El sábado fue el primer día que ya tuvimos a mi padre en casa y para celebrarlo, hice este arroz que no es porque lo hiciera yo, pero me salió de chuparse los dedos. Seguí un poco la receta del arroz con bogavante, pero adaptándolo para que fuera fácil de comer para mi padre.
INGREDIENTES:
300 gr. de arroz tipo bomba
1 sepia limpia y cortada en dados de 1cm aprox.
500 gr. de gambas frescas o descongeladas sin pelar
1,200 l de fumet (o agua si utilizamos la melsa y las cabezas de gamba para potenciar el sabor)
1 pimiento verde italiano picado
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados fino
3 tomates rallados
unas hebras de azafrán
Picar la cebolla el ajo y el pimiento, si se hace con robot, desechar el líquido que se genere.
Pelar las gambas y reservar. Las cáscaras y las cabezas, ponerlas en una olla con un poco de aceite sofreír y añadir el agua, para conseguir el fumet, dejar cocer de 20 a 30 minutos, colar estrujando un poco las cabezas y reservar caliente.
Calentar un buen chorro de aceite en una sartén y añadir la picada de cebolla, ajo y pimiento con una pizca de sal. Cocinar a fuego medio, removiendo con frecuencia y vigilando que no se queme durante unos 10 minutos aproximadamente.
Incorporar la sepia troceada y dejar sofreir de 5 a 10 minutos, cuando la sepia empiece a saltar.
Añadir el tomate rallado, y sofreír todo junto unos 15 minutos, debe quedar un sofrito potente y sin ningún exceso de líquido.
Poner el arroz en la sartén y saltearlo un par de minutos con el sofrito hasta conseguir un tono nacarado.
Añadir el caldo de una sola vez y las hebras de azafrán, poner el fuego a intensidad media y, sin remover, vigilar la cocción del arroz para ir graduando el fuego sutilmente. Cocinar aproximadamente 20 minutos. Unos 5 minutos antes de terminar el plato, añadir las gambas peladas, colocándolas en la superficie y sin remover. Una vez listo, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos cubierto con un trapo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario