Estos bollos de canela los hice la semana pasada que estuve en Murcia visitando a la familia, mi hermana me habló de la receta que le había comentado un amigo suyo, yo la tenía en pendientes desde hacía muchiiiiiisimo tiempo, así que me pareció buena idea hacerlos, no le puse el cardamomo por que no tenían y además los iba a comer mi sobrino, y no sabía si le iban a gustar mucho ese nuevo sabor, así que para sustituirlo le puse un poquito de ralladura de naranja.
Y aprovechando el momento dulce, le dedico la receta a mi hermano Juan Antonio que hoy es su cumpleaños.
INGREDIENTES:
Y aprovechando el momento dulce, le dedico la receta a mi hermano Juan Antonio que hoy es su cumpleaños.
INGREDIENTES:
Para la masa:
25 gr. levadura fresca de panadería
(o 9 gr. de levadura instantánea de panadero )
80 gr. azúcar
200 ml. leche
1 huevo
80 gr. mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharada de semillas de cardamomo (o ralladura de naranja)
500 gr. harina
Para el relleno:
65 gr. mantequilla
35 gr. azúcar
2 cucharadas colmadas de canela molida
Para pintar:
2 yemas de huevo
1 cucharada de agua
semillas de amapola (opcional)
Atemperar la leche y derretir la mantequilla.
En un bol poner un poquito de la leche y desmigar la levadura si es fresca, o verter la levadura instantánea si es la seca de panadero.
Añadir el resto de la leche y la mantequilla derretida y remover bien. A continuación añadir el resto de los ingredientes: el huevo entero, la harina tamizada, el azúcar, las semillas de cardamomo bien machacadas y la sal.
Mezclar todo bien en un bol y trabajar la masa dentro hasta que tenga consistencia.
Sacar la masa a una mesa espolvoreada con harina y la amasar hasta que la masa adquiere una textura suave, homogénea y elástica.
Poner la bola de masa en un recipiente, tapar con un paño húmedo y dejar reposar para la primera fermentación en un sitio cálido durante 1 hora, o hasta que doble su tamaño.
Amasar suavemente para quitar el aire y dividir la masa en dos para que los bollitos queden pequeñitos.
Estirar la primera porción de masa, darle forma de rectángulo de 1 cm de grosor. Pintar la superficie con la mantequilla derretida y espolvorear con la mitad del relleno preparado con el azúcar y la canela. A continuación enrollar la masa sobre si misma sobre uno de los lados más largos del rectángulo.
Con un cuchillo muy afilado ir cortando porciones de 2-3 cm. y empujar cada bollito por la parte de abajo para darle forma de caracola. Ir colocándolos en la bandeja del horno, cubierta con papel de horno, y prepararlos para la segunda fermentación tapándolos con un trapo húmedo. Dejarlos reposar un mínimo de 30-45 minutos.
Precalentar el horno a 220ºC.
Por último, mezclar las yemas de huevo con la cucharada de agua y pintar con esta mezcla los bollos. Meterlos al horno, previamente precalentado, durante unos 8 minutos a 220ºC.
Sacar del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla. Y listos para degustar.
Fuente: Coctor
2 comentarios:
Son una delicia! con ese relleno de canela o mermelada o nocilla... que ricos!
Una magnífica propuesta, con lo que nos gusta la canela en casa!
Publicar un comentario