El codillo es una carne que a Roberto le encanta, y el chucrut es otro de sus platos preferidos, el chucrut tiene muchas propiedades, por su abundancia en vitamina C, se considera un alimento terapéutico para tratar el escorbuto, es útil para prevenir otros malestares derivados de la carencia de vitamina C, como son las llagas en la boca y la sequedad de las mucosas, incluso se aconseja como alimento para tomar en caso de anemia ferropénica, por la capacidad de esta vitamina de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales. La col fermentada es buena para tratar la dispepsia, ya que durante el proceso de fermentación de la col se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro organismo.
La receta fue improvisada, y me faltó haberla pasado por el horno el codillo para que hubiera cogido un bonito tono dorado, pero como la cocción fue larga, me faltó tiempo.
INGREDIENTES: (4 personas)
4 codillos frescos de cerdo
1 trozo de panceta ahumada magra
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 manzana
2 patatas
10 de granos de pimienta blanca o negra.
5-6 clavos de olor
5-6 bayas de enebro
Sal
1/2 cabeza de ajo
1 lata de chucrut
agua
Poner a cocer los codillos con la panceta, el chucrut, la manzana, la cebolla, el puerro, la zanahoria, las pimientas, el laurel, los clavos y la sal, se puede poner en cualquier tipo de olla a presión unos 25-30 minutos o el tiempo que tengáis costumbre para hacer carne, o se puede hacer en una cazuela de forma tradicional al menos durante 2 horas a fuego medio). Una vez comprobado que la carne está ya cocida, añadir la patata y cocinar de nuevo hasta que la patata esté hecha.
Yo en este punto ya lo he servido por falta de tiempo y así tal cual estaba muy bueno, pero si tenéis tiempo seguid con el proceso que sigue a continuación.
Una vez los codillos cocidos, ponerlos en una fuerte para horno y echar un vaso de vino blanco o caldo de la cocción, hay que procurar que la fuente no sea demasiado grande, para que no se disperse el vino o caldo, y se consuma rápidamente, ya que se trata que se hornee con su vapor, meterlo al horno, previamente precalentado a 200ºC, durante unos 15 minutos en total, o hasta que estén dorados al gusto, hay darles la vuelta a la mitad del tiempo, para que se doren por ambos lados.
Sacar la fuente del horno, sacar de esta los codillos y añadir un cazo del caldo de la cocción a la fuente para desglasarla y así conseguir la salsa. Servir acompañados con las verduras de la olla.
2 comentarios:
Nunca he probado el chucrut y creo que tiene un sabor muy peculiar... este codillo debe saber "divino"... Besosss,
muy suculento tiene que estar buenisimo
Publicar un comentario