Este es el Roscón que he preparado este año en Murcia, al final nos ha quedado un poco tostado de más y un poco seco por dentro, pero es que teníamos la cocina invadida con el resto de platos para la comida, con lo cual acabó en el horno de nuevo, que aún conservaba algo de calor e hizo que la masa perdiera demasiada humedad, pero aún y así nos lo comimos.
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
70 gr de leche
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sirope de ágave (o azúcar de abedul)
130 gr. de harina de fuerza
Para la masa final:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr de levadura fresca de panadería
1-2 cucharadas soperas de agua de azahar (al gusto)
450 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
ralladura de la piel de medio limón (solo la parte amarilla)
ralladura de la piel de media naranja (solo la parte amarilla)
100 gr. de azúcar de abedul glass
Para la decoración:
Huevo batido
Almendras laminadas
Naranjas o mandarinas confitadas
Fruta escarchada
Para la preparación de la masa madre:
Templar la leche y deshacer la levadura en ella, añadir la harina y el sirope. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
Poner un cuenco con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando la bola flote (unos 10 minutos) estará lista para añadirla a la masa principal.
Para la preparación de la masa final:
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia, reservar.
Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
Una vez tamizada la harina, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla o margarina, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura del limón y la naranja y la masa madre.
Mezclar todo de una manera enérgica hasta que todos los elementos estén bien integrados
Poner la masa sobre la mesa de trabajo, untada con un poco de aceite para evitar que se pegue y a amasar con las manos aceitadas.
Cuando la masa haya quedado elástica, hacer una bola con la masa, ponerla en un cuenco aceitado y taparla con papel film y dejar que doble su tamaño, unas 5 horas, yo he hecho la masa por la noche y la he dejado levar en la nevera toda la noche.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos si se quieren 2 roscones y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas de masa unos 5 minutos.
A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar unos 10 minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
Dejar reposar el roscón cubierto con papel film aceitado hasta que doblen de nuevo su volumen, este levado será más corto, unas 2 horas.
Pintar los roscones con huevo batido muy suavemente, y adornar con las frutas escarchadas o con mandarina y almendras
Hornear unos 7-8 minutos a este temperatura, bajar la temperatura a 180°C y hornear otros 10 minutos de cocción en total estará entre 15 y 18 minutos, si se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
2 comentarios:
Pues yo me quedaria con los dos roscones, el moreno y el blanco.
Eres una artista.
a mi me encantaron los dos
Publicar un comentario