Me regalaron unas castañas, y para aprovecharlas y no se acabaran estropeando me planteé hacer una crema o mermelada de castañas y así conservarlas mejor.
INGREDIENTES:
750 gr de castañas
1 cucharada sopera de edulcorante apto para cocción (o al gusto)
1 vaso de agua
1 vaina de vainilla
1 palito de canela
Hacer un corte en cada castaña para facilitar el pelado.
Ponerlas castañas en una cazuela y cubrir de agua fría. Poner a hervir de 7 a 8 minutos. Escurrir y pelar todas las castañas.
También se puede hacer este proceso en el microondas, poniendo cada vez unas 12-15 castañas a máxima potencia (también hay que hacerles el corte para que no estallen), durante unos 3 minutos, repetir el proceso hasta hacer todas las castañas.
Una vez peladas, cocer las castañas junto con el edulcorante,el agua, la ramita de canela y la vaina de vainilla abierta, durante unos 30 minutos. La castaña estará cocida cuando se puede aplastar con facilidad.
Triturar las castañas con la batidora, robot o pasapurés hasta obtener un puré fino, quitando previamente la ramita de canela y la vaina de vainilla.
Para comprobar el espesor de la crema de castañas, coger una cucharada de crema y volcarla. Si la crema de castaña no se mueve, estará lista. Si estuviera demasiado clara dejar cocer un poco más hasta obtener la textura deseada, si estuviera demasiado espesa, añadir algo más de agua y cocer unos minutos, comprobar el dulzor y rectificar si fuera necesario
Apaga el fuego y llenar los botes de cristal con la crema de castañas. Cerrar los botes inmediatamente y darles la vuelta para que haga el vacío. O cocerlos una media hora al baño maría para qe se haga el vacío
Esta crema de castañas al no llevar azúcar se puede conservar unos meses en un lugar fresco y seco.
NOTA: La crema de castañas es ideal para acompañar queso fresco, yogur natural, untada en una rebanada de pan para el desayuno o como relleno de alguna tarta o brazo de gitano.
.
1 comentario:
Muy rico!
Feliz año, Mercedes!!!!
Besicos
Publicar un comentario