
Engrasar un molde redondo, con agujero central, colocar las rodajas de naranja una al lado de la otra hasta completar la vuelta.
Trocear la naranja pelada y mezclar con el azúcar o fructosa
Mezclar los tres tipos de harina: espelta, soja y almendra.
Mezclar las harinas con el batido de la media naranja, integrar bien.
Batir a punto de nieve las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón.
Añadir primero unas cucharadas de claras montadas a la mezcla, mezclar bien y luego volcar el resto de las claras para incorporar cuidadosamente con una espátula. Mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen las claras
Verter la masa en el molde y hornear hasta que las paredes del bizcocho se separen de los laterales del molde y el bizcocho tenga un tono dorado.
Pinchar con un palillo por el centro, si sale limpio apagar el horno, dejar reposar 8-10 minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente, como el molde que he utilizado yo es el del Angel Food, lo he dejado enfriar del todo boca abajo sobre sus patitas.
NOTA: Si se quiere, se podría bañar el bizcocho con un poco del almíbar de confitar las naranjas, tal cual, o con un poco de licor al gusto. Yo no lo he hecho pues lo hemos comido para desayunar.
2 comentarios:
Un bizcocho riquísimo y precioso!!!! me apunto a la celebración!
Besicos
Que rico...me gusta mucho la combinación de harinas...
besos
Publicar un comentario