Este mes Els fogons de la Bordeta i Xocolata desfeta nos han propuesto para "La recepta del 15", el tema de las croquetas, lo cual suponía un reto para mí, si no quería freír, así que he optado por hacerlas al horno y muy ligeritas, para que no nos remuerda tanto la conciencia. Me he decidido a hacerlas de pescado ya que hacía día que me rondaba por la cabeza lo de mezclar la merluza y gambitas para ir gastando lo que tenía en el congelador, y así ha sido también una receta de aprovechamiento, que es en el fondo el espíritu de las croquetas, aquí os las dejo por si os apetecen, pues han salido muy cremosas.
INGREDIENTES:
1 vaso de leche desnatada
20 gr de Maizena
molinillo de pimientas variadas
1 cucharadita de café de ajo liofilizado
1 cucharadita de café de cebolla liofilizada
1 chalota
4 filetes de merluza sin piel
100 gr de gambitas cocidas y peladas
Para el rebozado:
1 cucharada sopera colmada de Maizena
2 cucharadas soperas colmadas de semillas de lino molidas
2 cucharadas soperas de salvado de avena molido fino
1 huevo grande
Poner el vaso de leche a calentar en el microondas un par de minutos, reservando un chorrito para diluir en frío la Maizena, cuando hierva la leche sacar y remover un poco la leche caliente para que no se desborde, añadir la Maizena disuelta en la leche fría y remover, empezará a espesar al remover, poner 1 minuto más al micro para que acabe de espesar, sacar, añadir sal y pimienta y remover para homogeneizar la mezcla y reservar.
Pelar y picar la chalota, poner en un plato con unas gotas de aceite y poner en el microondas un par de minutos para pocharla sin que se queme, reservar.
Poner los filetes merluza unos 3-4 minutos al micro para cocerlos, desmigar y añadir al cuenco de la bechamel, añadir también las gambitas enteras si son de las pequeñas o troceadas si son más grandes y añadir también la chalota pochada, añadir el ajo y cebolla liofilizados y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea, un a vez frío, tapar y conservar en la nevera para que acabe de coger consistencia, mínimo un par de horas, pero mejor de un día para el otro.
Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
Una vez fría la masa con una cuchara ir cogiendo porciones de la masa y pasar por el huevo batido y a continuación por la mezcla de Maizena, lino y avena, acabar de darles forma e ir colocando las croquetas en una fuente apta para el horno forrada con papel sulfurizado o esterilla de silicona, cuando estén todas las croquetas hechas se pueden meter a gratinar al horno tal cual o pulverizar un poco de aceite por encima antes de hornear, mantener en el horno hasta que las croquetas empiecen a dorarse, comprobar si están doradas por abajo, si no estuvieran tostadas, darles la vuelta y dejar unos minutos más.
2 comentarios:
Ya me van bien unas croquetas al horno, que de ver tantos fritos estoy un poco empachada... y estas más ligeritas son geniales! Seguro que son una ricura!
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra
Que ricas y ligeras al horno!!!! Me pillo una. Yo las he preparado de chocolate si te apetece una te la coges de postre... Besos!!!!
Publicar un comentario