domingo, 17 de octubre de 2010

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

 Este flan la primera vez que lo intenté hacer fue en el recipiente Varoma de la Thermomix, el molde era redondo y cabía justo de altura en el recipiente Varoma, lo puse 1/2 hora siguiendo las instrucciones generales para flan, pero no cuajó, lo puse otro cuarto de hora, pero no parecía acabar de cuajar, lo puse otro cuarto de hora y estaba mas cuajado pero no del todo, al final lo metí en la nevera hasta el día siguiente y a la hora de desmoldarlo, el centro seguía un poco blando y se desmoronó, de sabor muy bueno pero de presencia fatal; así que me he decidido a hacerlo en el microondas y este vez el resultado ha sido genial, hay que perderle el miedo al micro y ponerse manos a la obra. Si pincháis en el enlace veréis el desmoronamiento, para que veáis que no todo son aciertos en la cocina, también hay fracasos, de sabor, aspecto o de las 2 cosas, como a comentado Mercè de Destapant Cassoles.

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

INGREDIENTES:
100 gr de queso de cabra fresco
50 gr de datiles al natural
250 ml de leche
2 huevos
75 gr de azúcar o 40 gr de fructosa

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

Para hacer el caramelo:
Poner una cucharadita de azúcar (o fructosa) en cada molde (de cristal  o cerámica que sea apto para microondas) y humedecerlo ligeramente con agua.
Meter en el microondas y cocinar 2 minutos al 100x100 de potencia, comprobar el grado de dorado, si no  estuviera hecho del todo (depende de la potencia de cada micro) e hiciera falta poner un poco más de tiempo, calentar en fracciones de 30 en 30 segundos hasta obtener el grado de dorado que queramos, con cuidado (con ayuda de una manopla para no quemarnos) extender el caramelo por toda la superfice del molde, así con cada uno, después dejar enfriar.

Deshuesar los dátiles si fueran con hueso y trocear muy menuditos.

Para preparar el flan:
Para hacer la masa del flan, triturar el queso fresco, los huevos, la leche y el azúcar hasta obtener una textura homogénea, añadir los dátiles troceados y mezclar bien.

Llenar los moldes preparados con el caramelo  y meter en el microondas colocándo los moldes en forma de círculo, poner 6 minutos al 50-60% de potencia (dependerá de cada microondas), dejar reposar 3 minutos y comprobar la consistencia, si hiciera falta poner 1-2 minutos más a la misma potencia, dejar reposar 2 minutos más y volver a comprobar.

Normalmente para estas cantidades con 6-8 minutos es suficiente. El ponerlo a menos potencia es para que no le salgan "ojos" al cocinarlo y quede parecido a haberlo cocinado al baño maría (pero evidentemente mucho más rápido).
Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
Para desmoldar, con un cuchillo de punta roma, presionar un poco por el lateral para que entre un poco de aire y sea más fácil de desmoldar.

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

NOTA: Evidentemente al que no le guste el queso de cabra por tener un sabor más pronunciado y característico, se puede poner la mitad de queso tipo crema, más neutro, o sustituirlo todo por queso crema, el sabor evidentemente no será el mismo pero de textura quedará igual de cremoso.

2 comentarios:

Baltiana dijo...

Hola,
Me gusta esta receta y quisiera hacerla, pero tengo una duda. ¿El azúcar del caramelo es además de los 75 gramos de azúcar? Es decir, ¿en la masa de queso+huevos+leche+ azúcar van 75 gramos de azúcar o van 75 gramos menos el azúcar utilizado en el caramelo?
Muchas gracias y un saludo.

Zeditas dijo...

El azúcar del caramelo es aparte, porque si no quieres hacerlo tu, le puedes poner caramelo líquido del que venden ya hecho, yo hice el flan con fructosa,por eso pongo la manera como lo hice

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer