De recién casada, nos fuimos a vivir a Bobadilla, cerca de la población de Antequera, y allí fue donde probamos por primera vez la porra, su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se machacaba a golpes para prepararla antiguamente, desde entonces en verano es un plato muy socorrido en casa, junto con el salmorejo cordobés; la característica diferencial es que es un plato más espeso que el salmorejo o el gazpacho, hay que comerlo con cuchara obligatoriamente, aunque allí también hacen como una especie de sopas con trozos de pan y que con la mano o pinchándolos en el tenedor hacen de recipiente para cargar el bocado.
INGREDIENTES:
1 kg tomates bien maduros
1/4 de pimiento verde
1 dientes de ajo
200 gr de pan
1 kg tomates bien maduros
1/4 de pimiento verde
1 dientes de ajo
200 gr de pan
2 cucharadas de vinagre de vino
aceite de oliva al gusto
Sal a gusto
aceite de oliva al gusto
Sal a gusto
Para acompañar:
huevo duro
Se puede empezar pelando los tomates, pero yo los echo tal cual, solo los lavo y quito la parte más dura. Luego hay que trocear y los triturar bien junto con el diente de ajo y el pimiento.
Añadir el pan en trozos y triturar de nuevo hasta que
quede bien y bastante espeso. Añadir el aceite, el vinagre y la sal, triturar un poco
más, si no se tiene Thermomix se puede pasar por el chino para eliminar
Rectificar de sal y/o de vinagre si hiciera falta, mezclar y dejar enfriar hasta el momento de servir.
Como acompañamiento se le suele poner por encima huevo duro cortado, atún o jamón también cortados.
NOTA: Si no tengo pimiento verde, le pongo a veces un pimiento rojo de lata, como no solemos tomar pan en las comidas, si no tengo pan, y si germen de trigo, suelo ponérselo en vez de el pan.
1 comentario:
Hola, yo vivo en Ronda, y a veces vamos a la feria de Bobadilla y la verdad es que la porra está riquísima. Gracias por la receta, porque yo aquí he preguntado y todas la hacen "a ojo"... Saludos. Tu blog es genial.
Publicar un comentario