Estas magdalenas también son del libro de Xavier Barriga sobre magdalenas que me trajeron los "Reyes Majos" en Lleida, han quedado geniales de textura, (muy esponjosa) y sabor (las semillas tostadas quedan genial). ¡¡Uy!!, casi se me queman, pues al poner el horno a tanta temperatura (yo antes las cocía a 180ºC, pero Xavier las hornea a 210ºC, después de haberlo calentado a 250ºC), pero desde luego las he tenido menos tiempo del que pone en la receta, y aún así casi que se queman.
Las harinas que he utilizado no han sido exactamente las de la receta, así que pondré la receta original y entre paréntesis y de otro color las que yo he utilizado diferentes.
INGREDIENTES:
125 gr de huevo
175 gr de azúcar moreno (yo 90 gr de fructosa)
60 ml de leche (yo desnatada)
190 ml de aceite de oliva suave
90 gr de harina integral
20 gr de harina de trigo tostada (yo gofio integral)
10 gr de malta tostada (yo gofio integral)
40 gr de harina de maíz (yo de soja)
50 gr de cebada integral (yo espelta integral)
7 gr de impulsor o levadura química (yo sobre doble de gasificante para repostería)
70 gr de semillas variadas (sésamo tostado y negro, amapola, lino dorado, linaza, pipas de girasol, copos de avena
Batir bien con el accesorio batidor del robot amasador los huevos y el azúcar.
Reducir la velocidad de batido e incorporar la leche. Añadir el aceite batiendo a la misma velocidad.
Mezclar manualmente la harinas de la receta y las semillas, la sal y la levadura, antes de incorporarlas al batido. Como la harina tostada debe estar fría (si tostáis la harina vosotros) es mejor tostarla el día anterior.
Agregar esta mezcla al batidor sin dejar de batir a velocidad lenta.
Cuando se haya obtenido una mezcla homogénea, poner la marcha rápida del robot y batir la masa durante 2-3 minutos.
Tapar la masa con un paño y dejarla reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo. Se puede dejar la masa reposando en la nevera incluso hasta el día siguiente.
Antes de llenar los moldes, remover enérgicamente la masa con un batidor manual.
Precalentar el horno a 250ºC. Llenar de masa una manga pastelera con boquilla lisa e ir rellenando los moldes 3/4 partes de su capacidad. También se pueden rellenar con una cuchara. Decorar las magdalenas con las semillas reservadas antes de hornearlas.
Hornear a 210ºC durante 16-18 minutos, (mi horno es muy rápido y con 14 minutos casi se me queman).
NOTA: Estas magdalenas se las dedico a mi cuñada Chelo y su marido Pedro, que hoy es su 11 aniversario de boda, también un recuerdo para el que hubiera sido el 58 aniversario de boda de mis suegros.
3 comentarios:
Esta semana trajeron al LIDL, cosas de Canarias, y compre Gofio, al verlo di un giro y tome dos paquetes, uno de trigo y otro de maiz.
Recorde que cuando era niña, me lo regalaba una vecina que lo traia de Canarias, y ese sabor no se me olvido nunca, asi que me hizo mucha ilusion, mi pregunta ¿cual es el que yo recuerdo? no se si antiguamente habia de las dos clases.
Por favor dimelo, que estaba deseando ver una receta con gofio, un besito y gracias
Las haré con tus ingredientes ya que los tengo todos menos el gofio (que no he usado jamás) donde se compra??
besos
Hola Nuria, el gofio es tipico de Canarias, así que en la península es dificil de encontrar, de todas formas, lo que puedes hacer es tostar tu la harina, como si fueras a hacer unos mantecados o polvorones, ya que el sabor que le aporta el tostado es muy bueno y diferente, tambien podrías moler galletas tipo maria, que te darían tambien ese sabor.
Publicar un comentario